LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El gobierno de Vidal hará hoy una nueva oferta salarial a los gremios (17/04/17) | Esta tarde hay una nueva reunión paritaria en provincia de buenos aires. Podrían subir algún punto la propuesta y atar un incremento mayor al descenso del ausentismo docente. | Clarín |
| Aprender 2017: los chicos leen un poco mejor pero siguen mal en matemática (22/03/18) | El Gobierno presentó los resultados de la nueva evaluación educativa. En la escuela secundaria ahora el 62,5% de los alumnos obtuvo entre avanzado y satisfactorio en Lengua. En Matemática, el 41.3% no alcanza los conocimientos elementales. | Clarín |
| En la ciudad aceleran la aplicación de la Ley de Educación sexual en las escuelas (29/10/18) | Designarán dos alumnos “delegados” por escuela que tendrán como función canalizar las demandas y necesidades de los estudiantes. Y capacitarán más a los docentes. | Clarín |
| Toman los dos colegios de la UBA por la designación de los rectores (24/05/07) | Conflicto en la Universidad. Los alumnos del Pellegrini y del Buenos Aires bloquearon la sesión del Consejo Superior que designaría a las nuevas autoridades. El rector, Rubén Hallú, los nombró igual con una resolución. Asumirán el lunes. | Clarín |
| El Arzobispado porteño entregó ayer los premios Juntos Educar (11/09/07) | Como todos los años, la Vicaría de la Educación del arzobispado de Buenos Aires entregó ayer los premios Juntos Educar a quienes con su testimonio personal y su trabajo contribuyen a la formación de los niños y jóvenes. | Clarín |
| Intentan destruir tumores con burbujas (22/11/07) | Científicos de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, buscan utilizar la energía que emiten las burbujas cuando revientan, para intentar destruir las células cancerosas, reveló hoy un estudio difundido a la prensa en el Reino Unido. | Clarín |
| Reconocimiento al Instituto Balseiro (06/12/07) | Editorial. La agencia atómica de la ONU designó al Instituto Balseiro como único centro regional de capacitación. Este Instituto, ubicado en Bariloche, es clave para la formación de científicos y técnicos de alta calidad. | Clarín |
| Insólita polémica entre la UBA y el municipio de Merlo por la continuidad de la sede del CBC (30/05/08) | El conflicto que enfrenta a la Universidad de Buenos Aires con la Municipalidad de Merlo por la sede del Ciclo Básico Común en esta localidad bonaerense se resume, escuchando a las partes, en un "Lo dijo" "No lo dije". La "justificación" que el miércoles | Clarín |
| "Estoy embarcado en una revolución de la educación universitaria" (17/10/08) | Entrevista a Bernardo Kliksberg, economista. Profesor honorario de la UBA, Kliksberg lidera dos programas que apuntan a formar docentes comprometidos con el interés colectivo. | Clarín |
| ¿La UBA posterga la ciencia? (12/11/08) | Recientemente, la UBA aceptó por mayoría que la asignación interna de sus recursos se asocie exclusivamente a las matrículas de las carreras, lo que desconoce las necesidades de la enseñanza e investigación científica. Por Jorge Aliaga, decano de la Facul | Clarín |
| Científicos locales celebran los 150 años del libro clave de Darwin (23/11/09) | Los científicos argentinos están celebrando los 150 años de la publicación de El origen de las especies, de Charles Darwin, el libro que dio a conocer a la sociedad la teoría de la evolución y que cambió totalmente la biología. En las distintas provincias | Clarín |
| Cáncer de mama: prueban una terapia menos invasiva (30/03/10) | Luego de extraer un tumor, actualmente, las pacientes se someten a cinco sesiones de rayos que duran unas seis semanas después de la intervención quirúrgica. Pero médicos del University College de Londres están probando un nuevo tratamiento que podría red | Clarín |
| Escuelas privadas piden cobrar una cuota extra (16/03/11) | Los dueños de los colegios privados bonaerenses quieren cobrar una cuota adicional para afrontar los costos del incremento salarial dispuesto por la Provincia. | Clarín |
| El aburrimiento es una emoción con larga historia (17/08/11) | Inscripciones de principios de la era cristiana ayudan a definir un estado anímico añejo y universal que tiene más ventajas de las que se cree. | Clarín |
| Lo dice la ciencia: las canciones de hoy son cada vez más parecidas (17/09/12) | Investigadores españoles aseguran que la música actual es más repetitiva y monótona. Y que hay menos diversidad en los timbres. | Clarín |
| Pese al paro, el Gobierno dice que no reabrirá la paritaria (26/02/13) | La medida de fuerza fue muy fuerte en 15 provincias y afectó a unos 5,5 millones de chicos. Hoy el paro continuará en algunos de los distritos más grandes del país. Y definen la situación en la Ciudad. | Clarín |
| La secundaria porteña, online para todo el país (29/11/13) | El Gobierno de la Ciudad lanzó un programa para que cualquier persona, independientemente de la provincia donde viva, pueda terminar la secundaria online con un título de la Ciudad de Buenos Aires. | Clarín |
| “Retener a los alumnos va a ser una prioridad en la UBA” (13/03/14) | La universidad brindará apoyo a las escuelas secundarias para que mejoren su nivel. | Clarín |
| Polémica por el proyecto para que alumnos evalúen a docentes (06/05/15) | Nuevo Código Educativo que impulsa un senador kirchnerista. Ayer Clarín informó la iniciativa, que aún no fue tratada por el Gobierno. Políticos y académicos salieron a cuestionarla. | Clarín |
| Bullrich ofreció más de 30% a los docentes y se acerca un acuerdo (17/02/16) | El incremiento sobre el salario inicial a julio de este año llegará al 40%. El ofrecimiento se acerca bastante a lo que reclaman los gremios, que pondrán la propuesta a disposición de sus bases. | Clarín |
Espere por favor....