Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

36801 a 36820 de 51248

Título Texto Fuente
Padre de la chacarera  (04/06/08) Peteco Carabajal. El reconocido artista actuará este sábado en el Patio de Rectorado de la UNL, con entrada libre y gratuita. El festejo se enmarca en los 90 años de la Reforma Universitaria. Cantante, compositor, violinista y guitarrista, su figura se er  El Litoral
Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente  (21/05/26) Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.  Rosario3
Padres aplaudieron la permanencia en la escuela de un aula contenedor  (25/02/15) Fue en Villa Ciudad Parque. La comunidad educativa festejó la decisión de no trasladar parte de los grados a las habitaciones de un hotel. La construcción del nuevo edificio está muy demorada.  La Voz del Interior (Córdoba)
Padres autoconvocados abrazaron la escuela y pidieron que se retomen las clases  (15/10/21) Un grupo de padres cuyo hijos son alumnos de la escuela Ceferino Namuncurá manifestaron su apoyo a la institución pero piden que regrese las clases  Uno (Santa Fe)
Padres de alumnos de escuelas universitarias temen que sus hijos pierdan el año  (10/07/18) Armando Mujica, padre de uno de los alumnos, sostuvo que "desde la Secretaría de Política Universitarias de la Nación se niegan a mejorar la oferta del 15 por ciento de aumento. Nos dijeron que el país está quebrado".  La Capital (Rosario)
Padres de alumnos del Superior y el Poli harán un abrazo simbólico a esos colegios el lunes  (13/05/16) Los padres de los alumnos del Politécnico y el Superior de Comercio decidieron abrazar ambos colegios que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) si continúa el paro. La convocatoria es para el lunes próximo a las 7.30.  La Capital (Rosario)
Padres de alumnos toman la escuela en apoyo al director echado en Oberá  (06/08/14) El directivo fue separado del cargo porque había expulsado a tres alumnos que le robaron la moto a otro estudiante, en una técnica de Oberá.  La Capital (Rosario)
Padres de estudiantes secundarios podrán ver online si el alumno tiene materias pendientes  (19/02/24) Se trata de un nuevo servicio de información al que pueden acceder las familias, que muestra en detalle la situación académica de cada estudiante secundario.  La Opinión (Rafaela)
Padres de los alumnos secundarios, preocupados  (08/05/17) Como ya ocurrió durante otros conflictos extensos en la UNR, un grupo de padres "autoconvocados" del Politécnico y el Superior de Comercio expresó su preocupación por los días que este año llevan sus hijos, alumnos secundarios, sin clase.  La Capital (Rosario)
Padres de Santa Fe le piden a Educación datos de la infraestructura de las escuelas  (21/06/23) Preocupados por la falta de clases y presencialidad en las escuelas, los padres hicieron un pedido de acceso a la información pública ante Educación  Uno (Santa Fe)
Padres de un instituto de Brión protestarán por el recorte de profesorado  (23/09/10) La Asociación de Padres del instituto de Brión (A Coruña) ha convocado a una manifestación ante el centro el próximo viernes, para protestar por el recorte del profesorado y en defensa de la enseñanza pública.  El Mundo (España)
Padres del Monse y el Belgrano, contra los paros  (24/06/14) Un grupo de padres autoconvocados de las escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Belgrano y Monserrat, manifestó ayer en el centro de la ciudad de Córdoba, en protesta por la pérdida de clases de sus hijos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Padres en defensa de la escuela  (07/03/14) Ayer se movilizaron al Ministerio de Educación porteño para continuar con el reclamo por los que aún no obtuvieron vacante. Volvieron a impedir la instalación de containers e integrarán una comisión de seguimiento de obras en Lugano.  Página 12
Padres en vela: Por dormir mal, se divorcia un tercio de las parejas con bebés  (19/03/13) Una investigación británica sugiere que la falta de sueño combinada con el cansancio permanente y una irritabilidad constante, es una fórmula letal que puede hacer desastres en algunos matrimonios.  Clarín
Padres enfrentados en el Pelle  (10/08/07) Un grupo de estudiantes, padres, docentes y no docentes aseguró ayer que las autoridades educativas no cumplieron los acuerdos comprometidos entre las partes. Simultáneamente, otro conjunto de padres difundió una carta abierta acusando al primer grupo de   Página 12
Padres entregaron un petitorio a Vallori por los 180 días de clases  (19/08/15) Un grupo de papás y mamás de escuelas de Paraná, ingresaron formalmente ayer un pedido a las autoridades educativas provinciales para que se garantice el dictado de clases. Expresaron la preocupación por pérdida días motivada por las protestas gremiales.  El Diario (Paraná)
Padres hacen fila frente a los colegios para inscribir a los chicos  (23/11/17) En varias escuelas, como en Provincias Unidas al 2200, el proceso de inscripción se abrirá recién el 18 de diciembre. Los familiares se turnan para no perder el lugar y reclaman más cupo para el ingreso al nivel inicial.  Rosario3
Padres indignados y polémica por un paro que bloquea la vuelta a clases en el Nacional Buenos Aires  (05/04/21) El gremio docente AGD decretó la medida por “falta de condiciones sanitarias”. Desde la UBA, aseguran que habrá clases y se le descontará al profesor que incumpla  Clarín
Padres Organizados afirman que el panorama es alentador  (15/04/21) Luego de mantener un encuentro con funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia, desde esta organización quedaron satisfechos por ser escuchados y poder contar con la confirmación de que las escuelas no son focos de contagio y permite mantener  La Opinión (Rafaela)
Padres Organizados celebran la presencialidad en la escuela  (31/08/21) Padres Organizados está haciendo un relevamiento en redes de las escuelas que hoy no podrán dictar clases presenciales completas.  Uno (Santa Fe)

Agenda