LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Estudiar: ¿la fórmula del éxito? (28/06/07) | El libro "La educación de los que influyen" recorre las historias educativas de los argentinos más relevantes de la política, la economía, el periodismo, las empresas, el arte y la ciencia. E intenta demostrar si vale la pena formarse. | Clarín |
| Literatura: El abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego (26/07/16) | El libro "El abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego" aporta una didáctica lúdica y grupal para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial. | Rosario3 |
| Literatura: "Caja de herramientas para la educación emocional" (19/07/16) | El libro "Caja de herramientas para la educación emocional" propone un modo de pensar la educación desde una práctica atractiva y placentera para el docente, las familias y los estudiantes. | Rosario3 |
| La "máquina de Dios", con récord (01/12/09) | El LHC, el colisionador de hadrones más potente del mundo, fue llevado a un nivel jamás alcanzado de aceleración, informó la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN). "El LHC se convirtió hoy (por ayer) en el más potente acelerador de partícul | Clarín |
| Como el telescopio, el acelerador revelará un mundo nuevo (12/09/08) | El LHC [el acelerador de partículas que se puso en marcha anteayer en Ginebra] es similar al telescopio de Galileo porque les proporcionará a los científicos información de un nuevo mundo: el de las partículas subatómicas que forman la materia. Por Leon L | La Nación |
| El VIH habría surgido a principios del siglo XX (02/10/08) | El letal virus del sida comenzó a expandirse entre los seres humanos al iniciarse el siglo XX en el Africa subsahariana, justo cuando empezaban a surgir las ciudades modernas en esa región, informaron ayer investigadores. Es lo que sugieren muestras de 19 | La Nación |
| Incluyen actividades plásticas en un proyecto educativo (02/06/10) | El lenguaje visual en el aprendizaje del niño. Convencidos de que la niñez debería ser la más grata de las etapas evolutivas de la vida humana, en el Jardín de Infantes Nº 246 desarrollan experiencias que respaldan la creatividad de los más chicos. | El Litoral |
| El SMS está revolucionando el idioma (11/04/08) | El lenguaje utilizado por los jóvenes en los mensajitos de celulares (SMS) es un nuevo código de comunicación. Así lo aseguran expertos en lingüística y convocan a no rechazarlo. | Clarín |
| El idioma español, 'eclipsado' por el inglés en la Ciencia (04/11/09) | El lenguaje español está perdiendo la batalla en el campo de la Ciencia y la Tecnología en beneficio del inglés y, si no se toman medidas, llegará un día en que deje de ser utilizado en estos ámbitos, así como en el de los negocios. Esta es la conclusión | El Mundo (España) |
| FIESA 2024 se realizará en Puerto Iguazú (09/10/23) | El lema de FIESA 2024 será «La integración regional como alianza estratégica para la internacionalización” y el país invitado será Alemania. | Rosario3 |
| Las JIJE presentan un programa híbrido, variado e interactivo (26/10/23) | El lema de este año es “Match sin límites - Experiencias entre competencias emprendedoras, bienestar emocional y nuevas tecnologías”. Con modalidad híbrida, se desarrollará los días 25 y 26 de octubre, con acceso libre y gratuito. Más en unl.edu.ar/jije | LT10 |
| Las JIJE presentan un programa híbrido, variado e interactivo (20/10/23) | El lema de este año es “Match sin límites - Experiencias entre competencias emprendedoras, bienestar emocional y nuevas tecnologías”, será en formato híbrido y se desarrollará los días 25 y 26 de octubre, con acceso libre y gratuito. | LT10 |
| XVI Conferencia Argentina de Educación Médica (25/08/16) | El lema CAEM 2016, que se realizará del 16 al 18 de noviembre, será es “El médico que formamos, con la calidad que pretendemos”. | Rosario3 |
| La educación que se viene (24/10/14) | El legislador porteño y precandidato presidencial del FpV Jorge Taiana cerrará hoy el Encuentro de Educación “Nuevos desafíos, por una educación justa, igualitaria y de calidad”. | Página 12 |
| “Sumar tecnología es clave para la educación" (08/06/22) | El legislador nacional adelantó que durante este año se van entregar 30 mil netbooks en escuelas secundarias públicas, técnicas y rurales en la provincia. | Rosario 12 |
| Festejo rockero (03/10/14) | El legendario grupo de rock nacional Las Pelotas será parte de los festejos por los 95 años de la UNL. Será un recorrido por sus canciones de veinticinco años de música. El recital será esta noche a las 21. La entrada es libre y gratuita. | Uno (Santa Fe) |
| “A Santa Fe hoy le falta Juan” (03/05/13) | El latiguillo que usa Raúl Cottone es “a ver”: lo repite como autómata, preámbulo de cada respuesta, como una invitación velada a abrir los ojos. La muestra “Apariciones” invita a ver: un homenaje visual al gran Juan Mannarino, fallecido en 2011. | El Litoral |
| Romper el chanchito para volver a clases (01/03/17) | El lápiz negro subió de 5 a 15 pesos; el sacapuntas, de 4,6 a 25,4, y la plasticola, de 9 a 26,5. Un relevamiento del CEPA determinó que una canasta de 12 útiles para primaria se encareció 61,4 por ciento y para secundaria, 64,7. | Página 12 |
| La Uader será sede de un encuentro nacional (13/05/13) | El lanzamiento en la Región Centro de un programa nacional que vincula a las universidades con el mundo del trabajo, el sector productivo y el Estado que se realizará el jueves 16 de mayo en Paraná, tendrá como institución anfitriona a la Universidad Autó | El Diario (Paraná) |
| Satélites argentinos en órbita: ejemplo a seguir (16/06/11) | El lanzamiento desde los Estados Unidos del cuarto satélite argentino, el SAC-D Aquarius, es resultado de una eficaz política científico-tecnológica. | Clarín |
Espere por favor....