Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

37701 a 37720 de 51248

Título Texto Fuente
Jornada de Derecho Societario  (21/06/07) Mañana, de 10 a 12 y de 16 a 20, se llevará a cabo la Jornada Preparatoria del X Congreso Argentino de Derecho Societario y VI Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa.  El Diario (Paraná)
Se construirán dos escuelas flotantes en la provincia  (05/12/07) La Escuela Nº 37 Gral. J. de San Martín, ubicada en la isla El Pillo del departamento Victoria, y la Escuela Nº 70 Crucero Gral. Belgrano, en el arroyo Sepultura, Islas Lechiguanas, departamento Gualeguay, tendrán nuevas sedes el año próximo, financiadas   El Diario (Paraná)
Descubrimientos arqueológicos en las islas del delta entrerriano  (05/05/09) Días atrás, un grupo de investigadores del Conicet, liderados por Mariano Bonomo y Gustavo Politis, hicieron excavaciones en la zona de Los Tres Cerros y encontraron un sinnúmero de vasijas y huesos de animales, que con el tiempo permitirán deducir alguna  El Diario (Paraná)
Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos  (09/10/09) Desde el miércoles y hasta hoy se desarrolla en Concordia la XII edición del Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de los Alimentos cuyo lema es “Alimentación y Energía: Globalización y Desafíos”, donde se pondrán de manifiesto los últimos avances en  El Diario (Paraná)
Compromiso en favor de la calidad de la educación rural  (13/04/10) “La escuela rural no sólo debe tener como objetivos el mejoramiento individual sino también el de la comunidad donde se encuentra inserta, para lo cual será necesario disponer de los recursos financieros y humanos", se puntualizó en el XXXI Encuentro Naci  El Diario (Paraná)
Una biblioteca sonora Orientada a no videntes  (29/12/10) En el marco del Programa Identidad Entrerriana, que lleva adelante el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de Entre Ríos a través de su Subsecretaría de Cultura, se ha concretado un interesante proyecto de una biblioteca sonora.  El Diario (Paraná)
Conferencia inaugural del Doctorado en Educación  (17/05/11) La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) invita a la conferencia inaugural de la segunda cohorte del Doctorado en Educación, que tendrá lugar el jueves 19 de mayo, a las 18.30, en el Auditorio de la Facultad,  El Diario (Paraná)
Aumentaron el 25 por ciento las becas del secundario  (22/09/11) También se duplicará el beneficio en las carreras consideradas prioritarias para los jóvenes destacados y los que viven en residencias estudiantiles.  El Diario (Paraná)
Alimentación y actividad física ayudan a prevenir enfermedades  (05/03/12) Las enfermedades no transmisibles y crónicas, constituyen una de las problemáticas más recurrentes entre las patologías que afectan la salud de la población.  El Diario (Paraná)
"Nueve de cada diez chicos de entre 12 y 17 años están en la escuela", aseguró Sileoni  (23/08/12) Nueve de cada diez chicos de 12 a 17 años están en la escuela, informó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien destacó que "no puede haber sistema de calidad si no es para todos".  El Diario (Paraná)
Comienza la inscripción para Medicina de la UNER  (28/11/12) Desde el próximo lunes 3 y hasta el viernes 14 de diciembre estará abierto el período para registrar las inscripciones a la Tecnicatura Universitaria en Promoción de la Salud, el ciclo básico de la carrera de Medicina, que se dictará en la Facultad de Cie  El Diario (Paraná)
Extienden el secundario a más localidades entrerrianas  (25/06/13) El secundario que en la modalidad semipresencial que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) puso a disposición de los trabajadores que deseen terminar sus estudios secundarios se extendió a siete localidades más de la provincia. A Paraná, Ibicuy,   El Diario (Paraná)
Firman convenio para propiciar los campamentos científicos  (11/07/14) La Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos y la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia firmaron un convenio de colaboración mutua para implementar el proyecto “Campamentos Científicos” en la región.  El Diario (Paraná)
Docentes universitarios entrerrianos no iniciarán el segundo cuatrimestre  (29/06/17) La secretaria General de AGDU, Patricia Riobó, informó que el 63% de los docentes universitarios entrerrianos votó por el no inicio del segundo cuatrimestre, ante la falta de respuesta del Gobierno nacional.  El Diario (Paraná)
Fuerte rechazo a la postura de la Iglesia sobre educación  (09/10/07) La postura de la Iglesia Católica al pedir la supresión del término “laico” en el tipo de educación que imparten las escuelas del Estado cosechó una serie de críticas entre gremios y dirigentes sociales.  El Diario (Paraná)
Destacan una baja en la inconcurrencia escolar  (21/11/07) Antes de fin de año se conocerían los registros definitivos. Los datos que revela el Censo Escolar 2007 indican que desde el 2003 a la actualidad, los niños que abandonaron el sistema y los que nunca ingresaron al mismo disminuyeron del 2 al 1%.  El Diario (Paraná)
Paran los maestros y quedan unos 260 mil chicos sin clase  (02/03/09) La huelga será hasta el miércoles; el sábado Agmer definirá cómo sigue la protesta. El ministro Bahl reiteró que “definitivamente se van a pagar los días efectivamente trabajados”.  El Diario (Paraná)
“La Universidad olvidó su responsabilidad moral”  (09/10/09) “Se ha puesto de moda mandar los problemas éticos a la Justicia”, criticó Jorge Cardelli, matemático, dirigente de la Ctera y diputado nacional electo por Proyecto Sur. De ese modo, fustigó las argumentaciones de las Universidades nacionales para aceptar   El Diario (Paraná)
Compromiso en favor de la calidad de la educación rural  (13/04/10) “La escuela rural no sólo debe tener como objetivos el mejoramiento individual sino también el de la comunidad donde se encuentra inserta, para lo cual será necesario disponer de los recursos financieros y humanos", se puntualizó en el XXXI Encuentro Naci  El Diario (Paraná)
Ciclo cultural en la Facultad de Ciencias Económicas  (18/11/10) El coro y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, organizó un ciclo cultural con diferentes expresiones artísticas.  El Diario (Paraná)

Agenda