Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

38241 a 38260 de 51129

Título Texto Fuente
Devuelven una carta de Descartes robada por un famoso ladrón de libros  (24/06/10) Una carta de Descartes, robada por el famoso ladrón de libros del siglo XIX Guglielmo Libri, y que estuvo juntando polvo en una biblioteca estadounidense desde 1902, fue devuelta a Francia.  Clarín
Devuelven los descuentos sólo a los maestros que no pararon  (13/12/12) Corregirán las liquidaciones irregulares. El resto deberá esperar la definición judicial.  Clarín
Devuelven los descuentos sólo a los maestros que no pararon  (14/12/12) El gobierno y los docentes bonaerenses tuvieron un acercamiento después de más de dos meses de tensión y conflictos. Ayer, el gobernador Daniel Scioli se comprometió a devolver el dinero a los docentes que les descontaron en forma errónea por los días de   Clarín
Devoción por la física  (21/04/10) Diálogo con el profesor Alberto Maiztegui. Sábato, Balseiro, Gaviola, el trípode del origen de la física en la Argentina tiene un centro en común. Alberto Pascual Maiztegui. Mito, figura clave, formador de varias generaciones de materia gris, fue director  Página 12
Develaron el misterio del Triángulo de las Bermudas  (03/06/11) Científicos estadounidenses atribuyeron los hundimientos de barcos y caídas de aviones en el llamado Triángulo de las Bermudas a acumulaciones de gases en el fondo marino.  La Capital (Rosario)
Develan uno de los procesos que pueden llevar al cáncer  (16/10/09) Un trabajo que acaba de publicar Cell Cycle, y cuyo primer autor es un argentino, revela un detalle hasta ahora desconocido de ese proceso: durante el copiado, hay proteínas acumuladas en las áreas de daño por si tienen que intervenir.  La Nación
Develan uno de los misterios del cosmos  (09/11/07) Un equipo de 400 científicos de todo el mundo, en el que cumplieron un papel protagónico investigadores argentinos acaba de resolver el misterio acuciante que sumió a los físicos en una aventura sin fronteras, los llevó a la cima de montañas y a recóndito  La Nación
Develan un misterio sobre la evolución del murciélago que obsesionaba a Darwin  (14/02/08) Dos fósiles de murciélago de 52,5 millones de años -los más antiguos hallados hasta ahora- resuelven una incógnita que desveló a los científicos: primero aprendieron a volar, y recién después desarrollaron la capacidad de orientarse en la oscuridad.  Clarín
Develan un misterio en el cielo  (05/12/08) A más de 400 años de los cuestionamientos que planteó el astrónomo dinamarqués Tycho Brahe al analizar una "extraña nueva luz en el cielo", un grupo de científicos dice haber determinado finalmente qué es lo que vio exactamente.  Clarín
Develan un misterio del planeta rojo  (26/06/08) ¿Por qué Marte tiene dos caras? Tres equipos de científicos estadounidenses hallaron evidencia que confirma la teoría de que un único impacto cataclísmico dejó una huella indeleble en el planeta rojo, quizá la más grande en el sistema solar.  La Nación
Develan un misterio del arte italiano: Caravaggio murió por una insolación  (17/06/10) Los restos mortales del maestro del barroco italiano Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio (1571-1610), fueron sepultados en el antiguo cementerio de San Sebastián en la localidad de Porto Ercole.  La Capital (Rosario)
Develan mecanismos íntimos del procesamiento del lenguaje  (29/07/10) Tradicionalmente, el lenguaje se consideró un mecanismo puramente abstracto, casi matemático, desprovisto de corporalidad. Pero nuevas evidencias indican algo diferente: la palabra parece estar íntimamente entretejida con los circuitos neuronales, con la   La Nación
Develan claves del apareamiento de las vinchucas para controlarlas  (10/05/10) Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA y de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), de Brasil, intenta descifrar los mecanismos de comunicación que gobiernan la conducta sexual del insecto, lo que podría   La Nación
Deuda de sueño: muestran que la raíz del problema está en la luz eléctrica  (29/06/15) El estudio, que contó con la colaboración de dos comunidades de cazadores recolectores de Formosa, ofrece la primera prueba obtenida en un ambiente natural de que la raíz de nuestra falta crónica de sueño está en el invento de Edison, la luz artificial.  La Nación
Deuda con los chicos: apenas el 14% pasa ocho horas en el colegio  (06/09/16) No se cumple la ley que establece que el 30% de los alumnos de primarias públicas tienen derecho a una jornada ampliada.  Clarín
Detuvieron en Santa Fe a cuatro docentes por un fraude con reemplazos truchos  (21/12/16) La investigación sobre los alrededor de 300 reemplazos truchos docentes y no docentes en ciudad de Santa Fe, iniciada hace siete meses, dio un vuelco con la detención de cuatro personas.   La Capital (Rosario)
Detrás del paro, la falta de un proyecto educativo  (09/03/17) Muchas de las actuales discusiones se asientan en falacias y arriban sólo a soluciones de corto plazo. ¿Qué se negocia durante un paro? ¿Qué se dice y qué se calla? ¿Por qué el primer día de clases no hubo clases?  La Nación
Detrás del cigarrillo hay una gran pulseada  (16/03/12) El número de personas en el mundo que se benefician de alguna medida de la lucha contra el tabaco ha aumentado en 1.100 millones en los últimos dos años.  El Litoral
Detrás de la inscripción on line  (05/11/13) Hasta el día de hoy, los motivos expuestos por el Ministerio de Educación del gobierno porteño para justificar el abrupto y extemporáneo cambio implementado en el sistema de inscripción de alumnos/as de la jurisdicción remitían a las supuestas bondades de  Página 12
Detienen a decenas de estudiantes chilenos en desalojo de colegios  (17/08/12) Varias decenas de estudiantes de secundaria chilenos fueron detenidos este jueves por la policía, que irrumpió en dos de los liceos que los alumnos mantienen ocupados desde la semana pasada en demanda de mejoras en la educación, informaron fuentes policia  El Litoral

Agenda