LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Dinosaurios: nueva hipótesis (30/04/09) | La hipótesis de que el impacto de un asteroide en la península mexicana de Yucatán fue el causante de la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años ha vuelto a ser puesta en entredicho en un nuevo estudio geológico. | El Litoral |
| Dinosaurios, plantas fósiles y yacarés en Diamante (18/09/13) | Los científicos que trabajan en ese centro de investigaciones han preparado charlas, juegos y exposiciones destinados a niños y niñas de jardín, primaria y secundaria. Se abordarán los temas que se están estudiando en esa institución. | El Diario (Paraná) |
| Dinosaurios y fósiles en la Semana de la Ciencia (06/08/13) | El Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CIC y TTP – Conicet, Diamante) está preparando variadas actividades para la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, con visitas guiadas y actividades lúdicas y did | El Diario (Paraná) |
| Dinosaurios que incubaban huevos en zonas termales (30/06/10) | Una pequeña región cercana a Sanagasta, localidad ubicada en el centro de La Rioja, arroja nueva luz sobre detalles acerca de la biología de los dinosaurios: según una investigación que hoy se publica en Nature Communications, los saurópodos que habitaban | La Nación |
| Dinosaurios predadores: hallan al más grande y al más chico (18/03/09) | Pesaba dos kilos y tenía el tamaño de un pollo describen los científicos que descubrieron en Canadá los restos del Hesperonychus elizabethae, un dinosaurio primo del velocirraptor que se convirtió en el ejemplar más pequeño hallado hasta el momento en Amé | Clarín |
| Dinosaurios argentinos, de paseo por el mundo (17/02/09) | La muestra itinerante Dinosaurios: gigantes argentinos, será presentada hoy al mediodía en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Se trata de la muestra dinosaurios argentinos más grande que haya habido hasta la fecha. | Clarín |
| Dinosaurios argentinos, de gira (18/02/09) | La exhibición itinerante Dinosaurios Gigantes Argentinos, que se presentó ayer en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, recorrerá durante los próximos dos años varios países de Europa. Allí se expondrán piezas originales y réplicas exactas de dinosaur | La Nación |
| Dinero, sexo, droga, alimentación: qué piensan los niños, niñas y adolescentes de la provincia (04/11/19) | Estos y más conceptos son los que surgen de las preguntas realizadas por el Ministerio de Educación de Santa Fe a más de 7.500 chicas y chicos a fines del 2017, reflejando desde qué es lo que más valorarán cuando sean adultos hasta si sienten si son vulne | El Litoral |
| Dinero y esfuerzo, la receta en San Pablo (16/03/12) | Con casi 89.000 estudiantes y más de 5800 profesores, la Universidad de San Pablo (USP), incluida ayer en un ranking de las 100 casas de estudios con mejor reputación en el mundo, es la más grande y prestigiosa de Brasil. | La Nación |
| Dinero extra a escuelas que cumplan metas (18/02/10) | El 50% de los colegios deberá presentar un plan de mejoras para reducir repetición y ausentismo. Recibirán un subsidio nacional para cumplir los objetivos; la previsión es de $ 2.132 millones. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Dimite un científico acusado de manipular datos sobre los efectos del cambio climático (02/12/09) | Un hacker 'robó' y difundió cientos de e-mails de la Universidad de East Anglia. Los mensajes mostrarían que han exagerado los efectos del cambio climático. Phil Jones deja temporalmente su cargo mientras se investiga el caso. | El Mundo (España) |
| Dime qué frases te dicen y te diré qué carrera estudias (28/10/10) | Las percepciones sociales sobre los universitarios. Cómo la gente ve y califica a la condición estudiantil puede leerse a través de las frases, preguntas e interpelaciones más habituales que escuchan los alumnos. Desconocimiento, prejuicios y hasta desmér | El Litoral |
| Dime qué comes y te diré quién eres (05/09/07) | Diálogo con Patricia Aguirre, antropóloga. La antropología alimentaria analiza la alimentación como un proceso sociocultural, advirtiendo en ella la división clasista de la sociedad, la construcción social del gusto y la reproducción de sus representacion | Página 12 |
| Dime cuánto haces y te diré quién eres (22/06/10) | La UNR, el IPEC y Naciones Unidas en una encuesta sobre el uso del tiempo. La idea es conocer cuáles son los espacios que el hombre y la mujer destinan a la obtención de los recursos económicos que permiten el desarrollo de sus vida. | Rosario 12 |
| Dime como huele el sudor de tus axilas y te diré cuáles son las ideas políticas que te seducen (25/09/14) | Científicos norteamericanos pudieron identificar entre liberales y conservadores siguiendo el olor de una gasa que cada persona se había colocado debajo de la axila. | La Capital (Rosario) |
| Dime cómo evalúas y te diré qué quieres (13/05/13) | Macri firmó un convenio con una asociación internacional para hacer mediciones en escuelas porteñas. Desde la oposición cuestionan el alto costo y dicen que estos “estudios comparativos” no aportan soluciones. | Página 12 |
| Dilemas, para pensar la vejez (02/10/07) | Días atrás se desarrolló en Paraná el Congreso Iberoamericano de Experiencias Educativas con adultos mayores, organizado por la Facultad de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). | El Diario (Paraná) |
| Dilemas de la nueva educación (22/06/12) | Educar en consonancia con la actualidad no se limita a ofrecer, en el aula, lo más moderno en tecnología de la información y de la comunicación. Es el momento, por lo tanto, de discutir qué se espera de esa tecnología. | La Nación |
| Dilemas de la célula frente al cáncer (26/04/12) | Investigadores del Conicet descubrieron que una proteína tiene la función de que la célula resuelva cuáles mutaciones debe corregir en el momento de reproducirse. El hallazgo podría contribuir a nuevos tratamientos contra el cáncer. | Página 12 |
| Dilema: ¿cuánto cuesta venir a estudiar a Rosario? (10/02/10) | La primera respuesta es que el número no tiene tope, ya que dependerá de cuán gasoleros sean los chicos. Lo que sí tiene la cifra es piso, porque para cursar una carrera en la ciudad hay que pagar mínimamente alojamiento, comida, transporte y materiales d | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....