LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Crece la polémica por cursos de medicina no tradicional (21/04/10) | Se agudiza la polémica generada en torno a los cursos de "medicinas no tradicionales y ancestrales" que se disponía a dictar desde este año la Facultad de Medicina de la UNC y que el lunes fueron suspendidos por decisión de la casa de altos estudios. El c | La Voz del Interior (Córdoba) |
| “Hay un plan deliberado para que los juicios no avancen" (21/04/10) | Horacio Verbitsky en un ciclo de la Universidad de Cuyo: “Ciclo la UNCuyo en el debate social, un espacio de reflexión”, invitado por la Secretaría de Extensión. Ante una sala colmada por más de 500 personas, destacó que “Mendoza es la única jurisdicción | Página 12 |
| Devoción por la física (21/04/10) | Diálogo con el profesor Alberto Maiztegui. Sábato, Balseiro, Gaviola, el trípode del origen de la física en la Argentina tiene un centro en común. Alberto Pascual Maiztegui. Mito, figura clave, formador de varias generaciones de materia gris, fue director | Página 12 |
| Polémica por cursos de medicina alternativa en una universidad (21/04/10) | En Córdoba, 100 alumnos estudiaban homeopatía, medicina ayurvédica y tradicional china. Luego de una fuerte crítica de Mario Bunge, se suspendieron. "Advertimos que se incluían actividades que excedían los alcances de la idea central que se planteó. Estam | Clarín |
| En vez de polémica en el fútbol, polémica en el aula (21/04/10) | Notablemente, para el ministro de Educación, Alberto Sileoni el Mundial de Fútbol que se avecina "es un hecho cultural muy importante, una fiesta con gran efecto pedagógico", por lo cual recomendó a las autoridades de las provincias que propicien la atent | Clarín |
| En la lengua se juega la identidad (21/04/10) | Todo buen profesor sabe que, en el aula, cuando el lenguaje circula con vida entre docentes y alumnos, se construye una visión del mundo sostenida en la subjetividad de cada uno. La libertad es entonces la herramienta clave del aprendizaje. Por Angela Pra | Clarín |
| "La vieja escuela no sirve en el siglo XXI" (21/04/10) | La socióloga Inés Aguerrondo, experta en temas educativos, consultora de la Unesco y ex secretaria de Educación de la Nación (1993-1999), está convencida de que la escuela tal como la conocemos y la forma en que hoy se ofrece la educación "murieron con la | La Nación |
| Aumento de cuotas en la provincia (21/04/10) | Los colegios privados bonaerenses cobrarán un aumento de hasta un 15% en los aranceles a partir del próximo mes y podrá incluir un retroactivo proporcional a marzo y abril, según se formalizó ayer en un acta acuerdo. | La Nación |
| Aquí también podemos hacerlo (21/04/10) | Acaba de producirse un hecho excepcional: al grupo de revisores de la revista Science se incorporó un investigador -¡el único!- que vive y trabaja al sur del Ecuador, nada menos que el biólogo molecular argentino Alberto Kornblihtt, profesor titular de la | La Nación |
| Nuestros genes también recomiendan seguir la dieta mediterránea (20/04/10) | Nuevos datos a favor del aceite de oliva virgen. Un estudio liderado por investigadores españoles acaba de demostrar la capacidad que el dorado elemento tiene para reprimir la expresión de varios genes relacionados con la inflamación, lo que reafirma sus | El Mundo (España) |
| Las chicas que beben tienen más riesgo de padecer cáncer de mama (20/04/10) | El primer estudio que se ha elaborado sobre los efectos del consumo de alcohol en los senos concluye que su uso eleva el riesgo de enfermedad benigna de la mama (EBM), una factor de riesgo de desarrollar cáncer. | El Mundo (España) |
| Sólo la mitad de los chicos aprende otro idioma en escuelas santafesinas (20/04/10) | A pesar de que es obligatoria, sólo la mitad de los chicos santafesinos accede a la enseñanza de un idioma extranjero en la escuela. A nivel nacional, las desventajas crecen: sólo un tercio cuenta con este aprendizaje. Los datos los aportó la coordinadora | La Capital (Rosario) |
| Se está desarrollando capacitaciones virtuales (20/04/10) | En un convenio con el portal Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación, la Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Educación y Cultura está desarrollando capacitaciones virtuales para docentes. Desde el 23 de marzo pasado está habilit | La Opinión (Rafaela) |
| Lo que resta hacer antes de que las netbook recalen en Entre Ríos (20/04/10) | Para que las computadoras portátiles prometidas a las escuelas lleguen a destino, las instituciones tienen que cumplimentar algunas tareas. Una de ellas, cargar los datos personales de sus alumnos de nivel secundario a un sistema informático, para que cad | El Diario (Paraná) |
| La relación con los alumnos (20/04/10) | El enfrentamiento de la Federación Universitaria de Buenos Aires con el rector Ruben Hallu ya casi es un clásico. Fue electo en 2006 en el Congreso y con los estudiantes movilizados. Y así volvió a suceder en diciembre pasado, cuando fue reelecto, y tambi | Página 12 |
| Las claves del segundo mandato (20/04/10) | Entrevista con el rector de la UBA, Rubén Hallú. Tras lograr su reelección, Hallu impulsa la aplicación gradual de prácticas solidarias en las carreras, una actualización curricular y programas para evitar la deserción en el CBC. Dice que la “gran tarea” | Página 12 |
| Escuela para no docentes (20/04/10) | La Universidad de Buenos Aires presenta hoy un programa de educación secundaria a distancia para sus trabajadores no docentes. Más de 300 estudiantes comenzarán a cursar a través del nuevo programa, cuyo plan de estudios fue elaborado por un equipo de la | Página 12 |
| Un posgrado sobre drogas (20/04/10) | La Universidad de Buenos Aires ofrecerá un posgrado llamado “Políticas públicas en materia de drogas”, que incluirá un paneo general de toda las problemáticas relacionadas con el consumo y tráfico de estupefacientes, y desde varios puntos de vista. | Página 12 |
| Feria del Libro 2010 (20/04/10) | Los cantantes Víctor Heredia y Teresa Parodi serán los protagonistas de una inauguración sin escritores. Finalmente se supo que en la inauguración del jueves, el orador no será un escritor o historiador sino los dos cantantes, que leerán textos de 1810 y | Clarín |
| Elevar la moral profesional docente (20/04/10) | Editorial. Lo que se conoce y se valora de la actividad escolar es el funcionamiento concreto de cada escuela, sus logros año tras año, el rendimiento y la formación de sus alumnos. La valoración del sistema, en cambio, requiere otra perspectiva más dista | La Nación |
Espere por favor....