Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

37661 a 37680 de 51248

Título Texto Fuente
Docentes contra la declaración jurada para hacer paro: “Es de una brutalidad propia de los gobiernos totalitarios”  (07/05/24) Desde Sadop salieron al cruce del planteo del ministerio de Educación que quiere exigirle a los maestros que manifiesten su voluntad de parar. “Es de una gravedad institucional terrible. En los peores regímenes autoritarios no se han pedido este tipo de c  Rosario3
Docentes confirmaron un paro de 48 horas  (24/02/17) Las clases no comenzarán el 6 de marzo. Los cinco gremios docentes con representación en todo el país (Sadop, CEA, Amet, UDA Y Ctera) anunciaron la medida de fuerza ante la negativa del gobierno de convocar a paritarias.  El Litoral
Docentes confirmaron el paro para mañana  (04/10/16) Este miércoles 5 de octubre los docentes públicos y privados de la provincia de Santa Fe realizarán un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, con movilización a Casa de Gobierno y Legislatura.  Castellanos (Rafaela)
Docentes confirmaron el paro nacional del 4 de abril  (23/03/16) El titular de UTE y secretario Gremial de Ctera, Eduardo López, aseguró que los motivos de la medida son los conflictos salariales no resueltos en diversas provincias y la preocupación por el destino de la causa por el asesinato de Carlos Fuentealba.   Agencia Télam
Docentes con y sin título  (02/02/18) En las escuelas de su jurisdicción, el gobierno de la provincia de Buenos Aires enfrenta un problema cuyos orígenes se remontan a 2004, cuando la falta de personal titularizado en ese sector se hizo sentir con fuerza.  La Nación
Docentes con tareas diferenciales denuncian recortes indebidos en sus sueldos  (08/03/18) Un 45% de reducción desde diciembre. Docentes con tareas diferenciales denuncian que, en diciembre de 2017, recibieron un recorte del 45% en sus sueldos. Son 250 los docentes de este tipo en la provincia.  El Litoral
Docentes con bicicleteada y marcha  (15/03/17) La Ctera llevará adelante mañana y pasado (por hoy y mañana) un nuevo paro docente en todo el país, que se replicará en la provincia a través de su gremio de base, Amsafe.   El Litoral
Docentes comienzan una nueva semana de trabajo ya con la paritaria resuelta   (23/04/18) Hoy los maestros dictarán clases por primera vez en el año con las paritarias cerradas. Fueron meses de mucho diálogo y de varios paros, en donde se ganaron la enemistad de parte de la sociedad.  La Opinión (Rafaela)
Docentes comienzan hoy un paro en medio de declaraciones cruzadas  (13/03/18) Hoy y mañana no habrá clases en las escuelas públicas, tras haber rechazado la propuesta del gobierno el pasado viernes. El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado dijo que "irnos mucho más allá del 16% sería imprudente".  La Opinión (Rafaela)
Docentes cobrarán los días descontados por inasistencia pero no los del paro  (12/04/17) Un total de 13.569 maestros percibirán hoy la diferencia. El gobierno provincial informó que en la jornada de hoy se concretará la devolución de los haberes descontados a los docentes por los días que fueron computados como inasistencia.  El Diario (Paraná)
Docentes cobran hoy la asignación especial  (22/03/16) Hoy, los docentes santafesinos recibirán la asignación especial por única vez acordada en mesa paritaria para el mes de febrero, que varía para cada agente, de acuerdo con jerarquía, cargo y antigüedad.  La Opinión (Rafaela)
Docentes celebran puesta en marcha del plan de viviendas  (20/09/12) Se construirán 1.000 casas en dos etapas. Las cuotas más bajas serán de 520 pesos y se descontarán por recibo.  El Diario (Paraná)
Docentes calificaron como "masivo" el paro nacional y para el gobierno fue "dispar"  (25/08/16) Los dirigentes gremiales calificaron como "masivo" el paro nacional en demanda de la reapertura de las paritarias salariales, mientras que el ministro Bullrich, afirmó que el acatamiento de la medida "fue dispar".  Agencia Télam
Docentes buscan la sanción urgente  (28/10/11) Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, indicó que la aspiración del gremio es que el proyecto se apruebe hoy mismo, sobre tablas.  El Litoral
Docentes bonaerenses: un día de paro por cada 11 de clase  (16/11/12) Por primera vez, esta provincia no podrá cumplir el mínimo de 180 días de clases que impone la ley 25.864; los maestros de escuelas públicas paran por reclamos salariales y de infraestructura.  La Nación
Docentes bonaerenses volverían a la huelga  (03/07/13) Un gremio amenaza con retomar los paros luego de las vacaciones.  La Nación
Docentes bonaerenses retoman las paritarias  (08/11/10) Los docentes del Frente Gremial bonaerense retomarán hoy las negociaciones paritarias con el gobierno provincial para reclamar una suba salarial antes de fin de año, en tanto que pasado mañana algunos gremios marcharán al Congreso de la Nación para pedir   La Nación
Docentes bonaerenses reclaman un aumento salarial  (15/10/09) Los maestros de la provincia de Buenos Aires –agrupados en los cinco sindicatos docentes, Suteba, FEB, SADOP, UDA y AMET– marcharon ayer por la mañana por el centro de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por un incremento en el presupuesto educativo p  Desconocido
Docentes bonaerenses reclaman la actualización “mensual” de la cláusula gatillo para no perder contra la inflación  (22/08/19) Actualmente, la cláusula se activa cada 3 meses. El pedido lo lleva adelante el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)  Clarín
Docentes bonaerenses rechazan el aumento y paran hoy y mañana  (25/09/08) Otra vez estalló el conflicto docente en la Provincia y los maestros convocaron a un paro de 48 horas que comienza hoy. Aunque parecía encaminada la negociación para llevar el sueldo inicial a $ 1.450 e incorporar 17% de incremento al básico, los educador  Clarín

Agenda