Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

37061 a 37080 de 51129

Título Texto Fuente
Inscriben para la tecnicatura en seguridad  (12/11/13) El Instituto de Seguridad Pública (Isep) abrió ayer el período de inscripción para la incorporación de 1.300 cadetes a la carrera de técnico superior en seguridad pública y ciudadana, con título intermedio de auxiliar en seguridad a los dos años de cursad  La Capital (Rosario)
Aniversario del IMAE  (16/10/13) El Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) cumplió 50 años desde su cración en 1963 y lo celebró con un acto con autoridades, docentes, y miembros de la comunidad que se dieron cita en la sala de conferencias del IMAE, ubicado en la Ciudad Uni  Página 12
Crean un hueso sintético que estimula la regeneración  (03/03/10) El Instituto de Materiales Compuestos y Biomédicos del Consejo Nacional de Investigaciones (IMCB-CNR) de Nápoles perfeccionó y patentó un nuevo material que puede usarse como sustituto óseo para el tratamiento de fracturas y de patologías del sistema esqu  Clarín
Aprender a estudiar, el gran desafío de los alumnos  (20/07/11) El instituto de lectura veloz, estudio y memoria presenta un curso para estudiantes y profesionales con respuestas al problema.  Uno (Santa Fe)
Simposio de lactología en la FIQ  (14/08/08) El Instituto de Lactología Industrial y el de Tecnología de Alimentos de la FIQ organizan el Simposio Argentino de Lactología, un encuentro regional que pretende estrechar los vínculos entre la industria láctea, los profesionales y el sector científico y   El Litoral
Vínculos del Inlain con investigadores extranjeros  (28/07/08) El Instituto de Lactología Industrial (UNL-Conicet) de la Facultad de Ingeniería Química ha volcado sus esfuerzos al apoyo del sector a través de sus actividades de investigación y mediante la formación de recursos humanos y actividades de vinculación y t  El Litoral
Consiguen fondos para construir el Inlain  (23/09/14) El Instituto de Lactología Industrial (Inlain), un lugar donde se realiza actividad científica orientada hacia la leche y los quesos, avanza en la construcción de su nuevo edificio. Se erigirá dentro del predio del CCT-Conicet.  El Litoral
Educación cooperativa  (20/11/09) El Instituto de la Cooperación publicó Sinfín de principios, una serie de propuestas para la educación cooperativa en la escuela. Dirigido a docentes que trabajan en todos los niveles del sistema educativo, se “propone acompañar a los docentes en el desaf  Página 12
Comenzó el ciclo "Viví Ciencia" para estudiantes secundarios  (17/05/17) El Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario inició un ciclo de puertas abiertas a estudiantes secundarios a partir del cual los jóvenes tendrán la oportunidad de ser y sentirse científicos.  Rosario3
Diálogos en el Germani  (06/10/17) El Instituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la UBA, continúa desarrollando hoy la jornada Diálogos en el IIGG, que tiene como objetivo promover el intercambio entre investigadores de la entidad y de otros centros.  Página 12
Más cerca del Lejano Oriente  (25/04/17) El Instituto de Investigaciones Gino Germani, Clacso y la Academia de Ciencias Sociales de China firmaron la carta de intención para abrir el nuevo centro de estudios, con el objetivo de profundizar las relaciones académicas entre ambos países.  Página 12
Jornadas del Gino Germani  (30/10/15) El Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires invita a las octavas Jornadas de Jóvenes Investigadores, que se realizarán del miércoles 4 al viernes 6 de noviembre.   Página 12
La economía en debate  (27/06/14) El Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) invita hoy a participar de un debate sobre la coyuntura económica argentina, del que participarán Enrique Aschieri, Alejandro Fiorito, Claudio Katz, Damián Pierbattisti y Martín Schorr.   Página 12
Desayunos de coyuntura  (01/06/10) El Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) invita a una nueva edición de sus Desayunos de Coyuntura. Este viernes, a las 10.30, el tema será “Gualeguaychú después de La Haya. Dilemas del movimiento contra las pasteras”, con la participación de Nor  Página 12
Cristina Fernández inauguró el nuevo edificio del Incape  (01/04/15) El Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica, de doble dependencia UNL-CONICET, fue uno de los primeros del país dedicado a las investigaciones en el área de química, petroquímica, refinación de petróleo y procesos catalíticos en general.   El Litoral
Presentan mayor “pecera” virtual del mundo  (01/12/08) El instituto de investigación tropical Smithsonian presentó ayer en Panamá la “pecera” virtual más grande del mundo, un registro en línea que identifica 1.287 especies de peces del Pacífico oriental entre México y Perú.  El Litoral
Las cadenas de valor en discusión  (16/11/12) El Instituto de Investigación Estado Territorio y Economía (Iiete) organiza para el próximo 20 y 21 de noviembre el Workshop “Cadenas de Valor, Regulación Neoliberal y Reestructuración Global: Consideraciones desde el Sur”.  El Litoral
Tecnicatura en Ecoinformática  (11/05/10) El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la Unsam lanzó la primera tecnicatura universitaria en Teledetección y Ecoinformática. La carrera, no arancelada, apunta a satisfacer la demanda de técnicos con conocimientos en temas ambiental  Página 12
Las tesis de historia  (14/11/14) El Instituto de Historia Argentina y Americana Emilio Ravignani (UBA-Conicet) puso en línea la serie Las tesis del Ravignani, que busca difundir las trabajos doctorales producidos por sus integrantes en forma integral y totalmente libre, para facilitar su  Página 12
Charla en Filo  (11/11/14) El Instituto de Historia Argentina y Americana Emilio Ravignani (UBA-Conicet) invita a la charla-debate “Secularización, religión, anticlericalismo”, a cargo de Roberto Di Stéfano. El viernes 14, a las 18, en Filosofía y Letras. Entrada libre.  Página 12

Agenda