Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

36781 a 36800 de 51248

Título Texto Fuente
Inscripciones en la UNL  (17/11/09) Del 7 al 18 de diciembre se extenderá el período de inscripción para el ingreso 2010 a todas las carreras presenciales de grado y pregrado de la Universidad Nacional del Litoral, excepto Medicina. Se podrá registrar en las cuatro sedes de la casa de estud  El Diario (Paraná)
La carrera de Veterinaria se dictará en Villaguay y en Gualeguaychú  (23/10/12) En 2013 podrá cursarse el ciclo básico de la carrera de Veterinaria en Villaguay y Gualeguaychú. Terminada esa instancia, los estudiantes podrán terminar los estudios en la UNL o UNR, según corresponda.  El Diario (Paraná)
La Uader ratificó la expulsión de represores de la dictadura  (27/05/16) La universidad provincial emitió una resolución en la que sostuvo su decisión de no admitir como alumnos a represores de la última dictadura cívico-militar. El Inadi había recomendado que revea la expulsión del ex militar y abogado Jorge Humberto Appiani.  El Diario (Paraná)
Macri pidió "no esconder los resultados" de las pruebas educativas  (06/03/18) En el marco de su visita a Bella Vista, Macri inauguró también dos nuevos establecimientos educativos, en una jornada en la que se cumple un paro en varios distritos del país.  El Diario (Paraná)
Cuando crecer exige dar un salto cualitativo  (06/06/08) Más de 17.000 entrerrianos se forman en la Uader. Nadie duda a esta altura del rol social de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de la necesidad que vino a cubrir. Pero lo que parece ser una marcha decidida hacia el fortalecimiento académico genera de  El Diario (Paraná)
Construirán un robot para operaciones de alto riesgo  (04/12/08) Diseñarán un artefacto para desactivar explosivos. Con el aporte de aproximadamente 20.000 dólares provenientes de la Vicegobernación de la Provincia se financiará esta iniciativa, que llevarán adelante docentes investigadores de la Facultad de Ciencia y   El Diario (Paraná)
Información y expectativas para quienes terminan la secundaria  (16/06/09) La Feria del Ingresante se realizó una vez más en plaza 1º de Mayo, con la presencia de 22 instituciones que brindaron información detallada sobre cada una de las carreras que pueden elegirse para estudiar en nuestra región.  El Diario (Paraná)
Se invertirán más de 7 millones de pesos en el nuevo edificio para la Escuela Aerotécnica  (02/12/10) El 20 de diciembre se licitará un nuevo edificio escolar para la Escuela Agrotécnica de Federal, que tendrá una inversión de más de 7 millones de pesos. El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, celebró este paso adminis  El Diario (Paraná)
Diseñan programa de becas para estudiantes destacados  (06/03/08) Lanzaron la Agencia de Ciencia y Tecnología. El gobernador Urribarri anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para implementar un programa de becas que premie a los universitarios de ‘ciencias duras’ con desempeños destacados.  El Diario (Paraná)
Unos 3.700 entrerrianos aspiran a culminar sus estudios secundarios  (10/10/08) Los jóvenes están cursando la modalidad semipresencial, con la asistencia de tutores, para rendir las materias que adeudan y así finalizar el nivel medio y pronto acceder a su certificación correspondiente. Entre Ríos, una de las primeras provincias en im  El Diario (Paraná)
Preocupa a maestros de 7º la nueva ley de educación  (19/11/08) La incertidumbre ganó a los docentes que se desempeñan como maestros de 7º grado ante la falta de certeza que tienen respecto de su futuro laboral una vez que se apruebe la nueva Ley de Educación. Proponen que la primaria tenga una duración de 7, y no de   El Diario (Paraná)
UNL avala cambio en la ponderación de antecedentes  (01/07/09) Si sólo se menciona que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL ratificó lo actuado por su representante titular en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos en lo relativo a una propuesta sobre la valuación de los  El Diario (Paraná)
Científicos alertan sobre los impactos del cambio climático  (02/12/10) El cambio climático ya está teniendo graves consecuencias en sectores como la agricultura o el urbanismo, especialmente en regiones como América Latina, donde casi 80% de la población vive en ciudades, advirtieron los científicos en la conferencia de Canc  El Diario (Paraná)
Un dispositivo diagnosticaría si el bebé puede alimentarse sin sonda  (02/10/12) Desde la Facultad de Ingeniería de la UNER están desarrollando una patente del doctor Luis Voloschin, investigador del Conicet. El prototipo que se encuentra en etapa de diseño tiene por objetivo establecer el momento en que los bebés nacidos prematuros p  El Diario (Paraná)
Mil jóvenes paranaenses ya iniciaron el plan de capacitación  (17/09/14) Con la participación de mil jóvenes de Paraná dio cominzo ayer el Programa Crecer que apunta a incentivar la capacitación y el autoempleo en jóvenes en situación de vulnerabilidad social.   El Diario (Paraná)
Dos paros de 48 horas de los docentes universitarios  (14/03/17) La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) reclama un aumento salarial del 35%. Argumentan que ese porcentaje permite recuperar la pérdida del poder adquisitivo en 2016 y superar la previsión inflacionaria de 2017.   El Diario (Paraná)
Santa Fe, a puro jazz en la 11a edición del festival  (06/03/08) Desde el sábado. Tal cual viene sucediendo en los meses de marzo, ya casi como una tradición, la ciudad de Santa Fe se prepara para vivir la 11º edición de su Festival de Jazz.  El Diario (Paraná)
Desde la Universidad, capacitan en seguridad y salud laboral  (08/05/08) Instancias de formación destinadas a barrenderos y recolectores. La experiencia se desarrolló primero en Concepción del Uruguay, luego se extendió al municipio de Concordia y hoy demandan su implementación en otras localidades. Daniel De Michele es quien   El Diario (Paraná)
Agmer: la oposición ahora no descarta ir a elecciones  (04/12/08) La Agrupación Rojo y Negro, que compitió el 12 de noviembre último con la Lista Integración en las elecciones internas para renovar conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), no descartó ayer presentarse a los comicios compl  El Diario (Paraná)
Cristina entregará 9.450 netbooks en Concordia  (28/09/10) Durante la visita que realizará el jueves a Concordia la Presidenta Cristina Fernández se entregarán 9.450 netbooks a alumnos de colegios secundarios de Entre Ríos. Este equipamiento también dispone de dispositivos para conexión a Internet y para sintoniz  El Diario (Paraná)

Agenda