Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

38021 a 38040 de 51384

Título Texto Fuente
Una española gana el 'Nobel' de los inventos  (26/04/10) Por primera vez una investigadora española, la doctora Celia Sánchez Ramos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha recibido el máximo galardón, el Gran Premio Internacional de las Invenciones con Medalla de Oro, así como la Felicitación Especial  El Mundo (España)
Mil alumnos de la UNR piden becas de ayuda alimentaria  (26/04/10) De los 3.800 alumnos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que este año se inscribieron al programa de becas, una tercera parte optó por solicitar ayuda alimentaria. A esa demanda, que presentaron más de mil alumnos, le siguieron la de tarjetas de t  La Capital (Rosario)
Reclamos por una escuela de adultos en María Teresa  (26/04/10) Alumnos y ex alumnos de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos 1294 local elevaron un petitorio a la ministra de Educación provincial, Elida Rasino, para que habilite urgentemente el nuevo edificio del establecimiento ya que “la obra está terminada ha  La Capital (Rosario)
Vuelve la cátedra del agua  (26/04/10) La Universidad Nacional de Rosario (UNR) pondrá en marcha hoy, a las 17, una nueva edición de su cátedra libre del agua. Una experiencia iniciada el año pasado y pionera en toda América latina. La actividad comenzará con una conferencia de Ricardo Petrell  La Capital (Rosario)
“En educación, Argentina sigue con mejores notas que Brasil”  (26/04/10) Entrevista a Ana Lúcia Gazzola, educadora brasileña. Visitante ilustre de la Casa de Trejo, la brasileña Ana Lúcia Gazzola participó de las actividades organizadas por las universidades Nacional y Católica en el Año del Bicentenario. La actual secretaria   La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto asume su segundo período  (26/04/10) La actual rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, asumirá esta mañana su segundo período al frente de la Casa de Trejo, luego de la reelección consagrada por la Asamblea Universitaria el 27 de marzo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Patentar para proteger el conocimiento  (26/04/10) Los investigadores de la Universidad Católica de Córdoba han logrado patentar dos de sus avances para protegerlos. De esta forma, los protegen de la industria farmacéutica. La unión con el grupo francés les de más garantías de protección y mayor acceso de  La Voz del Interior (Córdoba)
Para crear conciencia  (26/04/10) Entregan hoy los diplomas de la Cátedra del Agua. El director honorario del primer espacio académico de América Latina sobre el derecho al agua, Riccardo Petrella, dijo que el problema es la inequidad. Actividades por el Bicentenario.  Rosario 12
Otros riesgos de la obesidad  (26/04/10) Pueden dar a luz chicos con malformaciones cardíacas con más probabilidad. Un estudio realizado en Estados Unidos sobre un millón y medio de partos revela que las mujeres obesas tienen el 15 por ciento más de riesgo de que su bebé tenga una malformación c  Página 12
Reeligieron a Sandra Arito como decana  (26/04/10) El pasado 17 de abril, la magister Sandra Arito fue reelecta decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, junto a su vice, la licenciada Carmen Lera.  La Opinión (Rafaela)
La Defensoría del Pueblo firmó un convenio de cooperación con la UNL  (26/04/10) La Defensoría del Pueblo Paraná y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmaron un convenio marco, el viernes, en la sede del rectorado en la ciudad de Santa Fe. El acuerdo tiene como objetivo promover el desarrollo de la investigación, capacitación,  El Diario (Paraná)
Neuquén: se inicia otra semana de paro docente  (26/04/10) Los docentes neuquinos iniciarán hoy una nueva semana de paro, con la que llegarían a 25 días sin clases desde el comienzo del ciclo lectivo. Es porque decidieron no acatar la conciliación obligatoria que dictó la Subsecretaría de Trabajo provincial.  Clarín
Entre Ríos se muestra en la Feria del Libro  (26/04/10) El 5 de mayo es el día de nuestra provincia en la Feria Nacional del Libro que se desarrolla en el predio de La Rural de Palermo, en Capital Federal. La editorial de Entre Ríos presentará varias obras en la sala Jorge Luis Borges, y el programa radial La   El Diario (Paraná)
La UNL y San Jerónimo del Sauce crean vínculos en el área educativa  (26/04/10) La comuna de San Jerónimo del Sauce y la UNL firmaron un importante convenio que tiene como principal objetivo la creación de un firme vínculo para logros educativos y concreción de convenios de pasantías con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanism  El Litoral
Hacia el aprendizaje de un lenguaje informático libre  (26/04/10) Se realizó en Santa Fe un festival latinoamericano. La difusión del software libre fue el tema convocante de un encuentro académico que reunió a estudiantes de programación, profesionales y aficionados.  El Litoral
Maradona, de la escuela a Sudáfrica  (26/04/10) Acompañado por el director técnico de la selección nacional, Diego Armando Maradona, hoy, a las 17, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentará el libro Los medios y el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.  La Nación
Santa Fe dice presente en la Feria del Libro  (26/04/10) En Buenos Aires. Con stands, muestras y conferencias. El 7 de mayo, día destinado a la provincia, el gobernador Hermes Binner disertará junto al historiador Darío Macor.  El Litoral
Un mal profesor puede menoscabar los 'genes inteligentes' del alumno  (23/04/10) Los 'genes de la inteligencia' no sirven para mucho si el alumno se topa con un mal profesor. Así lo acaba de poner en evidencia un grupo de psicólogos estadounidenses tras llevar a cabo un estudio con gemelos. También influyen otros factores como los com  El Mundo (España)
El VIH tiene la clave para lograr una vacuna contra la salmonela  (23/04/10) La salmonela no tifoidea provoca en los individuos sanos un tipo de gastroenteritis que se cura a los pocos días. Sin embargo, puede causar importantes complicaciones y la muerte de quienes tienen un sistema inmune débil, como las personas con el virus de  El Mundo (España)
Ultimo día para becas de la UNR  (23/04/10) Con unos 3.500 inscriptos, y frente al crecimiento de las solicitudes, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidió extender hasta hoy el plazo para anotarse en su programa de becas para transporte, materiales de estudio, alimentos, madres solas y alu  La Capital (Rosario)

Agenda