LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Dígame "licenciado": ahora se podrá ir a la universidad para ser escritor (02/06/16) | La primera carrera de grado abrió su inscripción en la UNA y la respuesta superó las expectativas; el creciente interés por aprender a escribir y otras causas del fenómeno. | La Nación |
| Difusión de proyectos de investigación y extensión (02/06/08) | Los resúmenes pueden presentarse hasta el 10 de junio. Las distintas propuestas surgidas de las nueve unidades académicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), se expondrán y darán a conocer en las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del | El Diario (Paraná) |
| Difusión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación productiva (17/10/07) | El próximo martes 23 se realizará en nuestra ciudad una jornada de difusión de los instrumentos promocionales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El encuentro se desarrollará en la sede de la Asociación de Dirigen | El Diario (Paraná) |
| Difunden un video que concientiza sobre el bullying (30/11/22) | El material audiovisual fue pensado y realizado por las y los chicos en el marco del día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela. | Rosario3 |
| Difunden fotos de una tribu que vive aislada del mundo (03/02/11) | Lucen sus cuerpos pintados con tintes de semillas. Comen mandioca y bananas, y habitan en casas con techos de paja. En pleno siglo XXI, ellos conservan sus prácticas culturales originales en el Amazonas, aunque están amenazados por la deforestación. | Clarín |
| Difunden fotos de antiguos ríos de lava de Marte (07/03/14) | Dos erupciones volcánicas han inundado una llanura de Marte, conocida como Daedalia Planum, cerca del límite oriental de la región volcánica Tharsis Montes, en donde se encuentran los mayores volcanes del planeta rojo. | Clarín |
| Difunden el cronograma del concurso de titularización docente (02/12/16) | Para educación Inicial, Primaria y Especial. Los actos de ofrecimiento se llevarán a cabo del 15 al 24 de febrero. La toma de posesión será el 1 de marzo. | El Litoral |
| Difunden el borrador del genoma del hombre de Neandertal (13/02/09) | Olvídense de la popular hilera que va caminando desde un mono hasta llegar a un hombre moderno. La historia de los humanos es mucho más compleja", dijeron ayer científicos alemanes y croatas que anunciaron noticias de de un primo hermano de los humanos: c | Clarín |
| Difunden carreras argentinas en México (16/05/08) | Con stands donde se difundirá la oferta académica argentina, reuniones previstas para avanzar en acuerdos de intercambio y publicación, además de varias conmemoraciones, se realizará a partir del lunes próximo la Semana Argentina en la Universidad Naciona | La Nación |
| Dificultoso inicio de clases en los nuevos terceros años (11/03/08) | Faltó tiempo organizativo. En tres escuelas directamente no comenzaron las actividades hoy. En las demás hubo clases de tutorías. Falta contratar docentes, preceptores y porteros y salir a buscar a los alumnos de 3er año que no se enteraron de la inscripc | El Litoral |
| Dificultades y desafíos en la enseñanza de la ciencia (13/06/11) | Entrevista al doctor Agustín Adúriz Bravo. El investigador sostiene que los profesores deben hacer una reflexión profunda sobre la naturaleza de la ciencia. Advierte que hay que desterrar estereotipos entre los chicos y considera que en general la ciencia | El Litoral |
| Dificultades de fumadores con relación al sueño (18/02/15) | Un reciente estudio reveló que tardan más tiempo en iniciar y mantener el sueño, duermen menos tiempo y con un elevado aumento de somnolencia y/o cansancio diurno. | El Diario (Paraná) |
| Dificultad para leer: Goity responsabilizó al sistema educativo por los resultados (16/05/25) | Casi un 40% de los estudiantes evaluados mostraron serias dificultades para leer y en consecuencia, comprender textos. Para el ministro de Educación no es responsabilidad de los alumnos ni de los docentes. | LT10 |
| Diferentes técnicas para estudiar para un examen (28/02/19) | Dar con una técnica de estudios realmente efectiva desde el comienzo no es nada sencillo, sino todo lo contrario. En ocasiones esto puede requerir años de práctica | Rosario3 |
| Diferencias internas en la UEPC complican una salida al conflicto (07/03/16) | La propuesta del 33,7 por ciento será rechazada en la asamblea provincial. Los delegados más combativos propondrán parar martes y miércoles. El Gobierno se mantiene firme en su oferta. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Diferencias entre los docentes de la provincia por la propuesta (18/10/10) | En el departamento La Capital la tendencia es hacia la aceptación de la oferta salarial del gobierno, mientras que en Rosario hay un fuerte rechazo. Hoy terminan de votar y mañana es la asamblea. | Uno (Santa Fe) |
| Diferencias en las escuelas porteñas (27/07/09) | Editorial. La ley nacional de educación establece, entre sus principales objetivos, "asignar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales". Lamentablemente, un enunciado tan | La Nación |
| Diferencian la bisexualidad de la homosexualidad (31/08/11) | En un inusual giro radical de la ciencia, investigadores de la Universidad Northwestern, de los Estados Unidos, han hallado evidencias de que al menos algunos hombres se identifican a sí mismos como bisexuales. | La Nación |
| Diez universitarios viajaron becados dos semanas a China (30/07/18) | Uno de los estudiantes, es santafesino de la UTN. Son parte del programa educativo global Semillas para el Futuro de la empresa Huawei | La Capital (Rosario) |
| Diez sesiones de masaje contra la lumbalgia (05/07/11) | El masaje alivia el dolor crónico de espalda y mejora la funcionalidad | El Mundo (España) |
Espere por favor....