Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

37381 a 37400 de 51248

Título Texto Fuente
Paritaria docente: Este jueves se vuelven a reunir los gremios y el gobierno  (20/02/20) Este jueves, los gremios y el gobierno volverán a verse las caras luego de la reunión del pasado viernes 14 de febrero, donde se establecieron tres comisiones que elevarán la propuesta en la mesa paritaria de hoy.   El Litoral
Paritaria docente: este lunes se reúnen las dos comisiones técnicas  (15/02/16) Desde Amsafé La capital marcaron que la propuesta tiene que llegar cuanto antes para poder consultarla y, si es aceptada, que el inicio del ciclo lectivo se dé con normalidad.  Uno (Santa Fe)
Paritaria docente: este martes los gremios esperan una oferta "razonable" pero ven difícil el inicio de clases  (20/02/24) El anuncio de provincia de completar el acuerdo paritario 2023 no apaciguó las aguas y se avizora una tensa reunión con los sindicatos.  Uno (Santa Fe)
Paritaria docente: fracasó reunión a pocos días de empezar las clases  (15/02/08) La paritaria de los docentes nacionales volvió a fracasar ayer, luego de que el Gobierno contraofertó un 15 por ciento de aumento salarial, contra el reclamo del 30 que mantuvieron los gremios, y de esta forma las posiciones entre las partes se encuentran  La Opinión (Rafaela)
Paritaria docente: fue una reunión tensa donde los gremios hicieron varios planteos  (04/10/24) Este jueves arrancó otra ronda de la paritaria docente a los fines de analizar la actualización de los salarios, considerando la pérdida de poder adquisitivo y la inflación. Si bien no hubo una propuesta concreta de aumento, las partes admitieron que fue   El Litoral
Paritaria docente: gobierno propuso un 33,5% de aumento en tres tramos  (23/02/23) El incremento sería en relación al sueldo de febrero. La oferta contempla una suba del 17,5 % para marzo, 8 % en mayo y 8 % julio, con cláusulas de revisión.  El Litoral
Paritaria docente: Gobierno y gremios se reúnen hoy  (06/03/24) La reunión paritaria será a partir de las 17.30 tras el paro docente del lunes. La oferta anterior del Gobierno consistió en un aumento del 18%.  Uno (Entre Ríos)
Paritaria docente: Goity adelantó que habrá una contrapropuesta  (06/03/24) El ministro de Educación insistió en que no habrá una oferta "que el gobierno no pueda pagar". Apela a retomar el diálogo el martes próximo y llegar a un acuerdo con los maestros.  LT10
Paritaria docente: Goity defendió el premio por asistencia perfecta y adelantó que la nueva propuesta será trimestral  (29/04/25) El ministro de Educación afirmó que el primer encuentro fue "una reunión preparatoria" y defendió el premio por asistencia perfecta para docentes.  Uno (Santa Fe)
Paritaria Docente: Goity dijo que habrá oferta la semana próxima  (04/10/24) Representantes gremiales y funcionarios volverán a encontrarse el miércoles que viene. El Ministro de Educación se refirió a los reclamos por la Ley Previsional. Rescató que los salarios nunca estuvieron debajo de la inflación.  LT10
Paritaria docente: gremios pidieron aumentos que equiparen a los de la negociación nacional  (02/12/22) No hubo un ofrecimiento salarial concreto en la primera rueda de negociación. Sin embargo, los representantes de los maestros santafesinos reclamaron que los incrementos salariales estén porcentualmente en línea con lo ofrecido por la Nación.  El Litoral
Paritaria docente: gremios pretenden una mejora que "le gane" a la inflación y Goity que se inicien las clases  (06/02/25) Para el ministro de Educación, el aprendizaje de los chicos en las escuelas "es sagrado". Los sindicatos buscan una mejora salarial que impacte en el bolsillo y recupere poder adquisitivo  El Litoral
Paritaria docente: habrá nueva reunión en Provincia y creen que no se llegará al acuerdo  (27/02/18) Una negociación trabada. Vidal prepara una nueva propuesta para los gremios. Ya se habla de un posible paro para el lunes y martes que viene.  Clarín
Paritaria docente: habrá una nueva reunión pero antes se deberá "definir el temario"  (12/04/18) El ministro de Gobierno Pablo Farías afirmó que el ámbito de paritarias "sigue abierto" tras el encuentro con los gremios docentes.  Uno (Santa Fe)
Paritaria docente: habría definiciones hoy o mañana  (26/02/20) El gobierno de la provincia piensa convocar a los maestros hoy o mañana donde "seguramente habrá una propuesta", según dijo la Ministra de Educación de la provincia. Hay incertidumbre.  La Opinión (Rafaela)
Paritaria docente: hay mociones para la aceptación de la propuesta  (11/04/24) Por primera vez, las opciones definidas por Amsafe contempla la posibilidad de aprobar la propuesta del gobierno. Los maestros votan entre seis mociones.  LT10
Paritaria docente: hoy paro, el miércoles vuelven a reunirse  (20/03/12) Los sindicatos docentes y el gobierno estuvieron reunidos en la tarde de ayer durante más de cinco horas en busca de destrabar el conflicto. No se llegó a una oferta mejoradora.  El Litoral
Paritaria docente: hubo reunión a nivel nacional y se espera el llamado de provincia  (07/02/22) Sonia Alesso, titular de Cetera habló sobre lo conversado en la primer reunión del sector a nivel nacional. Esto permitiría que la provincia comience a llamar a los gremios.  LT10
Paritaria docente: la intención del gobierno santafesino es acordar "una propuesta salarial bimensual"  (10/07/24) Lo adelantó el ministro de Educación provincial, José Goity. Se espera una nueva convocatoria a la gremios para la semana próxima  Uno (Santa Fe)
Paritaria docente: la oferta salarial se conocerá este viernes  (20/02/15) Esta mañana (por ayer), se reunieron las comisiones técnicas en el marco de la paritaria docente con el fin de avanzar en materia salarial y otras temáticas que hacen a las condiciones de trabajo del magisterio.  El Litoral

Agenda