LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Provincia: también paran los privados (18/10/12) | Los docentes bonaerenses protestaron ayer frente a la sede de la Dirección de Escuelas, donde pidieron la reapertura de la discusión salarial en la paritaria. Además, el gremio de educadores de colegios privados –Sadop– se sumó al paro de 48 horas. | Clarín |
| A un paso de la convocatoria a la huelga (10/08/16) | Los docentes bonaerenses quedaron a un paso de convocar a un paro para mañana. Así lo señalaron dirigentes del Frente Gremial luego de reunirse con funcionarios de la provincia, quienes rechazaron la posibilidad de reabrir una negociación salarial. | Página 12 |
| Paro docente bonaerense (03/11/09) | Los docentes bonaerenses realizarán hoy un nuevo paro en reclamo de un aumento salarial, en tanto que el jueves cumplirán con igual medida los estatales de ATE y los médicos. La huelga fue convocada, como el jueves pasado, por el Frente Gremial Docente qu | Página 12 |
| Paran hoy los docentes bonaerenses (23/08/07) | Los docentes bonaerenses realizarán hoy un paro de actividades luego de que el Gobierno provincial propuso evaluar -en el transcurso de un mes- la situación financiera para atender el reclamo de aumento salarial exigido por los gremios del sector. | Clarín |
| Paro y advertencia de los bonaerenses (11/11/10) | Los docentes bonaerenses realizarán hoy una huelga de 24 horas. La medida de fuerza fue convocada por los gremios del sector, que ayer lanzaron una dura advertencia: si los maestros de la provincia de Buenos Aires no reciben un aumento salarial antes de q | La Nación |
| Una negociación que no se toma recreo (13/02/17) | Los docentes bonaerenses realizarán jornadas de discusión sobre la paritaria. Las jornadas fueron acordadas por los seis sindicatos docentes de la provincia. Esperan ser convocados esta semana para continuar con la discusión salarial. | Página 12 |
| Oferta rechazada (19/02/15) | Los docentes bonaerenses rechazaron ayer la propuesta del gobierno de Daniel Scioli de un aumento salarial global del 28 por ciento para 2015, que absorbe el 8 por ciento dado para enero y febrero. | Página 12 |
| Rechazo a la oferta bonaerense (23/02/10) | Los docentes bonaerenses rechazaron ayer un nuevo ofrecimiento salarial realizado por el gobierno provincial. “Estamos en tiempo límite”, señaló el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en referencia a que hoy será el último día en el que se pued | Página 12 |
| Vidal subió la oferta por presentismo, pero los docentes la rechazaron (23/02/18) | Los docentes bonaerenses rechazaron una nueva propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, que mantuvo la oferta inicial de un incremento del 15% en tres tramos, pero sumó un reconocimiento anual de $ 6000 de presentismo. | La Nación |
| El gobierno bonaerense convocó a los docentes para evitar otro paro (20/03/09) | Los docentes bonaerenses se volverán a reunir hoy con el gobierno de Daniel Scioli para intentar llegar a un acuerdo salarial que evite un paro de 72 horas en las 17.000 escuelas que tiene la provincia de Buenos Aires. | La Nación |
| Docentes bonaerenses ratifican paro por 48 horas (01/03/13) | Los docentes bonaerenses volverán a realizar un paro por 48 horas el lunes y martes de la semana que viene, en rechazo al aumento salarial del 17,8 por ciento propuesto por el gobierno provincial, aseguró el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel. | La Opinión (Rafaela) |
| Todos expectantes (16/02/10) | Los docentes bonaerenses y el gobierno provincial se reunirán hoy para comenzar a discutir los salarios para el sector. El encuentro es producto de la presión que los maestros vienen ejerciendo para que se realice la paritaria y se puedan iniciar las clas | Página 12 |
| Docentes en espera (13/10/10) | Los docentes bonaerenses y la gobernación pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana, cuando la administración provincial responderá a los gremios si reabre la negociación paritaria, como demandan los maestros. | Página 12 |
| Más de 41.000 docentes estatales recibieron el premio a la Asistencia Perfecta: los montos que percibirán (20/05/24) | Los docentes cobrarán este sábado el estímulo proporcional correspondiente a los 15 días de abril, cuando se puso en marcha el plan del gobierno provincial | Uno (Santa Fe) |
| Las escuelas, con actividad restringida (05/08/08) | Los docentes comenzaron ayer con protestas de dos horas por turno en una semana que concluirá con dos días de paro en las escuelas, viernes y sábado. Así lo resolvió el último congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agme | El Diario (Paraná) |
| Fracasó el diálogo y vuelven los paros en las escuelas y hospitales bonaerenses (05/03/14) | Los docentes comienzan hoy una huelga por tres días, por lo que las clases no comenzarán hasta el lunes; los médicos inician otra protesta por 48 horas. | La Nación |
| Otra semana completa sin clases en la UNR (09/05/16) | Los docentes comienzan un nuevo paro de cinco días, insatisfechos con la oferta salarial del gobierno nacional. El jueves habrá una movilización nacional. | Rosario3 |
| Luego de un mes, esta semana vuelven los alumnos a clases (03/08/09) | Los docentes consultados explicaron cómo harán para morigerar el impacto de los días de clases perdidos por la gripe A. Reforzar los temas básicos, continuar con las tareas extras y optimizar los tiempos escolares son algunas de las estrategias. | El Litoral |
| Nuevos feriados no preocupan a los docentes (17/09/10) | Los docentes cordobeses opinan, en términos generales, que el aumento de feriados y la inclusión de los días puentes –si finalmente prospera el proyecto de ley que el Gobierno nacional envió al Congreso–, no afectará el ciclo lectivo ni el desarrollo norm | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Otro paro de los maestros bonaerenses (04/03/13) | Los docentes cumplen una huelga hoy y mañana en reclamo de un aumento salarial. Los dirigentes del Frente Gremial Docente rechazan la propuesta de incremento ofrecida por el gobierno de Scioli. Baradel, de Suteba, les reclamó a las autoridades de la provi | Página 12 |
Espere por favor....