Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

37661 a 37680 de 51722

Título Texto Fuente
Medicina: 1 de cada 4 se iría al exterior  (18/06/12) Los datos provienen de una investigación de la Universidad Isalud. El médico se forma con recursos públicos. El 90% elegiría trabajar en hospitales públicos. Y sólo el 9% ejercería en un pueblo.  La Voz del Interior (Córdoba)
No eran tantos ni tan pocos  (06/04/10) Los datos provisorios de la matrícula de la provincia de Córdoba echan por tierra las arriesgadas estadísticas que anunciara, semanas atrás, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. En aquel momento, el funcionario se apuró a informar que l  La Voz del Interior (Córdoba)
Una década en la que cada vez más chicos van a la escuela  (23/08/12) Los datos que el ministro de Educación reveló ayer muestran que aumentó el porcentaje de chicos que se incorporaron a la escuela en todos los niveles. El egreso en primaria se incrementó un 4,6 por ciento y en el secundario, un 24,8.  Página 12
Europa distingue a la ciencia local  (25/02/10) Los datos que surgen de los programas de evaluación del último Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, que se extiende desde 2007 hasta 2013, no podrían ser más alentadores: en efectividad, los científicos argentinos   La Nación
Secundario: en 2010, 8 de cada 10 pretendían continuar estudiando  (21/06/11) Los datos se desprenden de un relevamiento realizado el año pasado por el ICEDeL. Seis de cada 10 expresaron que seguirían en la universidad.  La Opinión (Rafaela)
El 20% de los adolescentes está fuera de las escuelas  (23/04/09) Los datos se dieron a conocer en el marco de la Campaña Mundial de Educación Para Todos que se inició esta semana. La Ctera, junto con otras organizaciones, lleva a cabo un plan de entrevistas y fotorreportajes con el objetivo de echar luz sobre el analfa  El Litoral
No es sólo la economía  (27/02/09) Los datos sobre la priorización de la inversión educativa son contundentes y muestran una película que se podría prever apacible. No es así, la compleja trama en la que conviven postergaciones históricas, intereses políticos y perennes desigualdades hilva  Página 12
La clave está en vincular el secundario con las empresas  (17/08/10) Los datos son contundentes. En Córdoba, unos 54 mil jóvenes de entre 18 y 24 años están desempleados. La cifra equivale a casi todos los habitantes de Villa Carlos Paz. El 39 por ciento de ellos no tiene estudios secundarios completos y el cinco por cient  La Voz del Interior (Córdoba)
El 25% de los estudiantes pasó un año sin rendir una sola materia  (25/08/11) Los datos son de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y fueron difundidos en un encuentro en la UNC, como una preocupación ante la baja tasa de egreso que hay en las universidades.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los números del Ministerio de Educación se contradicen con el cierre de las escuelas  (16/04/21) Los datos surgen de la plataforma Cuidar Escuelas, de la propia cartera educativa, y muestran una muy baja incidencia de contagios entre alumnos y docentes.   El Litoral
Casi uno de cada seis trabajadores santafesinos está sobre endeudado  (16/09/24) Los datos surgen de una investigación realizada por docentes de la de la Universidad Católica de Santa Fe de la sede Reconquista. Se trata de personas que registran tres meses de atraso en el pago de deudas.  El Litoral
El 54% de los estudiantes argentinos de 15 años se distrae con su celular en clase  (06/03/25) Los datos surgen del informe “Celular en el aula: uso, distracción y aprendizajes”, del Observatorio de Argentinos por la Educación  Rosario3
La canasta escolar en la provincia de Buenos Aires es 28% más cara que el año pasado  (26/02/18) Los datos, que indicaron que una familia con dos hijos en edad escolar necesita 3.658 pesos para comprar un par de mochilas con útiles, guardapolvos y dos pares de zapatillas, surgen de un estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense.  Agencia Télam
Decanos de medicina defienden el cupo  (03/07/08) Los decanos de las facultades de Ciencias Médicas, nucleadas en Afacimera, se reunieron con los miembros de la comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación, para ofrecer argumentos en favor de mantener el cupo de ingreso a medicina.  La Voz del Interior (Córdoba)
Decanos preocupados  (03/05/16) Los decanos y decanas que integran la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación expresaron su “preocupación por la situación presupuestaria de las universidades públicas”.   Página 12
Funcionarios en el rectorado  (22/05/07) Los decanos y el rector de la UBA terminaron de acordar la conformación del equipo de gestión del rectorado. La Subsecretaría de Medios y Comunicación fue el área que demoró la puesta en práctica del consenso que, alcanzado a fines de 2006, sustentó la el  Página 12
Beneficios y dudas de los productos orgánicos  (20/08/09) Los defensores de los productos procedentes de la agricultura biológica sostienen que éstos son buenos para el medio ambiente y para la salud, aunque los beneficios para esta última son más difíciles de probar en términos científicos, según un estudio bri  El Litoral
Amsafé va al paro el martes si no hay oferta  (14/10/09) Los delegados de Amsafé resolvieron ayer ir al paro el próximo martes 20 de octubre, en caso de que el gobierno provincial no haga una oferta a los reclamos docentes "que merezca ser analizada en asamblea". Así lo adelantó el reseprentante local del gremi  La Capital (Rosario)
Los maestros deciden si aceptan la oferta salarial del Gobierno  (23/03/12) Los delegados de AMSAFE se reunirán esta tarde a las 19 en la capital provincial, donde se efectuará el escrutinio de lo que votaron los maestros en todos los departamentos.  La Opinión (Rafaela)
Amsafé pide el 30 %  (12/02/10) Los delegados de la seccional Rosario de Amsafé se reunirán hoy en la escuela Almafuerte para analizar la situación gremial y evaluar las medidas a seguir. La comisión directiva del sindicato impulsará en el encuentro una movilización para el viernes 19.   Rosario 12

Agenda