Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

36801 a 36820 de 51149

Título Texto Fuente
El Jardín Municipal del Zazpe funcionará desde 2019  (10/12/18) El Jardín Materno Municipal Nº 3 Sede barrio Monseñor Zazpe comenzará a funcionar el año entrante con una salita para niñas y niños de dos y tres años.  Castellanos (Rafaela)
La cooperativa de las "seño" no puede fallar  (13/10/25) El jardín maternal Mundo Feliz, en el centro rosarino, iba a cerrar por decisión de sus dueñas. Sus 6 maestras se organizaron en cooperativa de trabajo y siguen por su cuenta  Rosario 12
El Nivel Inicial de la UNL regresa a las clases presenciales  (22/06/21) El Jardín La Ronda volverá a la presencialidad este martes 22. En tanto, se definió que la Escuela Primaria continuará con enseñanza remota al igual que EIS, Secundaria y EAGG. La medida fue tomada este lunes 21 por las autoridades de la UNL.  LT10
Piden explicaciones a la Nación por obras escolares paralizadas  (26/04/12) El jardín estatal 256 del barrio Santa Rosa de Lima tiene la obra de su edificio propio frenada desde hace más de un año. Existen otras construcciones con problemas similares en Sauce Viejo, Santo Tomé, Rafaela, Villa Ana y Pérez.  El Litoral
Inauguran el jardín de infantes San José  (18/05/17) El jardín de infantes particular incorporada Nº 1501 "San José" quedará oficialmente inaugurado el próximo viernes a las 10.30, el acto será en Monseñor Zazpe 2747.  Uno (Santa Fe)
Primer cuarto de siglo del jardín Nº 196 Rosario Vera Peñaloza  (19/09/19) El jardín de Infantes Nº 196 “Rosario Vera Peñaloza” cumple su primer cuarto de siglo laborando en la formación de educandos en el primer escalón del sistema educativo.  La Opinión (Rafaela)
Alumnos de un jardín cambiaron cartón y vidrio por útiles y cuentos  (18/05/17) El Jardín de Infantes Municipal Domingo F. Sarmiento de Santo Tomé realizó una campaña de recolección y luego canjeó lo juntado. Los pequeños estudiantes también recibieron plantines y bolsas ecológicas.  Uno (Santa Fe)
La importancia del nivel inicial  (03/07/23) El jardín de infantes mejora las trayectorias educativas, pero faltan 24 mil aulas para garantizar la cobertura en salas de 3, 4 y 5  Rosario3
Casilda: Asamblea organizada por el Ministerio de Educación  (17/11/15) El Jardín de Infantes 6 de Casilda fue escenario de la 3ª asamblea de niñas y niños organizada por la provincia en coincidencia con la última ronda de asambleas ciudadanas que incluyó a esta ciudad.  La Capital (Rosario)
El jardín de infantes que "acuna" a los bebés de las alumnas del secundario y mamás del barrio  (01/06/23) El jardín de infantes 256, de gestión pública, incorporó salas de materno para cuidar a los hijos de las alumnas del secundario, mientras ellas van a estudiar. El servicio se hizo extensivo a las mamás de manzanas vecinas del barrio. Un proyecto con propó  El Litoral
Premio Nobel de Física para dos pioneros en el estudio de los neutrinos, partículas elementales de la materia  (06/10/15) El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald han sido los ganadores del Premio Nobel de Física 2015 por su descubrimiento de las variaciones de los neutrinos, que muestra que los neutrinos tienen masa.  El Mundo (España)
Honoris Causa a Griselda Gambaro  (24/06/11) El Iuna entregará el próximo miércoles 29 de junio el título de Doctora Honoris Causa a la dramaturga y narradora argentina Griselda Gambaro.  El Litoral
Un libro recupera los cien años de vida del Iturraspe  (01/06/11) El Iturraspe resignifica su pasado, mientras proyecta su futuro con la construcción de una nueva sede.  El Litoral
Universidades llegan a Parque Patricios  (11/12/13) El ITBA y la USAL tendrán sus sedes en el Distrito Tecnológico.  La Nación
Marco, el joven que dijo: ¡eureka!  (15/02/16) El italiano Marco Drago fue el primero en detectar las ondas gravitacionales. Pensó que se trataba de una prueba.   La Voz del Interior (Córdoba)
El Instituto del Profesorado festejó su 50º aniversario  (30/04/14) El ISP Nº 2 Joaquín V. González se convirtió en una de las instituciones más trascendentes de la ciudad, por su fecunda labor educativa. El pasado lunes, celebró su primer medio siglo de actividad con un acto que sirvió de marco para inaugurar su flamante  El Litoral
INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS  (18/11/14) El ISP Nº 2 "Dr. Joaquín V. González" comunica que hasta el 19 de noviembre se encuentra abierta la inscripción para interinatos y suplencias para el ciclo lectivo 2015, ingresando a la página web del Ministerio de Educación.  Castellanos (Rafaela)
Nueva carrera terciaria en San Vicente  (24/02/26) El ISP N° 65 “Amelia Díaz” incorporará desde este año el Profesorado en Educación Tecnológica, una propuesta que amplía las oportunidades de formación para jóvenes de San Vicente y la región.  Castellanos (Rafaela)
Educar en medio del abandono  (23/05/16) El Isauro Arancibia alberga a casi 300 niños y adolescentes. No hay estufas, pero sí ventanas sin vidrios. El subsuelo se inunda. La reforma que encaró el gobierno porteño quedó trunca.  Página 12
Se creó el nuevo Instituto de Química Aplicada del Litoral  (11/04/16) El IQAL es de doble dependencia entre UNL y Conicet. Surge tras el crecimiento y la consolidación de equipos de investigación dentro de la Facultad de Ingeniería Química.   El Litoral

Agenda