Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

38341 a 38360 de 51129

Título Texto Fuente
Destacan las experiencias de trabajo interinstitucional  (26/02/08) Con muchas novedades comenzó el año académico la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Nuevos desafíos y tareas articuladas con otras instituciones caracterizan a esta gestión.  El Diario (Paraná)
Destacan las acciones de Uader en el área responsabilidad social  (29/05/14) Desde la Dirección de Apoyo a Iniciativas y Prácticas Socialmente Responsables del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se destacó la presencia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos con el territorio.  El Diario (Paraná)
Destacan la reducción de las llamadas por amenazas a escuelas de Santa Fe  (29/04/26) Según reveló la vocera Virginia Coudannes, de 87 denuncias que se generaron el lunes de la semana pasada, en el día de ayer sólo se registraron 15. Atribuyen la disminución al impacto económico del resarcimiento en los responsables.  El Litoral
Destacan la oferta académica en Ciencias Económicas  (02/03/16) En la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER están inscribiendo para carreras de posgrado que se dictarán durante 2016. Una de ellas es la Especialización en Metodología de la Investigación, con cuya directora conversó EL DIARIO.  El Diario (Paraná)
Destacan la inversión en educación en la Argentina y en Brasil   (10/03/15) En el marco de una agenda de encuentros nacionales y regionales que viene llevando adelante, el gobernador Sergio Urribarri se reunió ayer en San Pablo con el ministro de Educación de Brasil, Cid Gomes.  El Diario (Paraná)
Destacan influencia positiva del Mundial  (29/06/10) Docentes coincidieron, mayoritariamente, en destacar que el Mundial de Sudáfrica está generando una influencia "positiva" en los alumnos, permite utilizar "nuevas experiencias" educativas y mantiene "motivados" a los chicos, pero también advirtieron sobre  La Opinión (Rafaela)
Destacan el vínculo que generará el CENTEC con las universidades  (03/03/17) "El CENTEC es una materialización del futuro", dijo el intendente Luis Castellano sobre el Centro Tecnológico Rafaela, en una reunión de la Agencia de Desarrollo ACDICAR en la que también participó el Senador nacional Omar Perotti.  La Opinión (Rafaela)
Destacan el valor de las escuelas de doble jornada  (28/08/17) Un total de 134 establecimientos educativos del sistema público ofrecen la modalidad de doble jornada en Entre Ríos. Se trata de escuelas de nivel primario que tienen extensión de jornada.  El Diario (Paraná)
Destacan el trabajo de investigador galvense basado en efluentes líquidos de la industria cervecera  (16/03/17) Lisandro Seluy nació hace 32 años en Gálvez, a 81 km de la capital provincial. A los 18 años comenzó a estudiar Licenciatura en Biotecnología en la UNL y en 2010 ingresó como becario al CONICET e inició sus estudios de posgrado.  Gálvez Hoy
Destacan el interés de los alumnos por las carreras de ingeniería   (06/06/16) Ofrecen las carreras de Biongeniería y Licenciatura en Bioinformática. El viernes se realizó la Jornada de Orientación y hubo más de 250 alumnos de colegios secundarios interesados, el doble que en 2016.  El Diario (Paraná)
Destacan desde la universidad el valor de la capacitación sobre calidad  (18/08/09) Un curso de capacitación relacionados con gestión de calidad comenzará a desarrollarse mañana miércoles en Paraná. Está destinado a productores, empresarios, profesionales y técnicos de disciplinas vinculadas, estudiantes de carreras afines o de escuelas   El Diario (Paraná)
Destacan concursos docentes  (30/12/08) "Estamos muy conformes con el desarrollo de los concursos para cubrir vacantes de supervisores de escuelas particulares", dijo el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, quien consideró que con su puesta en marcha el gobierno satisface "una  La Capital (Rosario)
Destacan avance argentino en la clonación de animales  (15/12/08) El presidente del comité científico de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (Efsa), Vittorio Silano, ponderó el grado de desarrollo que existe en Argentina en investigación y técnica para la clonación de animales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Destacan al Parque Tecnológico como “incubadora” de empresas  (05/12/14) El equipo de investigación internacional que elabora el ranking de las mejores incubadoras universitarias de empresas eligió al Parque Tecnológico Litoral Centro entre las diez “incubadoras” de empresas más eficientes y competitivas de Sudamérica.  El Litoral
Destacan al Museo Nacional Terry por su trabajo con infancias en el norte jujeño  (02/02/23) Alcanzó el segundo lugar en la principal categoría de la 12º edición del Premio Ibermuseos de Educación.  Rosario3
Destacan a un científico santafesino premiado  (11/03/10) El científico argentino Sergio Idelsoh está desarrollando un programa que permitirá controlar en tiempo real incendios forestales, inundaciones y comprobar cómo funciona una nave o un avión. Ha sido distinguido con una beca, que es también un premio, por   La Opinión (Rafaela)
Destacan a la carrera de Veterinaria de la UNL  (28/04/16) La Carrera de Medicina Veterinaria de la UNL fue acreditada por seis años, máxima acreditación que otorga la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), lo que la posiciona entre las mejores del país.  Castellanos (Rafaela)
Destacan 100 años de la escuela Fronterita y el reconocimiento a Néstor Clivati  (08/11/24) Se trata de la Escuela Nº 373 Coronel José Aguirre en la zona rural al norte de Rafaela. Destacaron los 40 años de trayectoria como periodista deportivo en distintos medios locales y nacionales.  Castellanos (Rafaela)
Destacan "seriedad" y "eficiencia" en el laboratorio de la UTN  (28/05/15) Los principales referentes de la elaboración de hormigón como Loma Negra, y las multinacionales Sika y Grace, se darán cita hoy en nuestra ciudad. Llevarán a cabo una jornada de actualización para empresas y profesionales.   Castellanos (Rafaela)
Destacados rendimientos en la Olimpíada de Geografía  (04/10/12) Participaron de los pruebas escritas 60 alumnos secundarios del país: el promedio de puntos obtenidos en los 10 mejores exámenes fue de entre 8 y 9. Hubo trabajos de investigación muy bien calificados. Alumnos santafesinos ocuparon el podio en dos categor  El Litoral

Agenda