Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

37901 a 37920 de 51615

Título Texto Fuente
Paro docente: para Amsafé "el gobierno puede ofrecer más y mejorar la propuesta salarial"  (20/03/24) Lo afirmó el titular del gremio, Rodrigo Alonso, durante la primera jornada de paro de los maestros. "La solución la tiene el gobierno", agregó.  Uno (Santa Fe)
Paro docente: por qué las miradas se posan en el sur  (09/08/22) La Ctera convocó para este 10 de agosto a una medida de fuerza en todo el país, pidiendo resolución de los conflictos provinciales y aumentos de emergencia para los jubilados. La conducción del gremio marchará en Chubut por la condena a un sindicalista en  El Litoral
Paro docente: ratificaron el descuento de los días no trabajados  (26/03/19) La ministra de Educación, Claudia Balagué, ratificó este lunes que se descontarán los días no trabajados a los docentes de la provincia de Santa Fe, en el marco de las medidas de fuerza anunciadas.   El Litoral
Paro Docente: Santa Fe es la que mejor paga  (27/02/15) "Estamos sorprendidos" expresó la ministra Claudia Balagué al conocer la decisión de AMSAFE y SADOP de realizar un paro que impedirá el inicio normal de las clases. En Santa Fe los maestros son los mejores pagos del país.  Castellanos (Rafaela)
Paro docente: se sintió, pero muchos dieron clase para evitar descuentos  (17/10/08) Terminó en Capital la huelga de 48 horas y ya se perdieron ocho días de clase en el año. Clarín constató que hubo escuelas donde fueron los maestros y faltaron los alumnos.  Clarín
Paro docente: según Baradel no están violando la conciliación obligatoria  (30/07/18) El gremialista afirmó que Suteba está parando en adhesión a la medida nacional de Ctera. El gobierno bonaerense había anticipado que podrían multar a su sindicato con $ 600 millones.  Clarín
Paro docente: según el Gobierno, el 72% de las escuelas públicas dictaron clases  (10/09/24) La cifra surge a partir de un informe presentado por el Ministerio de Educación Provincial. Cabe señalar que el día de huelga, el pasado 5 de septiembre, los colegios privados no realizaron medida de fuerza.  LT10
Paro docente: UEPC adhiere a la medida nacional  (03/07/18) La medida se lleva a cabo en reclamo por la paritaria y en adhesión a una medida convocada a nivel nacional por Ctera en "repudio a la represión que sufrieron días atrás docentes en Chubut.  La Voz del Interior (Córdoba)
Paro docente: ¿le descontarán el día a los maestros?   (29/11/17) Claudia Balagué aseguró que la Provincia "respeta la definición gremial" que tomó Amsafé de parar este miércoles y movilizarse a Buenos Aires. Además, aseguró que no se evalúa descontar el día a los docentes que no vayan a trabajar.  Uno (Santa Fe)
Paro docente: “No están previsto bonos, no sobra la plata en el Estado”  (06/10/16) El ministro de Gobierno, Pablo Farías, rechazó el planteo de los maestros que hoy paran y marchan. La ministra de Educación, Claudia Balagué, anunció que no está previsto extender el ciclo lectivo.  Rosario3
Paro en el Conicet  (05/12/07) Los empleados del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas anunciaron que continuarán con paros de dos horas por turno en nuestra ciudad, en demanda de mejoras salariales.  El Litoral
Paro en el Monserrat y el Belgrano  (22/03/12) Los docentes de las escuelas preuniversitarias Manuel Belgrano y Monserrat realizan hoy un paro en reclamo de un aumento salarial superior al 35 por ciento, entre otras reivindicaciones vinculadas con la paritaria nacional.  La Voz del Interior (Córdoba)
Paro en la puna salteña  (15/02/08) Los docentes de la puna salteña, cuyo ciclo lectivo es en verano, iniciaron un paro en reclamo de una recomposición salarial y que les devuelvan el porcentaje por zona desfavorable que les quitó el ex gobernador Juan Carlos Romero.  Página 12
Paro en la universidad  (08/05/17) Los docentes universitarios comienzan hoy una semana de lucha: paros, clases públicas, volanteadas, marcha de antorchas, bicicleteadas y otras medidas de protesta tendrán lugar hasta el sábado en todo el país.  Página 12
Paro en la UNL  (17/09/10) La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) -de acuerdo con lo resuelto por la Conadu Histórica- permanecen de paro desde ayer (por anteayer) en reclamo de la apertura de la mesa de renegociación salarial con el gobierno nacion  El Litoral
Paro en la UNL: "Si degradamos el capital humano, se degrada la universidad", alertó el rector  (26/08/25) En medio de la crisis presupuestaria, Enrique Mammarella respaldó las medidas de fuerza docentes en la Universidad Nacional del Litoral. Subrayó que los salarios atrasados frente a la inflación ponen en riesgo la calidad educativa y la continuidad de la u  Uno (Santa Fe)
Paro en la UNR  (12/09/08) Los docentes universitarios vuelven al paro el 22 y 23 de septiembre, ante la falta de respuesta a sus demandas salariales. Así lo confirmó la Conadu. Reclaman un aumento del 20 por ciento por la inflación y la inmediata aprobación del 82 por ciento móvil  La Capital (Rosario)
Paro en la UNR  (26/08/08) El consejo directivo del gremio que nuclea a los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) resolvió suspender el dictado de clases en las 12 facultades mañana y pasado para exigir una recomposición salarial que eleve los sueldos del sector a  La Capital (Rosario)
Paro en la UNR y los registros  (24/10/07) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no dictarán clase hoy y mañana, tal cual lo resolvió la asamblea general del cuerpo de delegados de Coad. Al paro se sumarán actividades como la asamblea general de hoy, a las 18, en la Facultad de   La Capital (Rosario)
Paro en la UNR: el rector instó a los docentes a retomar las actividades   (03/07/14) El rector de la UNR, Darío Maiorana, se reunió ayer con los decanos de las doce facultades y los directores de las tres escuelas secundarias que dependen de la casa. Durante el encuentro se acordó "instar a los docentes a retomar el dictado de clases".   La Capital (Rosario)

Agenda