LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Para abordar la conflictividad (13/06/16) | La diputada Provincial Claudia Giaccone presentará un proyecto en la legislatura provincial para adoptar la Ley Nacional de Convivencia Escolar y Abordaje de la Conflictividad en los establecimientos educativos de Santa Fe. | Rosario 12 |
| Para abordar la Escritura escénica (03/04/08) | El lunes 7 a las 20 comenzará a desarrollarse el taller de "Escritura escénica", cuyo fin es "ofrecer elementos y conocimientos para la escritura de una obra corta o secuencia de escenas, y la posibilidad de un abordaje posterior de montaje o semimontaje" | El Litoral |
| Para acercarse más rápido a casa (05/08/09) | Tras el asesinato de la docente Alejandra Cugno cuando volvía de su trabajo en Cañada Rosquín hacia su casa en San Jorge, ayer la paritaria docente avanzó en un viejo reclamo y modificó el régimen de traslados. La ministra de Educación, Elida Rasino anunc | Rosario 12 |
| Para actuar sin prejuicios (19/11/09) | La desigualdad de género existe en todos los ámbitos y las universidades no son la excepción. Pero hacía falta una comprobación, algo tangible, para intentar corregir esta realidad sin falsos prejuicios. Por Juan Carlos Carranza. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Para Adiuc, es "inevitable" la no toma de los exámenes (24/10/07) | Desde la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) analizan como “inevitable” la no toma de los exámenes de diciembre. El gremio confirmará hoy esa medida en un plenario con delegados. Con acatamiento dispar, hoy se cumplen | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Para afincar la ciencia y técnica (29/02/08) | Por segunda vez en lo que va del año, la presidenta Cristina Fernández presentó, junto a Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, un nuevo proyecto dedicado al avance de la ciencia y la tecnología local: el anuncio giró alred | Página 12 |
| Para afros y originarios el racismo y la discriminación están vigentes en el ámbito educativo (29/12/21) | Afrodescendientes e integrantes de pueblos originarios en el país consideraron que “el racismo sigue vigente en la sociedades latinoamericanas” y que es necesario visibilizar las diferentes formas de discriminación en el ámbito educativo que impiden “perp | Rosario3 |
| Para Agmer el paro docente superó el 95% de adhesión (07/03/17) | En un comunicado oficial, la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) estimó que en la primera jornada de paro de este lunes, a la mañana superó el 95% de adhesión de los maestros. | El Diario (Paraná) |
| Para Agmer sigue "altísimo" el acatamiento al paro "pese a los aprietes" (09/03/17) | La cúpula de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) consideró que la huelga docente se mantiene este miércoles con un acatamiento superior al 90% "pese a los aprietes de la Dirección Provincial de Trabajo". | Uno (Entre Ríos) |
| Para Alberto Fernández, las clases presenciales en Santa Fe están “bastante resueltas” (26/04/21) | Durante el discurso que pronunció en la sede de Gobernación de Rosario, el presidente Alberto Fernández hizo una fuerte defensa de las últimas medidas que dictó para bajar la curva de contagios de coronavirus y, a la vez, en la conferencia de prensa poste | Castellanos (Rafaela) |
| Para Alesso, la discusión salarial en Santa Fe es "compleja" (22/02/22) | La gremialista hizo la consideración en relación a la negociación nacional. Además, criticó que la convocatoria "no fue a tiempo". | LT10 |
| Para Alesso, la docente “adoctrinadora” tiene problemas “emocionales” (30/08/21) | La titular de CTERA pidió por LT10 que no se la escrache, ni se la utilice políticamente. Además, remarcó que el respeto por el pensamiento del alumno es fundamental. | LT10 |
| Para algunos, el ejercicio puede llegar a ser malo (01/06/12) | Lo afirma un estudio realizado sobre 1.687 casos en EE.UU. Pero algunos especialistas lo cuestionan. | Clarín |
| Para Alonso, "la pelea no es solo salarial, es por mejores condiciones de trabajo" (20/03/24) | Rodrigo Alonso, el secretario general de Amsafe, señaló este martes en el marco de la primera jornada de paro por 48 horas de los docentes públicos santafesinos que "esta pelea no es sectorial o exclusivamente por un porcentaje salarial, sino que tiene qu | La Opinión (Rafaela) |
| Para Amsafé "el gobierno provincial está en condiciones de mejorar la propuesta" (20/09/22) | Rodrigo Alonso, titular del gremio de los docentes públicos, dijo que el propio ministro de Educación nacional debe involucrarse en el conflicto. | Uno (Santa Fe) |
| Para AMSAFE el nuevo gobierno es una chance para debatir el modelo eductivo (14/09/23) | Desde el gremio docente aseguran que es importante tener una discusión integral, y no ir debatiendo las medidas de forma aislada. | LT10 |
| Para Amsafé el secundario empieza las clases en "condiciones precarias" (04/03/10) | Aseguran que de las 90 mil horas cátedra que el Ministerio de Educación planteó como necesarias, sólo se crearon 15 mil, y remarcan que "faltan cargos y aulas para que chicos y docentes tengan un espacio digno de trabajo". | La Capital (Rosario) |
| Para Amsafé fue un día histórico (19/12/08) | La Legislatura sancionó ayer la Ley de Paritarias Docentes. Los diputados del PJ votaron un proyecto distinto al de sus colegas del Senado. Y la clave fue el apoyo del líder histórico de UPCN, Alberto Maguid, a la paritaria docente. Hubo cinco votaciones | Rosario 12 |
| Para Amsafe hay un "maltrato del gobierno hacia los docentes" (05/08/24) | Así se refirió un referente del gremio de los docentes públicos ante la decisión de hacer una nueva medida de fuerza. | LT10 |
| Para AMSAFE la media hora más de clases es una imposición (12/04/22) | Desde el sindicato docente rechazaron la medida del gobierno de extender media hora más el horario de clases en las instituciones de la provincia. | LT10 |
Espere por favor....