LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los jóvenes, entre el riesgo de la deserción y la falta de trabajo (20/09/16) | El desafío ante los “Nini”. En el país, uno de cada cinco no estudia ni trabaja. Déficits de aprendizaje y abandono escolar, entre las causas. | Clarín |
| Las escuelas públicas perdieron 12% de alumnos, pero hay 19% más de maestros (27/02/18) | Un nuevo informe con datos oficiales. Fue entre 2003 y 2015 en los colegios primarios. La Argentina se ubica hoy entre los países con menos estudiantes por cargo docente. Hay muchas diferencias según las provincias. | Clarín |
| Estudiantes tomaron el Carlos Pellegrini por el nombramiento de un profesor acusado de consumir pornografía (14/05/19) | a medida es por tiempo indeterminado. Desde la UBA dicen que no hay una denuncia en su contra. La carta de las autoridades del colegio a los padres. | Clarín |
| Repudian cómo se hizo la elección (24/05/07) | Alrededor de las 16, en una asamblea a la que se convocaron a todos los turnos los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires decidieron ayer tomar el colegio por tiempo indeterminado. Como sus pares del Pellegrini —aunque con algunas diferencias—, | Clarín |
| En casi tres años se redujo un 24% la cantidad de analfabetos (08/11/07) | Datos oficiales del Programa Nacional de Alfabetización. Son 175.130 argentinos mayores de 15 años de todo el país que en este tiempo aprendieron a leer y a escribir, a sumar y restar. Calculan que la tasa de analfabetismo es del 2,1%. Clarín estuvo en Ju | Clarín |
| Trabajar por más días de clases (06/12/07) | Editorial. Por diversos motivos, principalmente por conflictos gremiales, este año no se cumplirá el objetivo de 180 días de clases en muchas secundarias, lo cual perjudica la formación de los chicos. Hay que garantizar esa meta el próximo ciclo lectivo. | Clarín |
| Acordaron cómo se va a enseñar educación sexual en las escuelas (30/05/08) | Después de idas y venidas, el Consejo Federal de Educación -el órgano que reúne a los 24 ministros del país- aprobó los lineamientos curriculares globales para que a partir de 2009 se empiece a enseñar educación sexual. La medida alcanza a todas las escue | Clarín |
| El Nobel de la Paz, para un mediador (17/10/08) | Editorial. El Premio Nobel de la Paz 2008, concedido al finlandés Martti Ahtisaari, es un reconocimiento a la importancia que tiene la mediación como alternativa al recurso de la fuerza y en la resolución de conflictos. | Clarín |
| Se agrava el conflicto con los docentes en Río Negro y Neuquén (09/03/09) | En Río Negro y Neuquén las escuelas seguirán cerradas. Es que los gremios docentes en ambas provincias ratificaron, el sábado, la continuidad de las medidas de fuerza que impiden el inicio del ciclo lectivo 2009. | Clarín |
| Un dispositivo podría facilitar la movilidad de personas ciegas (11/05/10) | Se llama Telemetro Láser y fue ideado por un científico argentino. Identifica con láser obstáculos cercanos. Y emite sonidos para dar el alerta. | Clarín |
| Las tomas se ampliaron a 14 escuelas (24/08/10) | Reclaman arreglos definitivos que hagan seguros a los colegios donde estudian. Y no piensan descolgar las banderas de “colegio tomado” hasta tanto el Gobierno de la Ciudad les dé una fecha concreta de inicio de obras. La bandera flameará, dicen, hasta que | Clarín |
| El inicio de clases, en duda por los salarios (18/02/11) | Los secretarios generales de Ctera rechazaron ayer en un plenario la propuesta del Gobierno Nacional en la que ofrecía elevar el salario docente a $2.245. El jueves decidirán qué medidas tomarán si no hay una propuesta superadora. Así, peligra el inicio d | Clarín |
| Control día por medio, el mejor método contra la pediculosis (15/03/11) | La lucha contra los piojos debe ser permanente. Aquí, los expertos consultados aportan una serie de consejos: Revisar la cabeza de los chicos cuando vuelven de la escuela y pasar el peine fino para remover las liendres al menos 3 veces por semana. Prim | Clarín |
| Un docente de El Bolsón ganó el premio Clarín-Zurich a la Educación (16/11/11) | El proyecto se llama “Miradas al cielo”. Obtuvo 120 mil pesos para su desarrollo. | Clarín |
| En Provincia mañana habrá negociación (26/02/13) | En un intento por destrabar el conflicto con los docentes bonaerenses que ayer, y en el inicio del ciclo escolar 2013, dejó a la mayoría de las aulas vacías por un paro, el gobierno provincial resolvió convocar al sector a una reunión paritaria que se rea | Clarín |
| “El paro es una complicación para todos”, dicen los padres (14/03/13) | El paro docente en la provincia de Buenos Aires se refleja de manera contundente en el vacío y el silencio de las aulas. Sin embargo, en una recorrida por distintos colegios del conurbano Clarín constató que la adhesión ya no es absoluta y ahora algunos m | Clarín |
| La ciencia ya busca usar el ADN para guardar información (05/09/13) | Es porque la humanidad produce textos, videos y fotos frenéticamente y los soportes de hoy están llegando al límite. | Clarín |
| Bajo el agua y en "rascacielos subterráneos": así será la vida dentro de 100 años (17/02/16) | Además, la comida será impresa y los viajes se harán en drones. Científicos ingleses y un equipo de arquitectos de la compañía SmartThings acaban de publicar un informe sobre el futuro en las ciudades. | Clarín |
| Privadas vs. públicas: las universidades pagas casi duplican la tasa de graduación de sus alumnos (07/07/16) | Nuevo estudio con datos oficiales. El 42,9% se recibe en tiempo y forma contra el 25,5% de los estudiantes que van a las estatales. El “incentivo” de pagar una cuota, el mayor seguimiento a los alumnos y los paros docentes, entre los motivos. | Clarín |
| “Trabajamos junto a los 24 ministros para solucionar los problemas” (05/09/16) | Sin importar donde alguien haya nacido, sin distinción de lugares o recursos económicos, todos deben recibir la misma educación de calidad. Por Esteban Bullrich. Ministro de Educación y Deportes de la Nación. | Clarín |
Espere por favor....