Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

37781 a 37800 de 51322

Título Texto Fuente
Cuando las plantas y las bacterias trabajan juntas  (20/03/13) Diálogo con luis Wall, doctor en Ciencias Bioquímicas de la UNLP, investigador de la UNQui y del Conicet. Diálogo con Luis Wall, doctor en Ciencias Bioquímicas de la UNLP, investigador de la Unqui y del Conicet Cuando las plantas y las bacterias trabajan   Página 12
Dime cómo evalúas y te diré qué quieres  (13/05/13) Macri firmó un convenio con una asociación internacional para hacer mediciones en escuelas porteñas. Desde la oposición cuestionan el alto costo y dicen que estos “estudios comparativos” no aportan soluciones.  Página 12
Inclusión y desarrollo  (10/06/14) El Instituto de Estudios y Capacitación de Conadu, junto con los gremios Feduba y ADAI, organiza las jornadas Democratización de la universidad: inclusión, vinculación y desarrollo.   Página 12
El tabaquismo explícito y sus efectos  (02/02/16) En al menos 200 segundos del 99 por ciento de los films para niños y jóvenes se fuman cigarrillos. Denuncian que ese consumo “naturalizado” tiene “valoración positiva”. Piden que los gobiernos clasifiquen esas películas como para adultos.  Página 12
La secundaria del futuro empresarial  (01/09/17) Como bien dicen D. Rosso y G. Carvajal, “el Gobierno no opta por la elección de un estilo, sino por la absorción de varios”. Esa es también la manera como articula un discurso pedagógico que no carece de efectividad, publicidad mediante.   Página 12
Huelga docente  (14/09/07) Docentes de escuelas medias y primarias de Buenos Aires, Entre Ríos y Jujuy realizaron ayer huelgas en reclamo de mejoras salariales. Los maestros bonaerenses cumplieron el cuarto día de paro después del receso invernal, pese a que el gobierno provincial   Página 12
Paros y reclamos de los docentes  (02/10/07) Los docentes universitarios realizarán un paro nacional pasado mañana, en adhesión a la huelga convocada por la Ctera a seis meses del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba. Para la próxima semana, la Conadu Histórica convocó a una serie de mov  Página 12
La paritaria calienta motores  (05/02/08) Falta menos de un mes para el inicio de las clases en la mayoría de las provincias. Así lo fijan los calendarios escolares. La normalidad del comienzo dependerá de los acuerdos que se empiecen a tejer hoy entre los gobiernos y los gremios: por primera vez  Página 12
Reclamo docente  (20/02/08) Los afiliados de la Unión de Trabajadores de la Educación realizarán hoy una muestra frente a la Legislatura de la ciudad para reclamar por la continuidad de los contratados y los programas de inclusión social dependientes del Ministerio de Educación port  Página 12
“Refuerzan el pensamiento único”  (24/02/09) Entrevista con Atilio Boron sobre el sistema universitario. El director del Programa Latinoamericano en Ciencias Sociales advierte que la universidad latinoamericana se convirtió en “un cenáculo blindado por un pensamiento absolutamente fragmentario y tec  Página 12
Otra forma de pensar la academia  (24/04/09) La Facultad Libre llegó a la Capital. El proyecto de enseñanza descontracturada, que ya tiene cerca de 20 años, abrirá una sede en el barrio de Caballito. Con “el espíritu de las universidades populares”, el proyecto propone abordar temas excluidos por la  Página 12
El número: 61  (21/08/09) Son los años que cumplió la Universidad Tecnológica Nacional. Creada como Universidad Obrera Nacional en 1948, durante el primer mandato presidencial de Juan Domingo Perón, la UTN formó hasta el momento cerca de 52 mil ingenieros y en los últimos cuatro a  Página 12
El número: 1.500.000  (18/09/09) Son los pesos que destinará la Universidad Nacional de Córdoba para equipamiento bibliográfico. Primero se distribuirán 1.250.000 pesos de los que el 40 por ciento será destinado a la compra de material para las carreras de grado, un 30 por ciento para po  Página 12
Universidad y responsabilidad social  (24/09/10) Promover la idea de una democracia socialmente responsable es apostar a la sustentabilidad de la democracia como sistema político y como forma de vida. Asimismo, implica tomar posición por una democracia con valores desde un enfoque y un criterio definido  Página 12
Finalizó el paro docente  (22/10/10) Los principales sindicatos docentes bonaerenses que integran el Frente Gremial finalizaron ayer el paro de 48 horas convocado en demanda de una suba salarial antes de fin de año. Los gremios destacaron que la huelga fue masiva y advirtieron que analizarán  Página 12
“No prevé pauta de aumento salarial”  (10/11/10) El gobierno de Macri no contempla un su presupuesto educativo un incremento para los maestros. Lo admitió el ministro Esteban Bullrich al detallar ante la Legislatura las previsiones presupuestarias del área a su cargo para el 2011. Explicó que los salari  Página 12
Sobre la evolución del cerebro humano  (24/08/11) Compartimos con los chimpancés el 98,5 por ciento de los genes. Y sin embargo en esa mínima diferencia se esconden las capacidades que nos distinguen de los primates, como el habla y la conciencia.  Página 12
Para jerarquizar a la extensión  (16/03/12) Secretarios y encargados de las áreas de Extensión Universitaria de casas de estudios nacionales de todo el país debaten desde ayer en Bariloche cómo jerarquizar el área, cuyo propósito central es vincular las instituciones con la comunidad.  Página 12
Una década de extensión  (01/06/12) Facultad Abierta, el programa de extensión universitaria de la UBA que apoya las empresas autogestionadas, festejará hoy con una jornada de debate su décimo aniversario.  Página 12
Un portazo para no ajustar  (10/08/12) La directora de Escuelas explicó en su renuncia que estaba de acuerdo con un plan de austeridad, pero no “con plantear un ajuste”. Los gremios tomaron el ministerio. La gobernación negó el “ajuste” y postuló a la senadora Nora de Lucía.  Página 12

Agenda