Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

37641 a 37660 de 51129

Título Texto Fuente
El lunes la provincia volverá a discutir salarios con los docentes y estatales  (10/03/17) El gobierno provincial volverá a sentarse con estatales y docentes el próximo lunes para mejorar la propuesta salarial y evitar así que continúen las medidas de fuerza. Así se lo aseguró ayer a La Capital una alta fuente con despacho en la Casa Gris.  La Capital (Rosario)
Paros  (08/03/10) El gobierno provincial volverá a enfrentar una semana marcada por el conflicto. Estatales, docentes y municipales realizarán paros en rechazo a la oferta salarial del 7% planteada por el gobierno. Amsafé y Sadop cumplirán con el cronograma anunciado: miér  Rosario 12
Paritaria: la oferta será en dos tramos y reforzarán escalas bajas  (17/02/16) El gobierno provincial ultima los detalles para presentar este miércoles, a más tardar el viernes, la oferta salarial tanto para los trabajadores estatales (UPCN y ATE) como para los docentes santafesinos (Amsafé y Sadop).  Uno (Santa Fe)
Harán 53 nuevas escuelas  (28/05/10) El gobierno provincial terminará la construcción de 53 escuelas durante la gestión de Hermes Binner. El dato surgió ayer en la presentación de la política educativa de la Casa Gris. Fue la ministra del área, Elida Rasino, la encargada de hacer el anuncio   La Capital (Rosario)
Otorgarán $ 1.500 por mes a mil universitarios  (09/08/16) El gobierno provincial tenía previsto otorgar estas becas a partir de 2017, pero decidió adelantarlas para este año. Hasta fines de agosto podrán anotarse los estudiantes que vivan a más de 40 km.   LT10
Sin cambios en la oferta salarial, los docentes votan si la aceptan  (02/11/21) El gobierno provincial se comprometió a no descontar los días de paro en el encuentro de este lunes. El miércoles la Asamblea de los maestros nucleados en Amsafe definirá si acepta o se rechaza.  LT10
Entregan más de 5 millones de pesos a bibliotecas populares  (30/12/16) El gobierno provincial resolvió otorgar un aporte no reintegrable por un total de 5.234.407 pesos, por el período de enero a diciembre de 2016, a las 53 bibliotecas populares de la provincia.  El Diario (Paraná)
Promoción en educación inicial  (21/05/14) El gobierno provincial renovó el convenio con la Fundación Arcor para la promoción de actividades educativas en el nivel inicial. De esta manera se continuará por séptimo año consecutivo con el Programa de Promoción del Desarrollo Lingüístico y Cognitivo.  El Diario (Paraná)
El gobierno provincial presentará una nueva propuesta salarial  (07/03/16) El gobierno provincial remitirá hoy una nueva propuesta salarial a los gremios docentes. Los sindicatos evaluarán si le dan curso para que los maestros lo discutan en las aulas. De ser así, habría asambleas miércoles y jueves.  El Diario (Paraná)
Pasaron a planta permanente a 250 agentes de Educación   (14/08/15) El gobierno provincial regularizó la situación laboral de 250 agentes dependientes del Consejo General de Educación (CGE) que se desempeñan como personal no docente en establecimientos educativos de la provincia.  El Diario (Paraná)
Paritaria docente: las conversaciones continúan el martes próximo  (30/07/25) El Gobierno Provincial recordó que los aumentos salariales otorgados en el segundo trimestre estuvieron por encima de la inflación, y reiteró que los aprendizajes deben ser el eje de la política educativa.  La Opinión (Rafaela)
El Camino de la Educación Santafesina incorporó a nueve docentes destacados  (07/09/16) El gobierno provincial reconoció esta mañana a 65 educadores que fueron propuestos por las escuelas de la provincia. De esos nombres, un jurado seleccionó a los 9 docentes más destacados por sus trayectorias para seguir trazando el camino.  El Litoral
Nueve docentes se suman al Camino de la Educación  (11/09/14) El gobierno provincial reconoció esta mañana a 102 educadores, que fueron propuestos por las escuelas. De esos, un jurado seleccionó a los 9 docentes más destacados por sus trayectorias, para incorporarse al Camino de la Educación Santafesina.  El Litoral
Paritaria docente: la Provincia finalmente hizo una oferta salarial  (21/02/24) El gobierno provincial realizó una propuesta salarial para los primeros meses del 2024. Los gremios bajarán el ofrecimiento a las bases para definir la aceptación o el rechazo. La suba para marzo es del 7%.  LT10
Gobierno ofreció un 21% de aumento en cuatro tramos a los docentes  (19/04/17) El gobierno provincial realizó una nueva propuesta salarial a los gremios docentes, que implica un aumento del 21% para este año, informó oficialmente. Este miércoles habrá otro encuentro.  El Diario (Paraná)
1.700 docentes titularizan cargos y horas   (03/03/17) El gobierno provincial realizó los actos de ofrecimiento de cargos y horas para 1.741 docentes de educación Inicial, Primaria y Especial que figuran en los escalafones definitivos del concurso de titularización convocado por resolución 1402/16.  La Opinión (Rafaela)
El gobierno ofreció un 24%, pero los gremios docentes quieren más  (19/02/13) El gobierno provincial realizó la oferta salarial para los docentes. Se trata de un 24 por ciento desdoblado y una suma fija por única vez de 600 pesos. El incremento se pagaría en dos cuotas, la primera en marzo de un 15 por ciento y la segunda en julio   Uno (Santa Fe)
Semana de los jardines de infantes   (27/05/16) El gobierno provincial realizó eventos que conjugan el juego y el teatro, alrededor del tema de la alimentación segura y saludable.   La Opinión (Rafaela)
Para Cantero, la oferta a los docentes es "la mejor" de la región  (15/03/22) El gobierno provincial realizó este lunes un nuevo ofrecimiento salarial a los maestros santafesinos, tras el rechazo a la propuesta inicial y las medidas de fuerza.  LT10
El gobierno y los docentes más cerca de un acuerdo  (08/03/16) El gobierno provincial realizó este lunes un nuevo ofrecimiento a los gremios docentes que va del 32 al 35 por ciento de incremento salarial. Desde los gremios reconocieron que se trata de “una propuesta integral mucho más abarcativa“.  El Litoral

Agenda