Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

36761 a 36780 de 51129

Título Texto Fuente
Faltará gas este invierno en unas 50 escuelas porteñas  (22/05/08) El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri admitió ayer que unas 50 escuelas no tendrán calefacción durante este invierno. "Van a tener problemas con el frío", dijo Macri, en un acto en el que presentó un programa de promoción de la educación técnica en   La Nación
Más de tres mil docentes de nivel inicial comenzaron jornadas de capacitación en la Ciudad  (27/02/18) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy dos nuevas jornadas de capacitación para 3.000 docentes de nivel inicial de la ciudad, que apuntan a enriquecer las estrategias de enseñanza en los jardines de infantes y maternales.  Agencia Télam
Buscan crear una universidad pública para docentes  (23/11/17) El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el proyecto de creación de una universidad para docentes, que será tratado próximamente en la Legislatura, y explicó que el objetivo es "jerarquizar la profesión".  Agencia Télam
Firmaron el acuerdo por el Clínicas  (17/11/16) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri, anunciaron el acuerdo para la construcción del nuevo Hospital de Clínicas que reemplazará al actual.   Página 12
Macri volvió y descalificó por TV la protesta estudiantil  (13/09/10) El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri aseguró ayer que son una “pequeñísima minoría” los estudiantes que están tomando escuelas en reclamo de mejoras edilicias y sostuvo que su administración ha “batido récords de inversión” en esa materia. Dijo que   Clarín
Horacio Rodríguez Larreta dio inicio al ciclo lectivo en la Ciudad  (01/03/16) El jefe de Gobierno porteño encabezó el acto en el barrio de La Boca. "Es un orgullo que la Ciudad lleve seis años seguidos sin perder un solo día de clases", dijo. Lo acompañó Soledad Acuña, ministra de Educación de Buenos Aires.  Clarín
Macri y el dilema de Buenos Aires  (13/09/10) El jefe de Gobierno de la ciudad habló de los agitadores que encabezaban las tomas, reclamó el restablecimiento de la disciplina y no dijo nada de interés respecto de las soluciones que se le reclamaban. Me pareció una pésima respuesta que desconocía las   Página 12
Macri prometió compus para la escuela  (18/03/10) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri anunciaó ayer por la tarde que implementará un Plan de Informática Educativa, que irá destinado a los alumnos y los maestros de las 528 escuelas primarias públicas, las escuelas privadas que  Desconocido
Peña pidió trabajar para cambiar la educación y defendió la decisión de no llamar a la paritaria  (23/03/17) El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que el gobierno nacional garantiza el piso salarial mínimo docente, pero “la paritaria debe hacerse con los empleadores directos, que son las provincias”, al presentar el primer informe de gestión de 2017.  Agencia Télam
Homenajearon a maestros víctimas de la dictadura  (12/09/12) El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, coincidieron en destacarlos como ejemplo "de compromiso que se puede ver actualizado en el casi millón de docentes que construyen a diario la educación".  La Capital (Rosario)
Capitanich les pegó a los gremios por el éxodo de alumnos  (31/10/14) El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, atribuyó hoy al "mejoramiento en el poder adquisitivo" de los padres y las "medidas" de fuerza de los gremios docentes el éxodo de alumnos de la escuela pública y su migración al sistema privado.  Clarín
Gobierno no quiere reabrir paritarias  (18/11/14) El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que “no es posible ningún tipo de reapertura de paritarias” en el sector del transporte, donde los gremios del sector reclaman un plus salarial, entre otras peticiones.  El Litoral
Estreno en Hurlingham  (23/04/15) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, dejaron inaugurada ayer la nueva Universidad Nacional de Hurlingham.  Página 12
Se suma gente al baile educativo  (21/07/09) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó que, tal como anticipó Página/12, Juan Carlos Tedesco pasará a dirigir una unidad especial de planificación y evaluación de la Educación, dependiente de Presidencia. El viceministro, Alberto Sileoni, lo reem  Página 12
Capitanich: "no existe causal" para reabrir la paritaria docente  (06/08/14) El jefe de gabinete rechazó el reclamo de los docentes y afirmó que hay una "tendencia declinante en el índice de precios". Los maestros cumplen hoy la segunda jornada de paro.  Clarín
“Sobre llovido, mojado”  (10/09/10) El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló del paro de docentes porteños anunciado para miércoles y jueves de la semana que viene y manifestó: “Sobre llovido, mojado”. Agregó que es un momento “poco feliz y adecuado” para parar. Los mae  Clarín
Otra negativa al reclamo de la paritaria docente  (23/03/17) El jefe de Gabinete Marcos Peña brindó su informe de gestión ante la Cámara de Diputados0 Mientras se realizaba la marcha, Peña criticó a los docentes. El jefe de Gabinete eligió confrontar con el kirchnerismo.  Página 12
Clases presenciales: tras el anuncio del gobierno porteño, la Provincia confirmó que el lunes vuelven los alumnos a las aulas  (27/07/21) El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció que luego de las vacaciones de invierno se retomará la presencialidad en las escuelas  La Nación
Paro docente: alto acatamiento en Buenos Aires y otras seis provincias  (29/02/12) El jefe de Gabinete bonaerense dijo que “es imposible” ceder al reclamo sindical.  Clarín
Canasta escolar a $ 394  (07/02/14) El jefe de Gabinete anunció una canasta escolar conformada por 35 artículos a un costo de $ 394. Eso sí: admitió que los productos del programa Precios Cuidados podrían sufrir un impacto por “mayores costos”.  El Litoral

Agenda