Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

36741 a 36760 de 51722

Título Texto Fuente
Las tomas se ampliaron a 14 escuelas  (24/08/10) Reclaman arreglos definitivos que hagan seguros a los colegios donde estudian. Y no piensan descolgar las banderas de “colegio tomado” hasta tanto el Gobierno de la Ciudad les dé una fecha concreta de inicio de obras. La bandera flameará, dicen, hasta que  Clarín
Rechazo para González Gass  (24/08/10) La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó ayer el amparo para reponer a Virginia González Gass como rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires.  Clarín
Rechazan restituir a la rectora del Nacional  (24/08/10) El mismo día en que la Justicia rechazó el pedido de restitución en su cargo de la ex rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), los estudiantes "no pusieron trabas" a la realización de la primera reunión del Consejo de Escuela Resolutivo (CER)   La Nación
Fallas en el mantenimiento escolar  (24/08/10) Editorial. Los edificios escolares requieren un constante mantenimiento. Daños accidentales, deterioros y fallas causadas por el desgaste del material se producen a menudo. Por eso el mantenimiento es una cuestión esencial desde el comienzo de la arquitec  La Nación
Juan Pablo Paz recibe el premio Bunge y Born  (24/08/10) Fue elegido por sus trabajos en física cuántica. Recibió el Premio Fundación Bunge y Born a la Investigación Científica. Con el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos fue galardonado también en esta edición Tomás Grigera, destacado físico de la Universidad  La Nación
Catorce escuelas porteñas fueron tomadas por alumnos  (24/08/10) Al menos 14 escuelas porteñas permanecían anoche ocupadas por estudiantes del nivel secundario, en reclamo de soluciones a problemas de infraestructura, además de pedir becas y viandas. Es el reclamo más grave que sufre Macri; reunión con directores para   La Nación
Rasino: “La paritaria está abierta y veremos si se incluye el salario”  (24/08/10) Amsafe presentó el pedido formal de reapertura de la mesa de negociación. La ministra no descartó analizar la posibilidad de que el salario forme parte de la mesa paritaria, pero tampoco lo dio por seguro. Amsafe presentó el pedido al Ministerio de Trabaj  El Litoral
Prolongan la vida con un nuevo pulmón artificial  (24/08/10) Una mujer de mediana edad se convirtió ayer en la primera persona en el país en recibir un nuevo pulmón artificial que abre una ventana de esperanza de hasta dos meses en pacientes que necesitan lo antes posible un trasplante pulmonar para seguir viviendo  La Nación
Otros $ 23 millones para reparar escuelas  (24/08/10) Esta mañana (por ayer), en Casa de Gobierno, se anunció una partida de fondos por 23 millones de pesos, para refaccionar 89 escuelas de la provincia. Los fondos serán destinados a ampliaciones, construcción y refacción de aulas, compra de equipamiento, in  El Litoral
Ensayan con éxito una vacuna contra la hepatitis E  (23/08/10) Un estudio con casi 100.000 voluntarios ha mostrado que la primera vacuna desarrollada para prevenir el desarrollo de la hepatitis E tiene una eficacia del 100% de los casos y provoca pocos efectos secundarios.  El Mundo (España)
Los beneficios del té se pierden al embotellarlo  (23/08/10) Un estudio advierte a los consumidores de que el té embotellado no es tan sano como anuncian los fabricantes ya que contiene muchos menos polifenoles que el natural. El estudio indica que su contenido en polifenoles es casi imperceptible.  El Mundo (España)
Gastón Gori se llamará ahora una escuela de periodismo  (23/08/10) Desde hace años la decisión venía sumando adhesiones para que el Instituto Superior Nº 12 —donde se estudia periodismo, locución, archivística, entre otras carreras— dejara de llevar el nombre de Gustavo Martínez Zuviría, escritor que publicó obras con el  La Capital (Rosario)
Convenio con empresas y universidades para capacitar a jóvenes  (23/08/10) Un convenio de colaboración para la realización de cursos de capacitación en oficios en tecnologías de la comunicación y la información será firmado hoy por el intendente Miguel Lifschitz y representantes de universidades y empresas de la ciudad. El acuer  La Capital (Rosario)
Educación técnica en apuros  (23/08/10) La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) reclamó que se declare en “estado de emergencia” la educación técnico profesional. El pedido es la conclusión a la que se arribó en el Foro Provincial de Educación Técnica que organizó la entidad si  La Capital (Rosario)
Un modelo con desequilibrios  (23/08/10) Cuando pensamos la educación, ya sea desde lo individual o desde lo colectivo, estamos proyectando lo que queremos ser en un futuro; ya que sus consecuencias más profundas son a mediano y largo plazo. En ese sentido, la educación pública nos iguala, es un  Página 12
La toma generalizada  (23/08/10) Anuncian ocupación de más colegios y una marcha. Los estudiantes secundarios porteños anunciaron que desde hoy iniciarán una “toma generalizada” de colegios. Hoy realizarán una marcha pidiendo la renuncia de Macri.  Página 12
La escasez crónica de ingenieros  (23/08/10) La Argentina produce menos ingenieros de los que necesita, por razones económicas y de cultura educativa. Es necesario promover las carreras vinculadas con la ciencia y la técnica.  Clarín
Una larga lista de reclamos  (23/08/10) Amsafé formaliza hoy el pedido de reapertura de las paritarias. El gremio provincial enviará hoy una nota al Ministerio de Educación para reabrir la negociación. Además del tema salarial, apuntan a discutir sobre planes de vivienda, presupuesto educativo,  Rosario 12
Desde hoy habrá más colegios tomados y crece el conflicto  (23/08/10) Las tomas en colegios porteños se ampliarán hoy. Al Manuel Belgrano, el Normal 6 y el Mariano Acosta, que siguieron tomados sábado y domingo, se sumarán 12 establecimientos. Los estudiantes piden mejoras edilicias, becas y más viandas, pero para el gobier  Clarín
Aumento de 16,9% para los jubilados docentes  (23/08/10) Los jubilados docentes recibirán, con sus haberes de septiembre, una mejora del 16,9 por ciento. Ese índice es el que corresponde a la movilidad del régimen general de jubilaciones y pensiones, y no estaba, en principio, previsto aplicarlo a los haberes d  La Nación

Agenda