LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Alesso invitó a Rasino “a leer” la ley de los 180 días de clases (30/03/10) | “Muy poco felices son las declaraciones de la ministra”, dijo la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, a UNO Medios, al referirse a las manifestaciones de la titular de la cartera educativa santafesina, Élida Rasino, sobre el descuento de | Uno (Santa Fe) |
| Alesso justificó el paro docente por el "gran malestar" que generó la propuesta del 15% (02/03/18) | La secretaria general de Amsafé señaló que la oferta salarial "no conformó" a los maestros y la calificó de "insuficiente". También se quejó de que Santa Fe no se haya desmarcado de la sugerencia que hizo el gobierno nacional. | Uno (Santa Fe) |
| Alesso le reclamó a la provincia "un aumento que supere el techo impuesto por la Nación" (21/03/17) | La titular de la delegación Santa Fe de Amsafé ratificó el paro de actividades para mañana y el miércoles y anticipó una Marcha Federal Educativa "multitudinaria" en la que los docentes harán escuchar sus reclamos. | Uno (Santa Fe) |
| Alesso pedirá entre 35 y 40% de aumento en la provincia (05/02/16) | La dirigente del magisterio público replicará en Santa Fe el porcentaje de aumento que exige la Ctera a nivel nacional. Sostuvo que no es momento de otorgar una “suma fija” y consideró que la paritaria debe seguir abierta durante el año. | El Litoral |
| Alesso pidió "mejorar la propuesta" y habló de los puntos que no conformaron a los docentes (07/10/21) | La titular de Amsafé hizo referencia al rechazo de los maestros a la propuesta de incremento salarial. De no obtener una mejor oferta, volverían a parar y por 48 horas. | Uno (Santa Fe) |
| Alesso plantea suspender de manera "temporal" las clases (14/05/21) | La titular de AMSAFE sustentó su pedido en los resultados de un informe del Observatorio sobre casos Covid de Ctera, que advierte sobre un incremento “exponencial” de los contagios. El crecimiento se detecta también en franjas etarias de edad escolar obli | El Litoral |
| Alesso plantea suspender de manera “temporal” las clases (14/05/21) | La titular de AMSAFE sustentó su pedido en los resultados de un informe del Observatorio sobre casos Covid de Ctera, que advierte sobre un incremento “exponencial” de los contagios. El crecimiento se detecta también en franjas etarias de edad escolar obli | Castellanos (Rafaela) |
| Alesso reclamó que el gobierno convoque "cuanto antes" a una nueva reunión paritaria (11/03/15) | La titular de Amsafe dijo que solicitarán una mejora de la propuesta integral, adelantar los tramos del pago, y que la suma fija que se va a pagar a los docentes activos sea también trasladada a los docentes jubilados. | El Litoral |
| Alesso sigue al frente (17/06/10) | Santa Fe.Trabajadores de la Educación retuvo la conducción provincial. Al cierre de esta edición, la lista oficial se impuso en 13 de los 19 departamentos santafesinos. | Rosario 12 |
| Alesso vaticinó que el 2014 "será un año conflictivo para discutir salarios" (14/02/14) | La secretaria general de Amsafé destacó la decisión de la provincia de postergar el inicio de clases. Dijo que la inflación y la devaluación del pesos condicionan las paritarias. | Uno (Santa Fe) |
| Alesso volvió a considerar “insuficiente” la propuesta del gobierno (23/02/16) | Sonia Alesso dijo que los que decidirán sobre si comenzarán las clases en los últimos día del mes corriente serán “los maestros cuando analicen el ofrecimiento en asamblea”. | Reconquista.com.ar |
| Alesso y Terés competirán por la conducción de Amsafe (10/05/10) | Elección interna el 16 de junio. El dirigente de la delegación rosarina busca desplazar a la actual Sonia Alesso. En la mayoría de los departamentos hay dos listas que se disputarán la delegación seccional. | El Litoral |
| Alesso: "El ánimo mayoritario de los docentes es rechazar la propuesta" (22/02/13) | La secretaria general de Amsafé dio cuenta del clima que reina en los docentes ante la oferta del 24 por ciento de aumento escalonado propuesto en paritarias. Mañana a las 18 deciden en asamblea provincial. | Uno (Santa Fe) |
| Alesso: "Esperamos una valoración por encima del 20 por ciento" (21/02/18) | La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, sostuvo hoy que en la provincia se tiene que dar una "buena discusión" salarial para este año, que se ubique "por encima del 20 por ciento" respecto a la inflación interanual. | La Capital (Rosario) |
| Alesso: "Espero que esta elección sirva para fortalecer la unidad de la docencia" (14/06/13) | Con la lista Trabajadores de la Educación, Alesso se impuso por un 67 por ciento a nivel provincial al Frente 4 de Abril. En Rosario venció el espacio de Gustavo Terés. | Uno (Santa Fe) |
| Alesso: "Los docentes vamos a defender la aplicación de la cláusula gatillo" (06/02/20) | Lo aseguró la líder de Ctera y Amsafé defendió el método que permite actualizar los salarios según la inflación, después de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, le bajara el pulgar. | La Capital (Rosario) |
| Alesso: "Macri ofreció mejor aumento que Binner" (26/02/10) | "El Gobierno nos impulsa al paro", dijo la secretaria general de AMSAFE provincial Sonia Alesso. También llamó la atención sobre un dato para no pasar por alto: "Macri empezó ofreciendo a los maestros un 10 por ciento y anoche (por anteanoche) la oferta s | La Opinión (Rafaela) |
| Alesso: "No se puede poner como excusa para no discutir salarios que no hay presupuesto" (03/02/22) | La secretaria general de Amsafé dijo que tanto el Ejecutivo provincial como el nacional pueden reconducir los presupuestos anteriores. Pidió una pronta convocatoria para tener tiempo en la discusión | Uno (Santa Fe) |
| Alesso: "Nos oponemos a que las clases terminen el 12 de diciembre" (24/10/08) | "Invito a los funcionarios a que vayan a dar clases ellos hasta el 12 de diciembre con calor, sin ventilador ni agua potable como sucede en los establecimientos de la periferia. Nos oponemos a que todos los alumnos sigan yendo a la escuela hasta esa fecha | El Litoral |
| Alesso: "Sería inteligente que el gobierno provincial realice una nueva oferta a los gremios" (02/03/20) | La titular de Amsafé y Ctera aseguró que el acatamiento al paro en la provincia es "total" y que esa expresión refleja "el masivo rechazo" a la oferta salarial de la provincia. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....