Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

37641 a 37660 de 51341

Título Texto Fuente
Docentes de Obligado votaron un amplio rechazo a la propuesta del gobierno y paro   (26/02/16) Los docentes del norte santafesino rechazaron, por amplia mayoría, la propuesta del gobierno provincial que ofrecía un aumento de 30,5% en dos tramos.  Reconquista.com.ar
Docentes de Obligado votaron por el paro  (03/11/16) Los docentes del norte santafesino se inclinaron, por amplio margen, por la realización de un nuevo paro solicitando la reapertura de paritarias.  Reconquista.com.ar
Docentes de nivel medio piden acceder a traslados  (27/04/10) Un grupo de 16 docentes de escuelas secundarias de nuestra ciudad y de otras localidades como Cayastá, San Justo y Coronda, reclaman la efectivización de los traslados solicitados en 2008, cuya tramitación estaría demorada.  El Litoral
Docentes de Mendoza se capacitarán en inteligencia artificial  (23/07/24) Este curso para docentes de Mendoza tiene como objetivo brindar las habilidades y conocimientos necesarios para integrar la Inteligencia Artificial en el aula  Rosario3
Docentes de Mendoza recibirán capacitaciones remuneradas  (12/07/24) Estas capacitaciones remuneradas a docentes de Mendoza, abarcan la formación en lengua, matemática, alfabetización, idioma y tecnología  Rosario3
Docentes de Mendiolaza aún no están listas para regresar a las aulas  (02/03/15) “Hoy no puedo pensar en la escuela, me suena el dolor, mi familia que no tiene un techo”, cuenta Mónica Carreras, maestra del colegio Padre Gastón Vergonjeanne. Las profesoras necesitan ayuda de todo tipo antes de pensar en comenzar el ciclo lectivo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes de Medicina respaldaron el cupo de ingreso a la carrera  (14/03/12) Más de 300 profesores ratificaron el rumbo de las políticas académicas de la facultad. El decano Irico pidió custodia policial para evitar que estudiantes tomen el Pabellón Perú.  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes de Los Sin Techo acceden a Lic. en Educación Inicial  (17/05/16) El encuentro dio marco para la firma de un convenio específico entre la UNL y la organización social, que formaliza ese vínculo a partir del dictado de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias.   LT10
Docentes de Las Flores pidieron que no se estigmatice al barrio por el narcotráfico  (10/04/14) Se reunieron con funcionarios que integran el gabinete social y reclamaron obras básicas para esa zona de la ciudad.  La Capital (Rosario)
Docentes de Laguna Paiva marcharon en rechazo a la oferta del Gobierno  (27/02/26) La movilización se realizó este jueves por la tarde y surgió de profesionales de la educación autoconvocados en contra de la última propuesta salarial de la Provincia.  LT10
Docentes de la UTN Rafaela se adhieren al paro de mañana  (16/06/14) La Asociación de Docentes de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional, incorporada a FAGDUT a nivel nacional, informó que adhiere al paro nacional de 24 horas dispuesto para mañana, por lo que no habrá actividades.  La Opinión (Rafaela)
Docentes de la UTN no tomarán exámenes si persisten anomalías  (06/10/08) Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) advirtieron que no tomarán los exámenes correspondientes a los turnos de noviembre y diciembre si no se regulariza la situación de los profesores que todavía perciben sus sueldos mediante becas. En tan  La Capital (Rosario)
Docentes de la UNR vuelven al paro este viernes  (17/11/16) La medida de fuerza será para reclamar la reapertura de paritarias al gobierno nacional. El gremio Coad realizará además una protesta en la plaza Pringles.  Rosario3
Docentes de la UNR votaron otra semana sin clases, aunque podrían suspenderla  (19/05/16) El paro sería de lunes a viernes próximos. Pero está sujeto a la mejora en la oferta salarial que hoy hará el gobierno nacional en paritaria.   La Capital (Rosario)
Docentes de la UNR votan si aceptan nueva oferta salarial  (06/07/17) Los profesores nucleados en Coad definen si es satisfactoria la propuesta presentada por el gobierno nacional. Hasta el viernes definen la postura que será elevada al congreso nacional de Conadu.  Rosario3
Docentes de la UNR votan medidas de fuerza  (26/05/17) Profesores universitarios decidirán si adhieren al paro nacional del 29 de mayo o impulsan una medida de fuerza por tiempo indeterminado, en reclamo de mejora salarial. El resultado se conocerá este viernes.  Rosario3
Docentes de la UNR votan al comienzo de semana para parar sobre el final  (13/05/19) El gremio Coad definirá entre lunes y martes una medida de fuerza que se concretaría el jueves y, eventualmente, el viernes próximos. Además, los trabajadores rosarinos se sumarían a la Marcha de las Antorchas prevista en Buenos Aires  Rosario3
Docentes de la UNR van por más medidas de fuerza  (07/05/18) Los profesores de las facultades y escuelas medias pararán el próximo jueves y viernes. Pasado mañana será el plenario de Conadu.  La Capital (Rosario)
Docentes de la UNR también van al paro por salarios  (19/08/16) El gremio de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) votó anoche una única moción para reclamar la reapertura de paritarias con paros de actividades en el corto plazo.  La Capital (Rosario)
Docentes de la UNR se sumarán finalmente al paro nacional de este martes  (13/10/25) El gremio universitario Coad definió este lunes su adhesión a la medida de fuerza convocada por Ctera. Exigen la implementación de la ley de Financiamiento y la reapertura de la negociación salarial  Rosario3

Agenda