LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Preocupan a privados los cambios en la secundaria (06/05/09) | Hay una situación de zozobra en aquellas instituciones de nivel primario que incorporaron hasta el noveno año y que deberán reformular su oferta. Dicen que habrá cierre de cursos por cuanto muchos institutos “no cuentan con fondos propios ni edificio para | El Diario (Paraná) |
| La universidad capacita para ser autoridad de mesa (23/06/09) | En el marco del acuerdo institucional celebrado entre la UNER y la Secretaría Electoral de la Nación, se están llevando adelante las capacitaciones para estudiantes y graduados, inscriptos en el Registro Público de Postulantes para Autoridades de Mesa en | El Diario (Paraná) |
| Curso de idioma italiano en una Facultad de la UNER (14/04/10) | La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Entre Ríos invita a inscribirse en el curso de idioma italiano a realizarse en su sede de Urquiza 552, de esta ciudad, los miércoles, de 17.30 a 19, a partir de hoy, y que estará a cargo de la Prof. | El Diario (Paraná) |
| El Colegio Nacional vuelve a tener centro de estudiantes (02/11/12) | Educación sexual, violencia de género y adicciones son algunos de los temas que interesan a los alumnos. También quieren crear un grupo de apoyo para chicos que atraviesen dificultades. | El Diario (Paraná) |
| Entre Ríos exhibe un 74% de niños de 4 años escolarizados (29/05/13) | La cifra provincial de niños incluidos en el sistema educativo supera la media nacional, según subrayó la directora nacional de Educación Inicial, Nora Leone. La funcionaria estuvo ayer participando de la última jornada del Encuentro Nacional de Educación | El Diario (Paraná) |
| En agosto evaluarán a casi 12.000 alumnos de secundaria (27/06/13) | Las autoridades quieren saber con qué nivel de rendimiento egresan los estudiantes de nivel medio. Este año se cumplen dos décadas desde que el Ministerio de Educación de la Nación inició los operativos de evaluación. Los exámenes durarán cuatro días. | El Diario (Paraná) |
| Extendieron la convocatoria para becas universitarias 2014 (24/06/14) | En el programa Becas Universitarias para Jóvenes Entrerrianos se incluyeron las carreras de la UTN Regional Santa Fe y se extendió el plazo de inscripción hasta el 4 de julio. | El Diario (Paraná) |
| Uader: ahora los docentes se avienen a los concursos (10/10/07) | Mañana estará el mediador en Paraná y se trabaja para un acuerdo final. El claustro docente decidió en asamblea aceptar los concursos que exigen los estudiantes para todo el plantel, pedir ciudadanía universitaria para todos, y que sean los consejos provi | El Diario (Paraná) |
| Insistirá Agmer con el pedido de duplicar el salario básico (30/06/08) | Los resultados de las elecciones del jueves plantean un nuevo escenario sindical. Quieren apurar una definición de parte del Ejecutivo, y anticipan que si no hay acuerdo podría reinsertarse el conflicto en las escuelas. La postura sindical apunta a conseg | El Diario (Paraná) |
| Desde hoy entregan becas nuevas en el departamento Paraná (04/08/08) | Tal como se tenía previsto luego del receso escolar, el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) continuará con los actos de entrega de nuevos beneficios a estudiantes entrerrianos que cursan los niveles Medio (EGB3 y Polimodal) y Superior (Ter | El Diario (Paraná) |
| Dos nuevas carreras de posgrado en metodología (06/05/09) | Facultad de Ciencias Económicas. En la segunda semana de mayo empezará el cursado de los primeros módulos de la especialización y maestría en Metodología de la Investigación. Será dictada por reconocidos profesionales y está dirigida a universitarios de d | El Diario (Paraná) |
| Para Puiggrós, el desafío es contener a los chicos en el sistema educativo (14/04/10) | La pedagoga e investigadora del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Adriana Puiggrós expuso en un panel sobre “La educación argentina en perspectiva histórica”, que compartió con Silvia Finocchio y Pablo Pineau, en el marco del Con | El Diario (Paraná) |
| Universidades entrerrianas proponen nuevas carreras (10/12/10) | La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) destaca los avances hechos en materia de infraestructura en sus distintas unidades académicas. En tanto, la aprobación del presupuesto para la construcción del campus y los 285 cargos, aprobados por los legisla | El Diario (Paraná) |
| El Concejo y la UTN firmarán un convenio para mejorar la gestión (27/08/12) | En la sede del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, se reunieron el presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Gastón Grand y su secretario, Pedro Raiteri, con el rector de la casa de estudios, Héctor | El Diario (Paraná) |
| Las clases comenzarán el 25 de febrero en todo el país (02/11/12) | El ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto a sus 24 pares de todo el país, anunció ayer que hubo consenso para que el ciclo lectivo 2013 comience el 25 de febrero, con el objetivo de garantizar los 190 días de clase. | El Diario (Paraná) |
| Desde hoy, final anticipada de las clases en las escuelas (30/11/12) | No hay comunicados oficiales, no hay directivas expresas, no hay decisión acordada; sólo hay usos y costumbres, y esos usos y costumbres ordenan que dos semanas antes del cierre de las clases, muchas escuelas dejan en libertad de acción a sus estudiantes | El Diario (Paraná) |
| Proyectan crear este año otras 30 escuelas Nina (05/02/13) | El Consejo General de Educación (CGE) planea incorporar este año otras 30 escuelas primarias al régimen de horario extendido, que funcionan bajo la modalidad de escuelas Nina. | El Diario (Paraná) |
| Proyectan un polo científico para potenciar al Puerto Nuevo (24/09/15) | Desde la Uader y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación impulsan la conformación de un polo científico para potenciar el desarrollo local y regional. El proyecto involucra a los actores de la zona metropolitana. | El Diario (Paraná) |
| Arlt y Manauta, los más pedidos de Eduner en la Feria del Libro (15/10/15) | La Feria del Libro de Paraná dejó un saldo más que positivo para la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner). Este año aumentaron las ventas de libros editados por Eduner. | El Diario (Paraná) |
| Descuentos: rechazan un recurso a 2.100 docentes (14/08/09) | La Dirección Departamental de Educación de Paraná comenzó a notificar a unos 2.100 docentes del rechazo de un planteo formulado por telegrama obrero y por el que habían pedido que el Consejo General de Educación (CGE) se abstuviera de aplicar descuentos p | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....