LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Piden patrullaje, monitoreo y que la Línea C ingrese a la Ciudad Universitaria (14/06/17) | La FUL junta firmas para reclamar a las autoridades sobre estos puntos que hacen a la seguridad de estudiantes que asisten al predio del barrio El Pozo. Piden lo mismo para las facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería Química y Ciencias Jurídicas. | Uno (Santa Fe) |
| Piden políticas de Estado para superar el conflicto (26/08/08) | La Asociación de Escuelas de Gestión Privada sostuvo que es el momento para que Entre Ríos “encabece un improrrogable reclamo federal” por un nuevo régimen de coparticipación que “garantice mayores fondos nacionales” para educación. | El Diario (Paraná) |
| Piden por patentes científicas (11/06/07) | Los científicos argentinos se debaten entre publicar sus investigaciones para obtener subsidios, o patentarlas y generar ganancias para el país, pero por trabas legales, económicas y culturales renuncian a sus derechos sobre la innovación, informaron ayer | La Capital (Rosario) |
| Piden por un reparto equitativo (17/12/08) | La actual crisis económica alcanzó a las universidades nacionales: el presupuesto no alcanza para llegar a fin de año y los refuerzos otorgados por la Nación resultan insuficientes. “Hoy por hoy, se puede decir que el 90 por ciento de las universidades ci | Uno (Santa Fe) |
| Piden precisiones al gobierno provincial (27/06/14) | El diputado José María Tessa requirió al Ministerio de Educación provincial que aclare el alcance de la propuesta presentada por ediles del macrismo en Rosario, que no garantizaría la posibilidad de acceder a un título secundario. | Rosario 12 |
| Piden priorizar la enseñanza de Ciencias Naturales y Matemática (22/08/07) | En las escuelas. Especialistas en ciencia sostuvieron que la educación tradicional olvida el proceso de generación científica. Sostuvieron que en las clases de ciencia en el nivel medio enseñan contenidos fragmentados, poco motivadores y alejados de los i | El Litoral |
| Piden prohibir ciertas formas de paracetamol (03/07/09) | Un panel federal de expertos votó por un estrecho margen la recomendación de prohibir dos de los más populares analgésicos de venta bajo prescripción del mundo, debido a sus efectos sobre el hígado. | La Nación |
| Piden prohibir por ley el lenguaje inclusivo en Santa Fe (14/06/22) | Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron una iniciativa. “Confiamos que en Santa Fe se pueda imitar la decisión adoptada por CABA”, dijeron. | La Opinión (Rafaela) |
| Piden que "no se debe bajar el nivel y la exigencia" educativa (23/11/22) | La diputada Betina Florito aseguró que se está "desvalorizando la educación" y pidió que los funcionarios "se metan en las escuelas para entender lo que pasa". | LT10 |
| Piden que el barbijo deje de ser obligatorio en el aula (16/03/22) | El uso del barbijo para alumnos de los niveles inicial y primario dejó de ser obligatorio en Mendoza, Jujuy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con algunas diferencias mínimas, buscando garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta etapa ini | La Opinión (Rafaela) |
| Piden que el barbijo deje de ser obligatorio en las escuelas (01/04/22) | En la última sesión del Concejo se aprobaron distintos proyectos entre ellos el pedido de que el barbijo y el pase sanitario dejen de ser obligatorios | Uno (Santa Fe) |
| Piden que el barbijo en clase deje de ser obligatorio en el aula (15/03/22) | Un concejal de Rosario solicitó a la provincia que los alumnos de primero a cuarto grado puedan sacarse el barbijo por cuestiones pedagógicas. | Uno (Santa Fe) |
| Piden que el rector intervenga en el conflicto por el paro por tiempo indeterminado en la UNR (02/07/14) | Un grupo de padres de alumnos del Superior de Comercio y del Politécnico ingresaron ayer una nota en la UNR pidiendo la intervención del rector Darío Maiorana en el marco del paro por tiempo indeterminado que lleva adelante el sector docente. | La Capital (Rosario) |
| Piden que empresas de transporte hagan los descuentos a estudiantes (10/03/09) | La Red Argentina de Consumidores, solicitó a la subsecretaría de Transporte de la provincia que desde esa dependencia se obligue a las empresas de transporte interurbano y de larga distancia, a cumplir con la normativa vigente que dispone que las mismas d | El Litoral |
| Piden que haya clases (19/05/08) | Las clases en la Facultad de Humanidades y Artes están suspendidas, por decisión de la mayoría de los docentes y no docentes, ante la oposición del Centro de Estudiantes a la resolución del Consejo Directivo de contratar una agencia de seguridad privada. | Rosario 12 |
| Piden que la Escuela de Enfermería pase a la órbita de Educación (25/08/15) | Los concejales le dieron el visto bueno al proyecto de Resolución a través del cual se le solicita a la Provincia que reglamente la ley correspondiente para que la Escuela de Enfermería local pase a manos del Ministerio de Educación de la Provincia. | Castellanos (Rafaela) |
| Piden que la provincia garantice la secundaria (30/04/08) | Docentes de escuelas secundarias medias, técnicas, Empas y rurales del departamento Rosario se reunieron ayer en la delegación local del Ministerio de Educación para hacer pública su preocupación por el futuro cercano de ese nivel educativo. "Vemos insufi | La Capital (Rosario) |
| Piden que no afecte a estudiantes la suba del boleto (14/10/09) | La Federación Universitaria Rosario (FUR) pretende que el aumento del boleto de transporte interurbano no afecte al bolsillo del estudiante. Por lo tanto se disponen a juntar firmas para apoyar proyectos presentados en la Legislatura que disponga el preci | La Capital (Rosario) |
| Piden que Provincia homologue títulos de la Alianza Francesa (25/03/19) | Presentaron un petitorio para que la cartera provincial homologue los títulos que entrega la Alianza Francesa a los alumnos que se formen en la institución y los mismos queden habilitados para dar clases en establecimientos públicos de nivel medio y super | Castellanos (Rafaela) |
| Piden que se aumente el monto de las partidas escolares (05/07/18) | Desde la Federación de Cooperadoras escolares aseguran que el pedido ya fue elevado. Críticas ante el pedido de devolución de las partidas los días que no hubo clases. | LT10 |
Espere por favor....