Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

37221 a 37240 de 51516

Título Texto Fuente
La Escuela Itatí festejó sus 40 años en barrio Centenario  (02/07/14) El intendente Corral participó del acto por el aniversario del Complejo Educativo Nuestra Señora de Itatí. En sus palabras rescató el trabajo como institución comunitaria y dedicada a la educación.  Uno (Santa Fe)
La inseguridad y la Universidad Nacional como ejes de la reunión   (29/07/15) El intendente Castellano presentó ante el Consejo Consultivo a Oscar Madoery, como el futuro Rector de la Universidad Nacional de Rafaela.   La Opinión (Rafaela)
Más de 1.200 alumnos universitarios tendrán su tarjeta para el transporte público  (21/10/11) El intendente Barletta presidió la entrega simbólica de la nueva tarjeta-credencial que será utilizada por los estudiantes universitarios en el transporte urbano de pasajeros.  Uno (Santa Fe)
Impulsan un campus de la Universidad Tecnológica en un predio de Baigorria  (29/05/17) El intendente Adrián Maglia firmó un acta de compromiso con directivos de la Facultad y el Concejo lo declaró de "interés municipal".  La Capital (Rosario)
El intelectual francés Roger Chartier, Honoris Causa de la UNR  (12/09/17) El intelectual francés Roger Chartier recibió ayer el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el marco de una ceremonia por el 70º aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.  La Capital (Rosario)
Juan Goytisolo ganó el Premio Cervantes  (25/11/14) El intelectual español, crítico del franquismo, es considerado un “interlocutor entre la cultura europea y la islámica”. “Cuando me conceden un premio, dudo de mí mismo”, repite desde hace años.  El Diario (Paraná)
Una vaca emite 900 litros de gases de invernadero  (10/07/08) El INTA usa un novedoso aparato para las mediciones. Este simple y novedoso sistema -un tanque conectado con una manguera al estómago de la vaca-, que hasta ahora no se había usado en el mundo, les permitió a los investigadores obtener información precisa  La Nación
Para docentes, sobre suelo  (29/08/14) El INTA Rafaela, la Universidad del Litoral y la Municipalidad de Rafaela presentaron un curso de formación para docentes de escuelas primarias denominado “Aportes al conocimiento del suelo en el ambiente”, con un enfoque ambiental y regional.  La Opinión (Rafaela)
El INTA Rafaela busca investigador  (26/06/14) El INTA publicó una búsqueda abierta para cubrir un puesto de "Profesional de Gestión Externa -Investigador". La misma se orienta a un especialista en tecnología de fertilización para el diagnóstico de la nutrición en cereales y oleaginosas.  La Opinión (Rafaela)
Descubren el genoma de la papa  (24/09/09) El INTA participó de la secuenciación genética de la papa, el tercer cultivo más importante del mundo, llevada a cabo por un consorcio internacional de científicos. El hallazgo podría revolucionar los programas de mejoramiento y el modo de explorar la div  La Opinión (Rafaela)
Analizan plantas medicinales para volcarlas al sistema productivo  (20/03/14) El INTA investiga especies nativas de valeriana y pezuña de vaca que crecen en las regiones Patagónica, Chaqueña, Andina y Altoandina del país. El objetivo es incorporarlas al sistema productivo.  El Diario (Paraná)
Las Universidades Nacionales y la Agricultura Familiar  (25/08/15) El INTA informó que entre el 17 y el 18 del mes próximo se hará en Jujuy el Segundo Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar.   La Nación
Un robot ayuda a la soja contra la sequía  (09/03/11) El INTA Balcarce acaba de presentar la patente de un robot que ayudará a obtener variedades de soja más tolerantes a la sequía en el Mercosur. El objetivo de este desarrollo es aumentar la escala y la precisión en la medición de las características física  El Diario (Paraná)
Carrera de comunicación  (06/10/15) El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa) abrió la inscripción de la licenciatura en Comunicación para el ciclo lectivo 2016. Se trata de una carrera de grado, de cinco años de duración.  Página 12
Críticas desde el IUNA  (08/10/10) El Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) aseguró que la toma del rectorado que realizan los estudiantes bloquea la posibilidad de alquiler de dos edificios, operación que ya fue autorizada por el Ministerio de Educación.  Página 12
En 2026, el IUNIR comenzará a dictar la carrera de Medicina en Rafaela  (17/10/25) El Instituto Universitario Italiano de Rosario abrirá su primera extensión áulica en el interior de la provincia. Funcionará en el Instituto Superior del Profesorado. Las clases del ciclo básico comenzarán en febrero.  La Opinión (Rafaela)
Diplomas en el Italiano  (29/05/07) El Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires entregó los diplomas a la primera promoción de médicos de esa casa de estudios, y a la tercera promoción de licenciados en Enfermería y Enfermeros Universitarios.  Clarín
Ya se puso en marcha la nueva facultad de Medicina  (30/07/13) El Instituto Universitario del Hospital Privado abrió las inscripciones. Tendrá cupo y se ingresará por orden de mérito.  La Voz del Interior (Córdoba)
Charlas informativas para profesionales del área de la salud y la rehabilitación  (01/02/18) El Instituto Universitario del Gran Rosario, institución educativa universitaria dedicada a la formación de profesionales en el área de la salud y la rehabilitación, ofrecerá el próximo viernes 2 de febrero a las 18, charlas informativas abiertas.  Rosario3
Jornadas “Experiencias y problemáticas en torno de la inclusión”  (12/10/17) El Instituto Universitario del Gran Rosario y la Casa del Sol Naciente organizan la primera jornada sobre “Experiencias y problemáticas en torno a la inclusión”. Se realizarán los días 25 y 26 de octubre.  Rosario3

Agenda