Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

3701 a 3720 de 51037

Título Texto Fuente
Sin el fondo de incentivo docente peligra el comienzo de clases y la jornada extendida  (15/02/24) El sector docente no sabe si las clases comenzarán el 26 de febrero como estaba planeado. Aseguran que la no llegada de este dinero afecta sueldos y también lo pedagógico.  LT10
Según la UNESCO los efectos de la pandemia en la educación permanecerán por muchos años  (14/02/24) Este nuevo informe de la UNESCO puntualiza en la magnitud del retroceso en educación causado por el COVID-19  Rosario3
Invitan a docentes de Córdoba a participar de las Jornadas Pedagógicas 2024  (14/02/24) Dirigido a docentes de Córdoba, este conversatorio pedagógico tocara temáticas como áreas del desarrollo sostenible, tecnologías en educación y más  Rosario3
Paritaria docente: para el ministro Goity, el recorte nacional de fondos "complica y agrega incertidumbre" en Santa Fe  (14/02/24) José Goity, titular de la cartera educativa provincial, dijo este martes en Radio 2 que no hay certidumbre sobre la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) pero aseguró que eso no frenará las negociaciones con los gremios santafesinos  Rosario3
Transformación educativa y cultural  (14/02/24) La Fundación santafesina apuesta a generar programas que contribuyan al desarrollo de las personas, sus comunidades y la región.  Rosario 12
No falta tanto tiempo, faltan las soluciones  (14/02/24) Sadop dice que la provincia "no paga la deuda ni discute la política salarial". Ctera advirtió que sin el Incentivo Docente no iniciarán las clases.  Rosario 12
Santa Fe, una de las provincias con menor cantidad de horas de clases en la primaria  (14/02/24) Un relevamiento sobre distintos estudios destaca la importancia del tiempo en la escuela primaria, ya sea en cantidad de días o de horas de clase.  La Opinión (Rafaela)
Advierten que "es grave y pinta complicado" el panorama de inicio de las clases  (14/02/24) Sonia Alesso, titular de Confederación de Trabajadores de la Educación remarcó que la Nación no giró dinero para el Fondo de Incentivo Docente ni a comedores escolares. El gremio se reúne este miércoles. ¿Habrá medidas de fuerza?  La Opinión (Rafaela)
¿Corre riesgo el inicio de clases en la Provincia de Santa Fe?  (14/02/24) Sonia Alesso, titular de Confederación de Trabajadores de la Educación remarcó que la Nación no giró dinero para el Fondo de Incentivo Docente ni a comedores escolares. El gremio se reúne este miércoles.  Castellanos (Rafaela)
La canasta escolar y un fuerte golpe al bolsillo, ¿cuánto cuestan los útiles?  (14/02/24) Para la vuelta a clases, los precios de los útiles escolares sufrieron aumentos altísimos, por encima de la inflación. Lo mismo ocurre con el precio de los guardapolvos. CASTELLANOS dialogó con comerciantes de la ciudad, que brindaron detalles sobre los p  Castellanos (Rafaela)
Advierten que el panorama de comienzo de clases "es grave y pinta complicado"  (14/02/24) Sonia Alesso, titular de Confederación de Trabajadores de la Educación remarcó que la Nación no giró dinero para el Fondo de Incentivo Docente ni a comedores escolares. El gremio se reúne este miércoles  Uno (Santa Fe)
Paritaria docente: para el ministro Goity, el recorte nacional de fondos "complica y agrega incertidumbre" en Santa Fe  (14/02/24) El titular de la cartera educativa provincial, dijo que no hay certidumbre sobre la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) pero aseguró que eso no frenará las negociaciones con los gremios.  Uno (Santa Fe)
Goity llevó a Nación la agenda de Santa Fe y pidió que no se recorten fondos  (14/02/24) El ministro de Educación provincial destacó los desafíos en torno a la alfabetización y la necesidad de sostener los recursos educativos destinados a todas las jurisdicciones.  El Litoral
Cuenta regresiva: habrá reunión paritaria y oferta salarial recién la próxima semana  (14/02/24) El viernes se pagaría el 14% a cuenta de la cláusula gatillo de 2023. Junto a la propuesta de recomposición para 2024, el gobierno daría a conocer - la semana que viene- el cronograma para cancelar el 22% restante. Preocupación por la falta de garantías e  El Litoral
Consejo Federal de Educación: Santa Fe pidió que Nación no recorte fondos   (14/02/24) El ministro de Educación destacó, frente a sus pares de las distintas provincias, los desafíos en torno a la alfabetización y la necesidad de sostener los recursos educativos que la Nación destina a todas las jurisdicciones provinciales.  LT10
UBA: crearon un podcast para jóvenes sobre orientación vocacional  (09/02/24) Orientación Vocacional UBA es un podcast que busca brindar a jóvenes herramientas para la toma de decisiones tanto académicas como laborales  Rosario3
Abrieron las inscripciones a carreras, capacitaciones y cursos gratuitos de Agencia Aprendizaje  (09/02/24) Estas capacitaciones, carreras y cursos gratuitos cuentan con opciones de modalidad presencial, online o híbrida  Rosario3
Una mochila pesada: comprar los útiles escolares básicos cuesta, como mínimo, 35 mil pesos  (09/02/24) Desde una librería céntrica aseguraron que los precios de los artículos más necesarios para los estudiantes aumentaron un 200 por ciento con relación al año pasado.  Rosario3
El gobernador de Río Negro lamentó el desprecio del gobierno por dejar de transferir los fondos del Incentivo Docente  (09/02/24) A través de un comunicado, desde el gobierno de esa provincia informó que la falta de transferencia del FONID compromete la liquidación de este concepto en los salarios docentes en Río Negro  Uno (Santa Fe)
Docentes reclaman a Nación que envíe a las provincias los fondos destinados a políticas educativas  (09/02/24) Los gremios piden por los recursos que impactan en el salario de maestros y en comedores escolares de todo el país; al tiempo que exigen ser convocados para discutir el piso salarial nacional antes del inicio de las clases.  El Litoral

Agenda