Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

37421 a 37440 de 51516

Título Texto Fuente
Maestría en Ingeniería  (10/03/15) El Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), mantendrá abierta hasta el 31 de marzo la inscripción para ingresar a cursar la Maestría en Ingeniería.  Página 12
Pulseada por dictar una carrera  (04/09/12) El Instituto Balseiro, dependiente de la UNCu, iba a ofrecer desde este mes la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. La UNRN se opone porque se superpondría con su oferta y logró una medida cautelar que suspendió el inicio de la cursada.  Página 12
Cruce educativo por una nueva carrera  (16/08/12) El Instituto Balseiro y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) quedaron inmersos en una polémica con ribetes políticos por el dictado de una carrera de grado en Telecomunicaciones fomentada por el gobierno nacional.  La Nación
Carrera y becas  (27/05/13) El Instituto Balseiro sumó a su oferta académica la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, propuesta de la Universidad Nacional de Cuyo en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica.  Página 12
Naciones Unidas distingue al Instituto Balseiro  (30/11/07) El Instituto Balseiro fue elegido por Naciones Unidas como el único Centro Regional de referencia para la capacitación de científicos atómicos en Latinoamérica, informaron ayer fuentes de la Cancillería.  La Capital (Rosario)
El ingreso en el Balseiro  (25/04/14) El Instituto Balseiro abrió la inscripción para el ingreso a sus cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones.  Página 12
Becas del Balseiro  (29/03/16) El Instituto Balseiro (IB) invita a alumnos y docentes de enseñanza media a participar de un concurso nacional de monografías sobre el tema: “Errar es humano: caminos posibles hacia un descubrimiento científico”.   Página 12
En la provincia El Becario comienza la recorrida a más de 60 localidades  (19/06/17) El Instituto Autárquico Becario Provincial iniciará este lunes la visita a más de 60 localidades, de los 17 departamentos de Entre Ríos. El Acto Institucional comprende entrega de la Tarjeta Becaria.  El Diario (Paraná)
Se otorgarán 40.000 becas a estudiantes entrerrianos   (27/02/15) El Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) otorgará 40.000 becas a estudiantes entrerrianos durante el ciclo lectivo 2015. La ayuda económica se canalizará a través de los 12 programas que tiene vigente el organismo provincial.  El Diario (Paraná)
Comenzaron a pagarse las becas de estudio   (09/06/15) El Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) informó que desde ayer y hasta el viernes 19 de este mes se hará efectivo el pago de las becas provinciales a más de 22.000 estudiantes entrerrianos.   El Diario (Paraná)
El INAUBEPRO otorgará 200 becas alimentarias más  (27/09/10) El Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) brindará 200 becas alimentarias más a las ya concedidas este año a estudiantes de de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Universidad Autónoma de Entr  El Diario (Paraná)
Curso: “Formación virtual de Capacitación y Acompañamiento Pedagógico para Profesionales y Técnicos"  (18/03/16) El Instituto "Olga Cossettini" abre la inscripción a la nueva propuesta formativa virtual para profesionales. El curso inicia el 1° de mayo y tiene una duración de un 1 año.  Rosario3
Un tercio de las personas duerme mal  (01/06/11) El insomnio es la principal causa de bajo rendimiento y somnolencia excesiva durante el día.  La Voz del Interior (Córdoba)
Afirman que dormir mal provoca sobrepeso  (27/03/09) El insomnio afecta a las “hormonas del hambre” haciendo que envíen señales para aumentar el apetito, lo que conduce al sobrepeso, según las conclusiones de un estudio presentado hoy por la Universidad de California Los Ángeles (Ucla).  La Voz del Interior (Córdoba)
Cerebros conectados por internet  (30/08/13) El inquietante experimento, realizado por una pareja de científicos de la Universidad de Washington, sugiere que no es descabellado pensar que en el futuro será posible la comunicación entre cerebros sin hablar e, incluso, se podrán controlar los movimien  El Mundo (España)
Programa gratuito de "Design Thinking" de IBM y la Universidad de Palermo  (28/03/17) El Innovation Lab de IBM y la Universidad de Palermo convocan a participar del programa gratuito “Design Thinking”, apuntado a desarrollar la capacidad de abordar los problemas desde una perspectiva crítica e innovadora.  Rosario3
El telescopio de la NASA tomó imágenes de un agujero negro  (24/10/12) El innovador telescopio de rayos X que envió la NASA para captar aquellos objetos del universo invisibles al ojo humano (NuSTAR), realizó su primera observación: captó imágenes de un agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea.  El Diario (Paraná)
Aprender y enseñar en pandemia: Un testimonio del rol docente en estos tiempos  (22/10/21) El inmenso desafío que implicó ser parte de una institución educativa en pandemia, una experiencia inédita y sin antecedentes que estuvo rodeada de inquietudes, angustias, dudas y sobre todo aprendizajes, es el hilo conductor del flamante libro “Relatos c  Rosario3
Celebran la Semana de la Ingeniería  (03/06/15) El inicio será mañana (por hoy) con la presentación de la video conferencia “Introducción a las protecciones contra descargas atmosféricas (rayos)” a cargo de Carlos García del Corro, gerente técnico AEA. Será de 16 a 20, en el Aula Multimedios de la UTN.  El Litoral
Vuelven las clases presenciales en Buenos Aires y en otras doce provincias  (01/03/21) El inicio del ciclo lectivo se realizará con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios por Covid-19 y con esquemas de rotación. El 2 de marzo será el turno de Formosa y el 3 el de Neuquén y Río Negro.  LT10

Agenda