Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

38241 a 38260 de 51129

Título Texto Fuente
Aumentan el incentivo docente  (11/02/10) El Gobierno acordó con los gremios docentes elevar de $ 110 a $ 165 la cuota mensual del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que cobran todos los maestros del país. El aumento de $ 55 representa un incremento del 50%.  La Nación
Los gremios docentes acordaron un salario mínimo de 2.250 pesos  (23/02/11) El gobierno acordó con los cinco sindicatos docentes con representación nacional un nuevo piso mínimo salarial de 2.250 pesos, en una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la que participaron las carteras educativa, laboral y económica y el Min  El Diario (Paraná)
Acordaron un tope en los aumentos de la canasta escolar  (24/02/10) El Gobierno acordó anoche con las cámaras empresariales y comerciantes de artículos de librería los precios de una canasta escolar que incluye cuadernos, lápices, mapas y témperas, entre otros productos que en saldrán a comprar los padres por el inicio de  Clarín
La paritaria tiene fecha para el lunes  (14/10/11) El gobierno accedió al pedido del gremio Amsafe y ya puso fecha a una nueva reunión paritaria.  El Litoral
Becas progresar: se abrió una segunda inscripción para estudiantes secundarios y universitarios  (27/07/21) El Gobierno abrió una segunda inscripción para otorgar becas del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), por lo que alumnos de secundaria y de universidades se podrán anotar entre el 1 y el 31 de agosto para solicitar una ayuda del Esta  El Litoral
Ponen en marcha las "Becas de la Reforma"  (09/08/16) El gobernador, Miguel Lifschitz, decidió adelantar para el último trimestre de este año la vigencia del programa de apoyo financiero para estudiantes universitarios que residan fuera de sus lugares de origen, que se había anunciado para el año próximo.  Castellanos (Rafaela)
Pullaro sobre el conflicto docente: “Para nosotros es un tema que está terminado”  (13/08/24) El Gobernador, junto a otros funcionarios provinciales, visitaron la localidad vecina de Susana en el marco de la fiesta patronal del pueblo. En diálogo con la prensa, Pullaro habló sobre varios temsa importantes, entre ellos el conflicto docente y la rel  Castellanos (Rafaela)
Schiaretti auguró un “shock” de arreglos  (28/02/08) El gobernador, Juan Schiaretti, prometió este año "un shock de mantenimiento a las escuelas". Así, dijo, "en 2009 se podrá comenzar el ciclo lectivo en condiciones de mucha mayor normalidad". Afirmó que se invertirán 60 millones de pesos y no descartó inc  La Voz del Interior (Córdoba)
La Provincia distinguió a 99 referentes educativos  (10/09/15) El gobernador, Antonio Bonfatti, presidió el acto de agasajo a 99 referentes educativos, que se homenajearon con motivo del Día del Maestro. Asimismo, 9 de ellos fueron incorporados al Camino de la Educación Santafesina.  Castellanos (Rafaela)
Bonfatti inaugura obras en escuelas del departamento 9 de Julio  (16/10/14) El gobernador, Antonio Bonfatti, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezará esta tarde en Pozo Borrado el acto de inauguración de las obras de ampliación de 5 escuelas del departamento 9 de Julio.   Castellanos (Rafaela)
"Estamos muy orgullosos de la educación en Santa Fe"  (27/05/15) El gobernador, Antonio Bonfatti, estuvo este martes en la ciudad con importantes anuncios para la comunidad educativa local. Celebró la educación mencionando que "somos una de las tres provincias con mejor calidad educativa de la República Argentina".  Castellanos (Rafaela)
Santa Fe ya tiene Agencia de Ciencia y Tecnología  (21/05/14) El gobernador, Antonio Bonfatti, encabezó ayer la primera reunión del Consejo Consultivo de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei) y reafirmó el compromiso de su gestión para "incrementar el PBI con conocimiento".  La Capital (Rosario)
Axel Kicillof recibe a los maestros en la primera reunión paritaria  (10/02/20) El gobernador ya dijo que su idea es que “este año, los maestros y las maestras le ganen a la inflación”. También iniciará las negociaciones con los estatales.  Clarín
Perotti confirmó la presencialidad escolar  (16/04/21) El gobernador y parte de su Gabinete se reunieron de manera virtual con mandatarios locales, a quienes les informó que continuarán abiertas las escuelas bajo estrictos protocolos. Asimismo, les solicitó mayores controles para evitar la circulación nocturn  La Opinión (Rafaela)
Santa Fe garantizó la presencialidad escolar  (16/04/21) El gobernador y parte de su Gabinete se reunieron de manera virtual con mandatarios locales, a quienes les informó que continuarán abiertas las escuelas bajo estrictos protocolos. Asimismo, les solicitó mayores controles para evitar la circulación nocturn  Castellanos (Rafaela)
"No estamos tan lejos", señaló Perotti sobre la paritaria docente  (04/03/20) El gobernador y la ministra de Educación hablaron la prensa este miércoles en medio del conflicto con los gremios docentes por la propuesta salarial.  El Litoral
La educación en Santa Fe  (04/08/09) El gobernador visitó junto a la ministra Élida Rasino tres escuelas en la capital provincial, en la reanudación de las clases. Rasino destacó la necesidad de sostener el ritmo escolar. La ministra de Educación dijo que se evitarán las reuniones plenarias   Uno (Santa Fe)
Lifschitz confía en un acuerdo con los docentes  (06/03/18) El gobernador tiene las expectativas puestas en el encuentro paritario de este miércoles. "Hay buen diálogo con los gremialistas de cada sector", destacó en diálogo con la prensa.  LT10
Suspendieron la designación de cargos docentes sin concurso  (19/12/19) El gobernador también tiene bajo análisis todos los nombramientos de personal que se hayan hecho después del 10 de junio.  Uno (Santa Fe)
Perotti suspendió la designación de cargos docentes sin concurso  (19/12/19) El gobernador también tiene bajo análisis todos los nombramientos de personal que se hayan hecho después del 10 de junio.  La Capital (Rosario)

Agenda