Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

36841 a 36860 de 51615

Título Texto Fuente
El Gobierno ofreció un 27% pero Agmer dice que es “insuficiente”  (24/02/16) Se pagará en dos tramos; un 17% desde el primero de marzo, y un 9% en julio. De ese modo, el mínimo de bolsillo subiría de $6.800 a $7.050 y luego a $8.650. Pero Agmer ya la consideró insuficiente.  El Diario (Paraná)
ATE y docentes de Paraná se movilizaron  (12/08/16) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y docentes nucleados en la Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se movilizaron esta mañana (por ayer) por el centro de Paraná.  El Diario (Paraná)
Coneau acreditó dos carreras de postgrado en la UTN Paraná  (29/08/16) La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria acreditó la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo y la Maestría y la Especialización en Control Automático.  El Diario (Paraná)
Se adjudicaron más de 500 cargos de secretarios de escuelas  (20/02/18) Después de 34 años, fueron adjudicados en la provincia más de 500 cargos de secretarios de escuelas de los niveles inicial, primario y secundario y sus modalidades, a través de los concursos docentes.  El Diario (Paraná)
Piden a la Justicia que obligue a levantar los paros docentes  (17/08/07) El recurso lo presentó un grupo de padres. La jueza López Arango le dio plazo hasta mañana a los gremios para que expliciten las razones de las medidas de fuerza que vienen llevando adelante. Desde Agmer ubican el planteo en el marco de las «chicanas» del  El Diario (Paraná)
Tenaris inaugura su campus universitario  (23/06/08) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, inaugurarán hoy en el partido bonaerense de Campana el campus universitario de la siderúrgica Tenaris. Estará dedicado a la capacitación de los empleados de la firma  El Diario (Paraná)
La mayoría de las provincias prioriza la inversión educativa  (04/07/08) Luego de dos años y medio de sancionada la Ley de Financiamiento Educativo, el Cippec elaboró un informe en el que monitorea el cumplimiento de las metas financieras y las metas educativas planteadas. El informe devela cuáles son las jurisdicciones que má  El Diario (Paraná)
La Uader proyecta ubicar dos facultades en el Ejército  (28/04/09) Se trata de un predio de 500 hectáreas donde ya se definió construir el edificio. Se trata de Humanidades y Ciencias de la Gestión, aunque también podría sumarse Ciencias de la Salud. Ya están trabajando en la elaboración del proyecto pedagógico, y el ant  El Diario (Paraná)
Jornadas de Derecho Concursal e Insolvencia  (13/05/09) Este viernes desde las 17, se llevarán a cabo las Jornadas de Derecho Concursal e Insolvencia en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de calle Urquiza 552.  El Diario (Paraná)
Defienden la agremiación de los docentes privados  (27/07/09) La titular de la seccional Entre Ríos del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Marta Ciarrocca, defendió la representatividad que ejerce esa entidad sobre los docentes privados de la provincia.  El Diario (Paraná)
Facultades de Humanidades y Educación debaten en Paraná  (25/08/09) Los miembros de la Asociación de Facultades de Humanidades y Educación de la República Argentina comenzaron ayer su encuentro de debates en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación. Abordaron perfiles y procesos de evaluación de los profesorados  El Diario (Paraná)
Crean un antiepiléptico sin efectos secundarios  (14/09/10) Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanzan en el desarrollo de un nuevo fármaco antiepiléptico diseñado para eliminar los efectos secundarios de las drogas convencionales, informó ayer en un comunicado esa casa de altos estudios.  El Diario (Paraná)
Estudiantes distinguidos en EE.UU  (11/05/11) Un equipo de alumnos y docentes de la Escuela Nº 2 Juan de Mata Ibáñez, participaron de la Feria Internacional de Ciencias.  El Diario (Paraná)
El Comité Científico Binacional ingresa por segunda vez a Botnia  (21/06/11) Los integrantes del comité que tiene por objeto monitorear el funcionamiento de la planta ubicada sobre el río Uruguay, ingresarán nuevamente para tomar muestras.  El Diario (Paraná)
Alcanzaron el 6, aprobaron y se van antes de la escuela  (30/11/11) El sistema de promoción directa en el nivel secundario. Si un alumno de secundaria aprueba cada uno de los tres trimestres en los que se divide el año escolar con una nota mínima de 6, puede pasar de un año a otro sin ningún tipo de dificultad.  El Diario (Paraná)
Egresan los bachilleres de la nueva secundaria de 6 años  (12/12/12) La escuela media flexibilizó condiciones de aprendizaje y evaluación, y además buscó la forma de evitar el abandono con la aplicación de un sistema de tutorías pedagógicas. Además, se eliminaron las equivalencias, de modo de permitir la mudanza fluida de   El Diario (Paraná)
Incorporan doble jornada en otras 32 escuelas  (18/02/13) Durante este año se sumarán 30 escuelas estatales y dos de gestión privada de la provincia al Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria Escuelas Nina. Los establecimientos corresponden a 24 localidades de 14 departamentos.  El Diario (Paraná)
La nueva propuesta salarial a los docentes contempla un aumento que llega al 37%   (31/03/15) El gobierno provincial presentó una nueva oferta a los docentes que llega al 37% anual de bolsillo. Agmer discutirá la propuesta mañana en el congreso extraordinario que tendrá lugar en la ciudad de Colón. AMET también la evaluará mañana.   El Diario (Paraná)
Estudiantes de Cartagena asisten a un seminario en la Uader   (15/05/15) A partir de un convenio firmado entre Uader y la universidad colombiana Tecnar, un grupo de estudiantes y docentes de Cartagena participan de un curso sobre la responsabilidad penal en casos de mala praxis médica. Mañana se firmará un nuevo acuerdo.  El Diario (Paraná)
Multitudinarias marchas contra el recorte en los fondos universitarios   (13/05/16) Sindicatos docentes y federaciones universitarias realizaron –entre la tarde y la noche de ayer– multitudinarias marchas en simultáneo en distintas ciudades del país.  El Diario (Paraná)

Agenda