Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

38061 a 38080 de 51129

Título Texto Fuente
Dictarán seminario sobre Borges  (30/08/07) La Prof. María del Carmen Rodríguez Martín, doctora en Filosofía y Master en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca, España, invitada por el Centro de Estudios Comparados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, realizará en S  El Litoral
Dictarán profesorado de Historia en San Benito  (03/09/14) La escuela primaria Nº 214, San Alberto Hurtado, recibió una disposición que la habilita a dictar clases en educación secundaria, y otra que crea la carrera Profesorado de Historia.  El Diario (Paraná)
Dictarán nuevos cursos a distancia en la UTN  (22/06/07) El Área de Educación a Distancia y Semipresencial, Formal y No Formal de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe (UTN-FRSF) comenzará a dictar nuevos cursos que se impartirán bajo una modalidad totalmente a distancia.  Uno (Santa Fe)
Dictarán Licenciatura en Teatro  (18/02/09) La Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) de la UNL informa que está abierta la preinscripción a la Licenciatura en Teatro. La carrera está destinada a egresados de las Escuelas Provinciales de Teatro y de otros institutos terciarios no universitarios   El Litoral
Dictarán la primera clase de Oficios Digitales en Animación 3D  (19/10/15) La capacitación presencial será este martes en el NAC.  Castellanos (Rafaela)
Dictarán la carrera de Farmacia en Santa Fe  (26/05/17) La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), aprobó en diciembre del 2016 la Carrera de Farmacia que se dictará en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe.  Castellanos (Rafaela)
Dictarán en Reconquista un posgrado sobre Derecho Procesal Profundizado  (06/04/10) Histórico acuerdo entre la Universidad Católica de Santa Fe y el Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción permitirá a los profesionales de la región capacitarse sin necesidad de trasladarse a Santa Fe, Rosario o Córdoba. El curso será intensivo. C  El Litoral
Dictarán en la Fadu un curso de posgrado  (31/08/07) Estará destinado a profesionales vinculados con la construcción, artistas plásticos, restauradores y estudiantes de carreras afines. Será sobre técnicas y criterios para el recupero de enlucidos y acabados. Lo dictarán reconocidos expertos en la materia.  El Litoral
Dictarán educación vial a todas las escuelas secundarias de Buenos Aires  (26/06/24) Se estima que esta formación en educación vial alcanzará a más de 300 mil jóvenes serán beneficiados con la nueva plataforma Licencia Joven  Rosario3
Dictarán dos seminarios en la UCSF  (27/07/07) El viernes 3 y sábado 4 de agosto a las 19 se realizará el seminario de doctorado Karol Wojtyla y la modernidad en el aula 1.28 de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).  El Litoral
Dictarán cursos gratuitos en herramientas digitales: ¿dónde anotarse?  (13/09/24) Estos cursos gratuitos en herramientas digitales, son una oportunidad de perfeccionar competencias esenciales del ámbito profesional  Rosario3
Dictarán cursos gratuitos de jardinería en Rosario: ¿cuáles son y dónde inscribirse?  (14/10/24) Estos cursos gratuitos de jardinería serán sobre: balcones verdes para polinizadores, aromáticas, y kokedamas  Rosario3
Dictarán cursos gratuitos de inglés para periodistas  (18/08/11) La Embajada de los Estados Unidos auspicia dos nuevos programa online de capacitación de inglés para periodistas de las ciudades de Santa Fe y Rosario.  El Litoral
Dictarán conferencia sobre Bioética  (10/10/07) El instituto de Bioética, a cargo del Vicerrectorado de Formación de la Universidad Católica de Santa Fe, invita a participar de la conferencia "Respuesta cristiana a la realidad del amor y la sexualidad. Un desafío", a realizarse el jueves 11, a las 19,   El Litoral
Dictarán clases, aunque no se resolvió el conflicto  (04/08/10) "Chicos, siéntense y hagan silencio." Quien pedía a sus compañeros que prestaran atención era uno de los casi doscientos adolescentes que ayer asistieron a una breve clase de historia sentados en la vereda y la escalinata de la puerta principal del Colegi  La Nación
Dictarán capacitación sobre liderazgo a docentes de todo el país  (31/10/23) Esta capacitación para docentes busca colaborar en la educación de las comunidades en situación de vulnerabilidad socioeconómica.  Rosario3
Dictarán capacitación en marketing digital para emprendedores de Rosario  (16/09/24) Durante este curso de marketing digital, se trabajará sobre branding, comunicación para emprendedores y mucho más  Rosario3
Dictan un posgrado sobre el Estado de Derecho del Siglo XXI  (19/04/13) Cuatro universidades, entre ellas la UCA, dictan a partir de hoy un posgrado con un programa internacional sobre Administración, Justicia y Derechos en el marco del Estado de Derecho del Siglo XXI. Se dictará durante cinco meses con docentes de Chile, Ale  El Diario (Paraná)
Dictan un curso sobre conflictos en la escuela  (29/08/08) El curso de capacitación es gratuito, de 40 horas reloj y con resolución ministerial en trámite. Comienza mañana, a las 10, en el Foro Cultural Universitario sito en 9 de Julio 2150.  El Litoral
Dictan talleres de apoyo escolar en las Escuelas de Trabajo  (29/11/16) Están destinados a jóvenes que han retomado el secundario, que adeudan materias, o bien desean realizar estudios superiores. 16 jóvenes se preparan para ingresar a la UNL.  El Litoral

Agenda