LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La demanda de cargos titulares excede la cantidad de vacantes (29/04/10) | Rasino argumenta las razones de esta situación. Hoy fue el turno de la titularización docente de especialidades. Por cada cargo ofrecido, había varios interesados. Rasino adujo que hay una falencia histórica en la planificación de la carrera docente, aunq | El Litoral |
| Los cafés científicos (29/04/10) | Sobre el fin de la tarde, en un ambiente distendido, vuelve otra forma de hablar de ciencia; los ya clásicos cafés científicos que convocan a investigadores y a todo público curioso interesado en ver con otros ojos la realidad cotidiana. Una vez más, la c | El Litoral |
| Celebró sus 50 abriles de vida la escuela Yrigoyen (29/04/10) | Se encuentra en en el corazón de Barrio Yapeyú. Es la primaria de mayor matrícula de la provincia: asisten a ella 1.400 alumnos, la mayoría de condición humilde. Autoridades provinciales y municipales reconocieron el trabajo pedagógico y social llevado a | El Litoral |
| Nuevo show de clásicos en el Foro de la UNL (29/04/10) | Particulares Rockin’ Orquesta. Afirmando su exigente apuesta, se presentan con una sección de tres instrumentos de viento presentando un show especialmente pensado y armado para el escenario del Foro Cultural UNL. La cita es a partir de las 21.30 (puntual | El Litoral |
| El Concejo Joven prepara su primera sesión del año (28/04/10) | Esta tarde, desde las 18, se realizará la sesión inaugural del Concejo Joven en el recinto del Concejo Municipal, ubicado en Salta 2.943, primer piso. En la misma participarán los ediles, los estudiantes que representarán a las escuelas participantes en e | Uno (Santa Fe) |
| Mirar partidos y leer los diarios, las tareas del Libro del Mundial (28/04/10) | El libro del Mundial ya está disponible on line para ser descargado por docentes, padres, directivos y estudiantes. La iniciativa, presentada el lunes por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se ofrece como una guía de trabajo con la qu | Uno (Santa Fe) |
| Ir a la escuela cuesta hoy el doble que hace tres años (28/04/10) | Cuando Tomás empezó primer grado, allá por marzo de 2007, llenar su mochila de cuadernos, lápices y libros costó a sus padres casi 300 pesos. Este año su hermana Micaela siguió sus pasos, pero esta vez la compra de librería sumó 500. En sólo tres años, lo | Uno (Santa Fe) |
| El misterio del arca de Noé (28/04/10) | Hasta ahora se pensaba que era un mito escrito en la Biblia. Sin embargo, un grupo de investigadores integrado por turcos y chinos aseguró que el Arca de Noé quizás existió. El supuesto hallazgo se produjo en el monte Ararat, donde la leyenda dice que la | Desconocido |
| El corazón de los deportistas que consumen esteroides anabolizantes (28/04/10) | El uso, y abuso, de esteroides anabolizantes, además de ilegal, es peligroso. Aunque ya se sabía que el corazón es uno de los órganos que más sufre el efecto perjudicial de esta sustancia, un pequeño estudio muestra que el daño podría ser mayor del que se | El Mundo (España) |
| Duras críticas de España por la ubicación del mayor telescopio del mundo en Chile (28/04/10) | España ofreció 300 millones de dólares para hacerlo. Varios políticos españoles querían que la obra se hiciera en las Canarias. El enorme telescopio colocará a Chile a la vanguardia de la astronomía. | El Mundo (España) |
| La actitud del pibe que llevó un arma a la escuela "pudo haber sido una picardía" (28/04/10) | La ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, señaló ayer que el caso de un pibe de 14 años que gatilló varias veces con una pistola semiautomática entre sus compañeras de curso "podría tratarse de una tontera, una picardía que puede derivar en | La Capital (Rosario) |
| "La escuela está en desventaja" (28/04/10) | Teres y el aumento de los casos de violencia escolar. Para el secretario general de Amsafé Rosario, lo ocurrido en el colegio Belgrano, donde un alumno fue armado y gatilló a sus compañeros no escapa a la lógica de la sociedad en general. Pidió equipos in | Rosario 12 |
| Un fondo financiará desarrollos en bioingeniería y agroalimentos (28/04/10) | Con el aporte conjunto y en partes iguales de 100.000 dólares a un fondo específico, la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Universidad de Maryland coincidieron en impulsar proyectos locales de desarrollo en bioingeniería y agroali | El Diario (Paraná) |
| Aseguran haber encontrado el Arca de Noé (28/04/10) | Un grupo de investigadores integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el monte Ararat, informó ayer la prensa turca. "No es ciento por ciento seguro de que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9 por | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Al rescate de la herencia cultural de la educación entrerriana (28/04/10) | La Uader trabaja en la identificación, inventario y preservación de objetos antiguos. Dentro del Proyecto Bicentenario de la Uader, se está impulsando la conformación de espacios para exhibir, documentar e investigar el patrimonio histórico de las institu | El Diario (Paraná) |
| Algunos trazos de dinámica poblacional (28/04/10) | Diálogo con Mauricio Lima, uruguayo, doctor en Biología. Aquí el jinete se acuerda de pronto de un diálogo que mantuvo con Mauricio Lima durante un congreso de mamíferos en Mendoza. Por alguna razón, quedó olvidado, pero en este mismo acto se rescata. | Página 12 |
| La desigualdad, eje del debate sobre los desafíos en la escuela (28/04/10) | La Feria del Libro fue nuevamente escenario del debate educativo, esta vez, durante la presentación de "Radiografía de la educación argentina", el último libro de CIPPEC. Participaron como oradores Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC | Clarín |
| Tomaron la Casa de Neuquén (28/04/10) | La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, el titular de la CTA, Hugo Yasky, y otros dirigentes ocuparon ayer la Casa de Neuquén en esta ciudad, en apoyo a los docentes que cumplieron 23 días de huelga, que mientras tanto realizaban una protesta en | La Nación |
| Organizan congreso sobre educación (28/04/10) | La Confederación Mundial de Enseñanza Privada, que preside el rector de la UAI, Edgardo De Vincenzi, realizará el Congreso Iberoamericano de Educación, "Segundo Centenario de las Naciones de América Hispana", durante mañana y pasado mañana. | La Nación |
| Creen haber hallado el Arca de Noé (28/04/10) | Un grupo de investigadores integrado por expertos turcos y chinos afirma haber localizado la bíblica Arca de Noé en el monte Ararat. Uno de los miembros del grupo, el documentalista chino Yang Ving Cing, dijo que han localizado una estructura de madera an | La Nación |
Espere por favor....