Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

36781 a 36800 de 51129

Título Texto Fuente
Cómo son y qué función cumplen los “profesores robots” de las escuelas chinas  (30/08/18) Los alumnos de una escuela infantil de Pekín no pueden aguantar la risa al intentar resolver el problema que les propuso su nuevo "profesor", un pequeño robot de cabeza redonda y con cara en forma de pantalla táctil.  Clarín
¿Qué colegios de Santa Fe están comprendidos en el "voucher educativo" nacional?  (22/03/24) Los alumnos de unos 126 colegios de la ciudad capital podrían acceder al beneficio, aunque deben cumplir otras condiciones como los ingresos familiares y el monto de la cuota en el mes de marzo.  El Litoral
Límite a las horas de cursado y espacios que se vuelven optativos  (20/11/12) Los alumnos deben cursar 11 materias por año y 38 horas cátedra semanales, no más que eso. Los TTP e itinerarios de la Ley Federal dejan de ser obligatorios. Una medida con defensores y detractores.  El Litoral
En el Pellegrini podrían tener clases hasta el 13 de enero  (19/05/11) Los alumnos deben recuperar 15 días hábiles. Otra opción es ir los sábados.  Clarín
En la Ciudad preparan tres jornadas especiales  (19/03/18) Los alumnos deberán responder además una encuesta sobre los contenidos de educación sexual que trabajaron durante 2017.  Clarín
Los alumnos del Pellegrini decidieron mantener la toma  (12/06/07) Los alumnos del Carlos Pellegrini mantendrán la toma de la escuela. Condicionan el levantamiento a la aprobación de una "contrapropuesta" de ocho puntos votada ayer en asamblea. Anunciaron que impedirán la sesión del Consejo Superior que ratificará al rec  Clarín
La escuela Borruat luce un mural de 60 metros  (01/12/08) Los alumnos del Club de Niños Pintores trabajaron sobre la temática de la inundación. Luego de un año de intensa labor, los integrantes del Club de Niños Pintores de la institución educativa realizaron un enorme mural, para lo cual eligieron las técnicas   El Litoral
El lujo de estudiar sentado  (22/06/16) Los alumnos del Colegio 17, en Rivadavia al 5100, denunciaron que el déficit de bancos equivale a un curso completo. Y los que hay están en estado deplorable. También hay otras falencias edilicias y problemas de seguridad.   Página 12
Alumnos tomaron un colegio  (18/08/10) Los alumnos del Colegio Mariano Acosta ocupan desde ayer el edificio escolar en reclamo de obras de infraestructura pendientes. La toma del colegio es por tiempo indeterminado y afecta al nivel secundario ya que, según aclaró la rectora Raquel Papalardo,   La Nación
Los estudiantes siguen la protesta  (06/10/09) Los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires decidieron ayer continuar con la toma de la institución e insistir en la revisión de la sanción a doce alumnos que fueron amonestados por retirarse del edificio sin autorización. La continuidad de la protes  La Nación
Las escuelas privadas de la ciudad iniciaron las clases  (27/02/24) Los alumnos del Colegio San José comenzaron este lunes su ciclo lectivo. La directora de la institución manifestó su alegría por este nuevo inicio.  Castellanos (Rafaela)
Asamblea del Cossettini por el uso del edificio del Normal Nº 1  (19/04/16) Los alumnos del Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini hicieron ayer a la tarde una asamblea para reclamar por la situación de los alumnos de dos profesorados que cursan en el edificio del Normal Nº 1.  La Capital (Rosario)
"Las amonestaciones son más rigurosas que limpiar"  (20/09/10) Los alumnos del Instituto José Peña, de barrio Villa Cabrera, consideran que la escuela no
debería echar a un solo alumno. En este colegio no hay grandes problemas de indisciplina y los chicos están conformes con las reglas. “Nos exigen bastante y e  La Voz del Interior (Córdoba)
Clausuraron un sector del Politécnico por la caída del cielo raso   (30/06/15) Los alumnos del Instituto Politécnico General San Martín volvieron a reclamar por las falencias del centenario edificio que pertenece a la Universidad Nacional de Rosario (UNR). "Es un peligro estudiar así", advierten los alumnos del Poli.  La Capital (Rosario)
Estudiantes del terciario que funciona en la Almirante Brown reclaman edificio propio  (04/10/19) Los alumnos del Instituto Superior Nº 8 se movilizaron a 25 de mayo y Bv. para exigir instalaciones educativas adecuadas.  LT10
Estudiantes del profesorado Almirante Brown cortarán Bulevar y 25 de Mayo para reclamar por obras edilicias  (07/06/23) Los alumnos del Instituto terciario exigen obras edilicias "inmediatas". Argumentan que hay "peligro de derrumbe y electrocución", además del viejo reclamo por el edificio propio.  Uno (Santa Fe)
Reclamo estudiantil  (08/02/19) Los alumnos del Instituto Universitario Gran Rosario (IUGR) sacaron a la calle su malestar por el brusco aumento de la cuota matrícula para cursar en el inminente ciclo lectivo: 35 por ciento de incremento.  Rosario 12
"Está bien que echen los indisciplinados"  (20/09/10) Los alumnos del Ipem 336 Adolfo Castelo saben de indisciplina, pero dicen que hay límites: el que pasa de la raya, se tiene que ir. Los profesores hacen grandes esfuerzos por mantener el orden y dicen tener “la garganta a la miseria”.  La Voz del Interior (Córdoba)
Varios reclamos y paros en escuelas de la Provincia  (10/09/15) Los alumnos del Ipet 318 de Villa Urquiza reciben su título como técnicos alimenticios, pero en lo que va del año no pudieron hacer prácticas en los hornos industriales por falta de gas natural.  La Voz del Interior (Córdoba)
Alumnos que deberán pedir perdón  (15/06/10) Los alumnos del Liceo N° 10 Ricardo Rojas, que hace una semana agredieron a un transeúnte durante una protesta por deficiencias en la infraestructura del edificio escolar, deberán pedir disculpas a la persona agredida, realizar un trabajo reparatorio dent  La Nación

Agenda