Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

37261 a 37280 de 51248

Título Texto Fuente
La toma continúa en el colegio  (02/07/08) Los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires mantienen tomado el colegio. La medida comenzó el lunes por la noche y ayer una asamblea decidió prolongarla al menos hasta hoy. Los alumnos reclaman la creación de un consejo con su participación. La U  Página 12
“Quieren privatizar la educación”  (01/09/08) El reclamo de los maestros para el gobierno de la ciudad. Con críticas a la falta de diálogo, todos los gremios docentes porteños paran este miércoles, en reclamo de un aumento salarial. En la provincia de Buenos Aires hoy se reanudan las negociaciones. T  Página 12
Le ponen un aplazo a Macri  (10/09/08) Convocan a un paro docente por 48 horas en la Capital Federal. Los maestros piden un aumento del 20 por ciento. Macri dice que no tiene fondos, pero los legisladores de la oposición aseguran que no es cierto. Habrá también una movilización de distintas ár  Página 12
Para evitar nuevos escándalos  (14/11/08) La legislatura porteña aprobó la Ley de Becas Estudiantiles. La norma establece las condiciones de otorgamiento de las becas a alumnos secundarios, fija los montos y establece plazos de pago. La ley fue votada tras el recorte que decidió el gobierno porte  Página 12
“La biología es carbono, agua y grasa”  (11/03/09) Diálogo con Lidia Szczupak, doctora en Biología. Si la biología es carbono, agua y grasa, ¿cómo puede de allí emerger la conciencia? El búho cabalga desorientado entre la dura empiria biológica, tan alejada de los “modelos” de la física, donde una neurona  Página 12
Sin cambios en Económicas  (04/09/09) La coalición de radicales y peronistas que conduce la Facultad de Ciencias Económicas quedó a un paso de lograr su continuidad y la reelección del actual decano.  Página 12
Falsificación académica  (17/09/09) Investigación judicial en la Facultad de Medicina. En medio de las elecciones de la UBA, en Medicina apareció un supuesto amparo que impedía instalar urnas en el CBC que resultó apócrifo. Acusaciones y sospechas cruzadas.  Página 12
Pedidos y reclamos por las escuelas  (09/11/10) Padres de alumnos porteños se organizaron y presentan un petitorio a Bullrich. El ministro de Educación irá hoy a la Legislatura a defender su proyecto de presupuesto para el área. Pero además de los legisladores, también le pedirán explicaciones padres d  Página 12
Hay escuelas que hacen agua  (26/05/11) En Flores, un establecimiento registra filtraciones de agua y problemas eléctricos. En Mataderos, una primaria se quedó sin luz.  Página 12
Una nueva mirada al cielo  (21/12/11) Diálogo con Lucía Sendon, directora del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. El jinete hipotético ató su caballo a la entrada del Planetario y entró a ver la primera función que se da con la nueva tecnología. La verdad es que le resultó una experienci  Página 12
Los límites de la admisión  (09/04/12) Los marinos Adolfo Donda, Juan Carlos Rolón y Carlos Guillermo Suárez Mason quieren estudiar en el programa de la UBA en la cárcel.  Página 12
El conflicto por la reforma  (25/09/12) La modificación del plan de estudios de Trabajo Social ya fue aprobada en la Junta de la Carrera y en comisión, pero agrupaciones estudiantiles de izquierda la rechazan e impiden su tratamiento en el consejo directivo.  Página 12
Los docentes van al paro  (17/10/12) Con el planteo de que el gobernador Daniel Scioli está impulsando un ajuste encubierto en la provincia, los maestros bonaerenses anunciaron dos paros que afectarán las clases del martes al viernes de la semana próxima.  Página 12
Evaluaciones para todos  (09/05/13) El Ministerio de Educación ratificó la continuidad de la prueba PISA y agregó una nueva herramienta para que las escuelas puedan mejorar su desempeño. Las evaluaciones presentadas ayer involucran a once universidades y gremios docentes.  Página 12
El mundo del libro académico  (15/04/14) El crecimiento de las editoriales de universidades públicas. Las editoriales de las casas de estudios abrieron la Librería Universitaria Argentina para poder llegar en forma directa al público y trabajan para reposicionar la producción de conocimiento aca  Página 12
Votos morados en cuatro facultades  (09/09/14) El espacio reformista que integran el radicalismo universitario y sus aliados seguirá al frente de los centros de estudiantes de Ciencias Económicas, Medicina, Odontología y Derecho. La izquierda retuvo la conducción en Ciencias Veterinarias.  Página 12
Reclamo en Sociología  (24/07/15) Docentes y estudiantes de Sociología (UBA) denunciaron que la dirección de la carrera decidió “arbitrariamente y de modo injustificado” eliminar de la oferta académica la materia optativa Construcción histórica de la subjetividad moderna.  Página 12
Clonación, a veinte años de la oveja Dolly  (27/04/16) Un sueño de René Favaloro podría volverse real gracias a los cerdos, potenciales donantes de corazones para humanos. Trabas éticas que obstaculizan las técnicas de reproducción. La utopía de salvar especies en peligro de extinción.  Página 12
La escuela sagrada y derecha  (06/02/17) Para el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, una escuela sagrada es una escuela sin conflicto ni debate. Que no se toca. Donde nada se transforma ni se discute. Por Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo (UNLP).  Página 12
Yo, robot. Tú, robot. El, robot  (27/06/07) Diálogo con Marcela Riccillo. Según la especialista en inteligencia artificial Marcela Riccillo, los robots de a poco abandonan los laboratorios y se instalan en las casas, despertando dilemas éticos.  Página 12

Agenda