LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Paritaria docente: La provincia convocó a gremios, pero no se discutirán salarios (03/09/21) | El eje temático estará acotado a carrera docente, boleto educativo gratuito y comité mixto de salud y trabajo. | El Litoral |
| Paritaria docente: la provincia de Santa Fe no descarta replicar la oferta salarial que hizo Nación (22/02/22) | Habría matices, pero en términos generales, se planteaba sintonía con el porcentaje global propuesto del 45,5%. También, con el escalonamiento y la revisión en setiembre. Sonia Alesso advirtió que la discusión local "es más compleja" que la nacional. | El Litoral |
| Paritaria docente: La provincia espera definición de los acuerdos Nacionales (04/02/22) | Se llevó adelante el primer encuentro paritario a nivel Nacional del sector docente, donde una de las primeras claves que se dieron cuenta tras la reunión es el pedido de aumento por parte de los docentes, que sería superior al 50% para que en definitiva | Castellanos (Rafaela) |
| Paritaria docente: la Provincia finalmente hizo una oferta salarial (21/02/24) | El gobierno provincial realizó una propuesta salarial para los primeros meses del 2024. Los gremios bajarán el ofrecimiento a las bases para definir la aceptación o el rechazo. La suba para marzo es del 7%. | LT10 |
| Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima (10/07/24) | El ministro de Educación provincial, José Goity, dijo este martes que "la idea es acordar una propuesta salarial bimensual" con los maestros. | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria docente: la Provincia prepara una oferta salarial “bimensual” y aspira a que no haya “trabas” (10/07/24) | Se espera que el gobierno santafesino convoque a los gremios para la próxima semana. El ministro de Educación, José Goity, anticipó que la propuesta contemplará “al menos dos meses” y que dependerá de las “condiciones económicas” | Rosario3 |
| Paritaria docente: la provincia presentó una nueva oferta (19/04/17) | El gobierno de la provincia volvió a mejorar este martes la oferta salarial a los docentes, durante una reunión de la paritaria docente encabezada por los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo, Julio Genesini. | El Litoral |
| Paritaria docente: la provincia recibe este jueves a los gremios y Amsafe adelantó que exigirá "marcha atrás con el presentismo" (18/04/24) | La reunión entre el gobierno, Amsafe y Sadop se dará en medio de la polémica por el programa de Asistencia Perfecta propuesto por el Ministerio de Educación. | Uno (Santa Fe) |
| Paritaria docente: la próxima semana habría oferta salarial (15/02/24) | El viernes se pagará el 14% a cuenta de la cláusula gatillo de 2023. Junto a la propuesta de recomposición para 2024, el gobierno daría a conocer la semana que viene el cronograma para cancelar el 22% restante. Hay preocupación por la falta de garantías e | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria docente: la próxima semana habría oferta salarial (19/02/24) | El viernes se pagará el 14% a cuenta de la cláusula gatillo de 2023. Junto a la propuesta de recomposición para 2024, el gobierno daría a conocer la semana que viene el cronograma para cancelar el 22% restante. Hay preocupación por la falta de garantías e | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria docente: la Rosada ofrecerá un piso salarial de 23.000 pesos (26/02/20) | Con una marcada expectativa, hoy se llevará a cabo la segunda reunión de la Paritaria Nacional Docente, a menos de una semana de la fecha establecida para el comienzo del ciclo lectivo en todo el país. | Uno (Entre Ríos) |
| Paritaria docente: las claves por las que los maestros bonaerenses terminarán cobrando 27% más (29/06/17) | Al aumento del 21,5% para este año se suma un recupero por la inflación del año pasado del 2,5%. Y además algunas sumas fijas que terminarán engrosando el salario. | Clarín |
| Paritaria docente: las conversaciones continúan el martes próximo (30/07/25) | El Gobierno Provincial recordó que los aumentos salariales otorgados en el segundo trimestre estuvieron por encima de la inflación, y reiteró que los aprendizajes deben ser el eje de la política educativa. | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria docente: las exigencias que plantearán los gremios (11/07/24) | El gobierno provincial prepara una convocatoria a los gremios para las próximas semanas y propondrá una recomposición bimensual. | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria docente: Lifschitz se reúne con gobernadores (01/02/17) | Complicados por la aceleración de la inflación, los mandatarios provinciales buscarán armar un frente común para negociar con los gremios en cada uno de sus distritos. | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria docente: los gobernadores quieren un techo del 17% de aumento (01/02/17) | Dicen que es para cuidar las cuentas provinciales. Los gremios piden 25% y Suteba elevó su reclamó al 35%. | Clarín |
| Paritaria docente: los gremios definen el nuevo plan de lucha en la provincia (15/03/24) | Los representantes gremiales de Amsafé y Sadop adelantaron la disconformidad a la nueva oferta que realizó el gobierno provincial y ahora serán las bases quienes definan cómo seguir. Los docentes definen este viernes en la asamblea general las nuevas medi | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria docente: los gremios esperan un ofrecimiento "significativo" (01/08/23) | Ejecutivo y gremios docentes se reencontraron pero sin definiciones acerca de la recomposición salarial. Al igual que a los Estatales, les harán una propuesta recién la semana próxima. | LT10 |
| Paritaria docente: los gremios pretenden un salario que recupere poder adquisitivo (11/07/24) | "Hoy está por muy debajo de la inflación", aseguran. Goity anticipó la intención de realizar una propuesta "bimensual". | El Litoral |
| Paritaria docente: los gremios quieren hablar de aumentos (30/08/10) | El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria, que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 16.30, en la sede de la cartera laboral en la capital provincial, ubicada en | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....