LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Las universidades hacen TV (30/06/09) | Avanza el proyecto para crear el canal web televisivo del CIN. En septiembre empezaría a funcionar el canal web para difundir las producciones televisivas de las cuarenta casas de estudios estatales. Los programas se emitirán por la red de canales público | Página 12 |
| La Argentina necesita nuevos talentos (22/09/09) | Es necesario construir un nexo que conecte a estudiantes, docentes, investigadores y graduados con el mundo del trabajo y la experiencia, mediante convenios de asistencia técnica y pasantías, que hagan posible que miles de personas apliquen el saber adqui | Página 12 |
| Con las aulas vacías en la provincia (30/10/09) | Mientras el Frente Gremial Docente bonaerense calificó de “contundente y masivo” el acatamiento a la primera jornada de un paro de 48 horas que continuará el martes, el gobernador Daniel Scioli y dos miembros de su gabinete aseguraron que no existe ningun | Página 12 |
| Hacia nuevas metas de financiamiento educativo (19/02/10) | Las metas de inversión proyectadas en 2005 por la Ley de Financiamiento Educativo han sido alcanzadas en tiempo y, afortunadamente, coinciden en ello especialistas de diversos signos políticos, así como los sindicatos docentes. Por Adriana Puiggrós, presi | Página 12 |
| Represión a los docentes (19/03/10) | Los docentes jujeños fueron reprimidos nuevamente por la policía. Por tercera vez en menos de una semana, los maestros –que aún no comenzaron las clases en reclamo de un aumento salarial– fueron dispersados con balas de goma por las fuerzas policiales. | Página 12 |
| Un límite para las fumigaciones en el campo (31/08/10) | El encuentro de médicos y científicos sobre los agroquímicos terminó con un pedido al gobierno. Médicos, científicos e investigadores expusieron en Córdoba trabajos académicos que vinculan agroquímicos con cáncer, malformaciones y pérdidas de embarazos. E | Página 12 |
| Una reelección de izquierda en la FUBA (18/04/11) | El congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires se realizó en la Facultad de Medicina y participaron 128 delegados. El segundo lugar lo consiguieron los radicales de Nuevo Espacio, mientras que la lista de Nuevo Encuentro y Munap quedó tercera. | Página 12 |
| Migraciones y cultura (26/06/12) | En la Universidad Nacional de San Martín se hará el jueves y el viernes el Primer Seminario sobre Migraciones, Identidad Cultural y Derechos Humanos “La actualidad de los inmigrantes en la Argentina”. | Página 12 |
| Una escuela con techo riesgoso (11/12/12) | “Se cayó el techo del jardín de infantes, es la tercera vez en el año que sucede y ningún funcionario del gobierno porteño se ocupó”, denunció la comunidad educativa del colegio Normal 7, que mañana se movilizará ante la puerta del establecimiento. | Página 12 |
| Dos elecciones de decano anticipadas (17/09/13) | En la UBA comenzaron las sesiones extraordinarias para la elección de las nuevas autoridades, que asumirán en marzo del año que viene. Sergio Provenzano, médico ginecólogo, será el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Médicas por el período 2014-2018. | Página 12 |
| Cómo votaron las facultades (11/12/13) | La elección de Alberto Barbieri como rector se apoyó, principalmente, en votos de profesores, graduados y alumnos de las facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina, Psicología, Odontología, Farmacia y Bioquímica, Veterinarias, Ingeniería, Arquit | Página 12 |
| Cuatro firmas y dos rechazos (01/07/14) | Las federaciones docentes Conadu, Fedun, Ctera y UDA aceptaron la propuesta del Ministerio de Educación, que a través de varios conceptos aumentará los salarios en un 32 por ciento. Conadu Histórica y Fagdut no acordaron. | Página 12 |
| Para una formación en derechos humanos (23/10/14) | Diputados aprobó la estatizacón de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. La iniciativa tenía media sanción del Senado y fue aprobada por 132 oficialistas. La casa de estudios pasa a ser un instituto universitario. | Página 12 |
| Marcha estudiantil (30/06/15) | Estudiantes secundarios que mantienen trece escuelas porteñas tomadas realizarán una protesta en reclamo de una respuesta por parte del gobierno porteño a los problemas edilicios y en la construcción de las currículas. | Página 12 |
| Educación superior (13/04/16) | El Polo de Educación Superior de Escobar (PESE) realizará este viernes la primera Feria Universitaria, una jornada donde universidades y facultades públicas y privadas que participan de este proyecto presentarán sus carreras. | Página 12 |
| “Hay que inventar una nueva geopolítica” (18/10/16) | Entrevista al politólogo belga François Gemenne. Ante las consecuencias sociales del cambio climático y las migraciones, Gemenne plantea la necesidad de repensar conceptos como soberanía, Estado, población y territorio. | Página 12 |
| Con la esperanza de una tregua (17/05/07) | El Gobierno oficializó una propuesta salarial que eleva el piso de 161 pesos a 500 de básico para los maestros de Santa Cruz, establece una garantía para que nadie cobre menos que el mes anterior y aumenta en 200 pesos el inicial. Hoy decide el gremio. | Página 12 |
| “Niego haber pedido licencia” (05/03/08) | A once meses del crimen del maestro Carlos Fuentealba en Neuquen. El juez Rimaro votó a favor de incluir al gremio docente como querellante y el Poder Judicial le dio una licencia psiquiátrica. | Página 12 |
| Para aprender matemática (23/10/08) | El Ministerio de Educación de la Nación firmó ayer un convenio con el Banco Inte- ramericano de Desarrollo. El organismo donará 2,5 millones de dólares para financiar un proyecto que, según fuentes oficiales, tiene como objetivo mejorar el aprendizaje en | Página 12 |
| Continuidad académica (22/09/09) | En las facultades más populosas de la UBA, la tendencia fue mantener las representaciones de consejo directivo como se encontraban. En Derecho está asegurado el arribo de Mónica Pinto al decanato, ya que el oficialismo radical se impuso en profesores y gr | Página 12 |
Espere por favor....