LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Hoy y mañana, paro (02/07/14) | Los docentes de los colegios Nacional de Buenos Aires y Carlos Pellegrini siguen de paro hasta mañana. La continuidad de la medida, que lleva acumulados casi 30 días, se decidió en las respectivas asambleas de los colegios preuniversitarios de la UBA. | Clarín |
| Docentes del Monserrat y del Belgrano, al Consejo Superior (26/03/13) | Los docentes de los colegios preuniversitarios Monserrat y Manuel Belgrano, reunidos en asamblea, repudiaron los conceptos de la rectora Carolina Scotto, quien tildó de irracional el paro que mantiene sin clases a los alumnos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Sadop no adhiere al paro y este jueves las privadas abren normalmente (04/04/24) | Los docentes de los establecimientos educativos particulares dictarán clases mañana, a diferencia de sus pares de escuelas públicas, que adhieren a la medida de fuerza decidida por Ctera a nivel nacional. | LT10 |
| Pese a los anuncios, el Plan 25 se posterga en las escuelas rafaelinas (03/05/23) | Los docentes de los establecimientos primarios argumentaron que en la ciudad aún no se implementó la hora más de clase debido a que aún no se cuenta con el sistema de identificación para cargar las horas que se trabajan. | La Opinión (Rafaela) |
| Protesta en Neuquén (03/05/10) | Los docentes de Neuquén que integran la Asociación de Trabajadores del Estado provincial iniciarán hoy un nuevo paro de actividades de cinco días en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento. | La Nación |
| Una semana con muy pocos días de clase (14/04/10) | Los docentes de Neuquén y Tierra del Fuego comenzarán hoy con sendos paros por 72 horas en reclamo de mejoras salariales, mientras que sus colegas en Río Negro cumplieron ayer la segunda jornada de retención de servicios por atrasos en el pago de los suel | Página 12 |
| Río Negro vuelve a clases tras 45 días (13/04/09) | Los docentes de Río Negro comenzarán recién hoy el ciclo lectivo 2009, que nunca iniciaron efectivamente dado que llevan acumulados 45 días de huelga. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Todos los conflictos (13/03/09) | Los docentes de Río Negro, Santa Cruz, Corrientes, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero continuaron ayer con medidas de fuerza que incluyeron huelgas y protestas. En Jujuy, los maestros primarios iniciaron un paro de cinco días y la policía provincial | Página 12 |
| Hasta que salga ley contra despidos arbitrarios (20/10/16) | Los docentes de Sadop instalaron ayer una carpa frente a la Legislatura hasta que salga la ley contra despidos arbitrarios en colegios privados de la provincia que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, pero que se frenó en el Senado. | Rosario 12 |
| Continúan los paros docentes (26/07/07) | Los docentes de San Juan cumplieron ayer las primeras 24 de las 72 horas de paro, en rechazo a la propuesta del Gobierno provincial de retomar la discusión salarial el 14 de agosto, dos días después de las elecciones a gobernador. Los maestros, que el mar | Clarín |
| San Luis tiene acuerdo de clase (12/04/10) | Los docentes de San Luis decidieron levantar el paro y comenzar las clases. Después de casi un mes de huelga, los cinco gremios que llevaban adelante la medida acordaron dar inicio al ciclo lectivo ante el compromiso del gobierno provincial de comenzar la | Desconocido |
| Hoy comienzan las clases en San Luis (12/04/10) | Los docentes de San Luis levantaron el paro que cumplieron por cinco semanas y hoy volverán a las aulas para iniciar el ciclo lectivo, luego de firmar un acta acuerdo con el gobierno, que se comprometió a discutir la cuestión salarial el miércoles próximo | Clarín |
| “El conflicto cambió a la provincia” (01/11/07) | Los docentes de Santa Cruz analizan el triunfo del Kirchnerismo. Pese a la amplia victoria del oficialismo en las urnas, los docentes aseguran que ya nadie podrá gobernar Santa Cruz como antes. | Página 12 |
| Santa Cruz: los gremios docentes paran toda la semana contra la propuesta del 3% que hizo Alicia Kirchner (03/04/17) | Los docentes de Santa Cruz dispusieron un nuevo paro para toda esta semana, en reclamo de mejoras salariales y el pago del 31 por ciento de los haberes de febrero que aún se les adeuda. | Clarín |
| Docentes de Santa Cruz (27/09/07) | Los docentes de Santa Cruz iniciaron ayer un paro que concluirá hoy, en reclamo de aumentos salariales y mejoras laborales. Con una adhesión del 70 por ciento –según el gremio Adosac–, la medida incluyó un corte de la Ruta Nacional 3, a 40 kilómetros de R | Página 12 |
| Los docentes de Santa Cruz podrían levantar hoy el paro (18/05/07) | Los docentes de Santa Cruz se inclinaban anoche por la idea de aceptar, aunque con fuertes condiciones, la propuesta gubernamental para destrabar el conflicto. La asamblea convocada en Río Gallegos pasó a un cuarto intermedio, con la intención de definir | La Nación |
| Los docentes de Santa Cruz tendrán una reunión paritaria provincial este jueves (21/06/17) | Los docentes de Santa Cruz volverán a mantener este jueves una reunión paritaria con las autoridades provinciales en Río Gallegos, tras el encuentro con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en Buenos Aires. | Agencia Télam |
| Reclamo en Psicología (21/07/15) | Los docentes de Teoría y Técnica de Grupos I de la Facultad de Psicología (UBA) denunciaron una serie de “arbitrariedades” en la designación de cargos en esa cátedra. | Página 12 |
| Los docentes ya llevan cinco días de toma en la gobernación fueguina (28/05/13) | Los docentes de Tierra del Fuego mantuvieron por quinto día consecutivo la ocupación de la sede gubernamental, en Ushuaia, en demanda de mejoras salariales. | Clarín |
| Conflictos en varias provincias (03/03/10) | Los docentes de Tierra del Fuego, Jujuy y Santa Fe llevan adelante medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales que afectaron el inicio del ciclo lectivo, mientras que en San Juan existe una amenaza de huelga. | La Nación |
Espere por favor....