Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

36721 a 36740 de 51248

Título Texto Fuente
"Es muy pronto para poder afirmar que las clases empiezan el 2 de marzo"  (03/02/20) Lo sostuvo Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, aunque reconoció que "es la intención" de los maestros iniciar el ciclo lectivo, "recién empezamos la discusión".  LT10
Mammarella: "Trabajando juntos por una mejor Universidad Pública"  (02/05/22) Lo subrayó el rector de la Universidad Nacional del Litoral, en el Día Internacional de la Trabajadora y del Trabajador. “Con compromiso y en equipo, trabajamos de manera intensa por una UNL democrática, autónoma, inclusiva, con pertinencia en su misión s  El Litoral
Proponen cuidar más los recursos naturales para frenar el calentamiento  (27/11/12) Lo sugirió ayer la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La clave es proteger y preservar los ecosistemas.  Clarín
La UNL firmó un convenio con la Universidad de Camerino  (10/05/12) Lo suscribieron el titular, el rector de nuestra casa de estudios, abogado Albor Cantard, y su colega italiano, Prof. Flavio Corradini. En el encuentro participaron representantes de las seis universidades nacionales con sede en la Región Centro.  El Litoral
Un centro de alfabetización en la Fundación Renacer  (04/12/13) Lo trasladó el Ministerio de Educación de la provincia y antes estaba radicado en el barrio El Chaparral de Santo Tomé. Es una buena alternativa para capacitar a las personas que están bajo tratamiento en Renacer.  El Litoral
El genoma de la cobra, un arma potencial contra el cáncer  (03/12/13) Lo utilizan como arma química letal para capturar a sus presas y protegerse de sus enemigos, pero convenientemente tratado, el veneno de la cobra real también puede convertirse en una potente herramienta biomédica.  El Mundo (España)
Cumple 20 años un museo poco común  (16/12/08) Lo visitaron 2 millones de personas. La invitación está abierta al público de 4 a 100 años con una consigna por demás tentadora en un cartel ubicado en la puerta del Centro Cultural Recoleta: "Prohibido no tocar".  La Nación
Las clases inician el 2 de marzo y finalizarán el 22 de diciembre  (23/02/22) LOCALESLas clases inician el 2 de marzo y finalizarán el 22 de diciembrePublished 7 horas atras on 23 de febrero de 2022By Redacción SHARETWEET La resolución 130 del Ministerio de Educación se aprobó el Calendario Escolar Único 2022. Dentro de las fec  Castellanos (Rafaela)
“Todos queremos presencialidad, pero no a costa de cualquier precio”  (03/06/21) LOCALES“Todos queremos presencialidad, pero no a costa de cualquier precio”Publicado el 03 de Junio de 2021 Por Redacción - 04:00 am Última actualización: 03 de Junio de 2021 - 11:42 pm Luego de que se diera a conocer que la provincia mantendría la vi  Castellanos (Rafaela)
Encuentran fuera del Sistema Solar un planeta parecido a Júpiter en su juventud  (14/08/15) Localizado con un telescopio terrestre en Chile. Detectan con un instrumento terrrestre un mundo que se formó hace sólo 20 millones de años. Su parecido con Júpiter ayudará a entender cómo se formaron los planetas del Sistema Solar.  El Mundo (España)
La Fundación Logosófica cumple 50 años en Paraná  (24/05/07) Logosofía y el desarrollo de la inteligencia para un mundo nuevo es el tema de la charla que se ofrecerá esta noche en 9 de Julio 23, en el marco de las actividades por este medio siglo de vida.  El Diario (Paraná)
Las técnicas levantan las tomas tras un acuerdo con Educación  (01/11/12) Logrado el consenso sobre los puntos que desataron el conflicto en cinco escuelas de la provincia, ganó el diálogo y la situación se destrabó. La secretaria del área explicó los alcances y pormenores.  Uno (Santa Fe)
Simulan materiales átomo a átomo  (06/11/08) Logran experimentar con las propiedades de los materiales a nanoescala de manera más sencilla mediante herramientas informáticas. Capacitaron a estudiantes de la UNL en estas novedosas técnicas.  El Litoral
Pienso, luego muevo el brazo  (29/05/08) Logran que un mono mueva su brazo ortopédico mediante el cerebro. La experiencia fue publicada en la prestigiosa revista Nature. Dos monos fueron implantados con microelectrodos en la corteza cerebral y así pudieron mover el brazo robótico con el pensamie  Página 12
La 'E. coli' letal es fruto de un cruce entre variantes  (03/06/11) Logran secuenciar el genoma de la cepa que ha causado 18 muertos. El ADN muestra que es 'prima lejana' de la modalidad más común  El Mundo (España)
Una proeza científica  (21/11/07) Lograr las ventajas de una célula madre embrionaria partiendo de una célula adulta es una proeza científica sin precedente. Los pasos que llevan de una célula embrionaria a una adulta son el fruto de complejos pasos; complejos sí, pero no necesariamente i  La Nación
Una de las mayores deudas históricas  (23/08/12) Lograr mejoras en los índices de finalización del sistema secundario es, tal vez, una de las mayores deudas históricas de la política educativa argentina. Los datos lo confirman.  La Voz del Interior (Córdoba)
Desarrollo contra el cáncer de mama de científicos argentinos  (31/07/12) Lograr retardar el avance de los tumores es uno de los objetivos de los científicos que investigan cómo vencer al cáncer.  Clarín
Hallan claves del tictac del cerebro  (24/11/11) Lograron desentrañar engranajes del reloj que marca los ritmos biológicos en un modelo de laboratorio  La Nación
En una cerámica, desarrollan una fábrica portátil de ADN  (03/05/10) Lograron introducir la enzima encargada de copiarlo en un cristal con poros diminutos. Con esta idea, un equipo de investigadores dirigido por el doctor Galo Soler Illia, investigador del Conicet en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y profeso  La Nación

Agenda