LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Una científica argentina diseñó la primera “laptop química” (01/12/15) | Fue probando por varios caminos en un laboratorio de la NASA que nunca la aburre. Siguió adelante y ya tiene resultados: la “laptop química”, que será útil para mandar en misiones espaciales y detectar si hay signos de vida en otros planetas. | Clarín |
| Una ciencia que pretende mejorar todos los aspectos de la vida (11/08/15) | Hoy se cumple el 85º aniversario de la Fundación Logosófica y ya se vienen desarrollando actividades conmemorativas. Un grupo de jóvenes cuenta qué es la Logosofía y por qué se acercaron a ella. | El Diario (Paraná) |
| Una ciencia poco conocida, pero que todos consideran importante (11/03/14) | Nuestro país tiene una tradición muy grande en ciencia, formada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y los distintos organismos, y la aparición de la nanotecnología nos brinda una muy buena oportunidad de desarrollo. | La Nación |
| Una ciencia pensada para los más “bajitos” (07/12/09) | Con el objetivo de estimular la curiosidad infantil, la Facultad de Ingeniería Química y el Jardín La Ronda de la UNL llevaron a cabo días atrás un taller de ciencias para los niños de las salas de 4 y 5 años, en una experiencia pensada para que los más p | El Litoral |
| Una charla sobre los desiertos que hay en la Tierra y en el cielo (17/11/08) | En el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (Iate), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet, estudian cómo se formaron y qué características tienen estos desiertos y oasis del Universo. Estudian los vacíos estelares. Y buscan el | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una chance para pensar la enseñanza que pretendemos (02/05/13) | Hablar de educación y escuela (no son sinónimos, pero sí, primos hermanos) en el nuevo mundo de la cultura digital se ha convertido en una tarea compleja. | La Nación |
| Una celebración de la escritura, en el programa del espacio Enjambre (25/07/14) | El pequeño centro de investigación sobre la escritura conocido con el nombre de espacio Enjambre se presenta este fin de semana como sede de un festival de diálogos abiertos, feria de libros y espectáculos para ver. | La Nación |
| Una cátedra de la UNLP implementó un registro de asistencia mediante códigos QR (20/04/23) | Se trata de una iniciativa de la Cátedra Tecnología 2B de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad Nacional de La Plata. | Rosario3 |
| Una cartografía cósmica de energía oscura (04/09/13) | El último día de agosto fue el inicio de un reto cósmico para un grupo de astrónomos y físicos de América y Europa. Ese día comenzó a funcionar oficialmente el 'Dark Energy Survey (DES)' o Cartografía de la Energía Oscura. | El Mundo (España) |
| Una carta de Rivera al físico (24/09/08) | Una carta del pintor mexicano Diego Rivera al científico alemán Albert Einstein escrita en 1934, que fue encontrada el domingo último, será presentada en una muestra junto a otros 50 objetos inéditos del artista y de su esposa Frida Kahlo. La muestra abri | La Capital (Rosario) |
| Una carta de Einstein reaviva el debate sobre su religiosidad (14/05/08) | "La ciencia sin religión es inaceptable, la religión sin ciencia es ciega". Así pensaba Albert Einstein, y su famoso aforismo fue la fuente de un interminable debate entre los creyentes y ateos que deseaban atribuirse como propio al mayor científico del s | Clarín |
| Una carrera que une música, arte y salud (01/06/12) | Es una propuesta académica inédita para la región. Formará profesionales que puedan mejorar la calidad de vida de las personas, recurriendo al valor de la música como hecho artístico y terapéutico. | El Litoral |
| Una carrera que contribuye a mejorar la calidad de vida (02/10/09) | Desde el año 2006 se puede cursar la Licenciatura en Bioinformática, considerada prioritaria para el desarrollo nacional, en la Facultad de Ingeniería, de Oro Verde. Los egresados pueden trabajar en el desarrollo de nuevos fármacos, en otras áreas médicas | El Diario (Paraná) |
| Una carrera para crear mil mundos animados (08/03/12) | La propuesta enseña a crear desde dibujos animados hasta cortos comerciales y de ficción. Está entre las carreras del futuro: de corta duración, se dicta a distancia y tiene una prometedora inserción laboral. | El Litoral |
| Una carrera estratégica para la movilidad sostenible (22/03/22) | La Ingeniería en Transporte es una carrera que forma profesionales calificados que elaboran diagnósticos y soluciones. El transporte público y los desafíos. | Uno (Entre Ríos) |
| Una carrera en el lugar indicado (01/09/14) | Casi 70 alumnos inscriptos comenzaron a cursar la carrera de Ingeniería Industrial en Las Parejas, gracias a un convenio rubricado entre la UNR y la localidad. | Rosario 12 |
| Una carrera docente llamada deseo (12/11/07) | El proyecto para cambiar el régimen de concursos para acceder a los cargos no enamora. Los estudiantes quieren tener participación activa y los docentes se oponen. Además, Ciencias Agropecuarias irá con un proyecto propio, con lo cual se acabó el ansiado | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una carrera con pronóstico reservado (23/03/16) | Matilde Rusticucci, directora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos en la UBA, analiza por qué hay tan pocos meteorólogos, pese a ser una excelente salida laboral, y explica los efectos del cambio climático en la Argentina. | Página 12 |
| Una carrera con futuro (26/05/22) | La propuesta de UCES va creciendo en el interés de estudiantes de nuestra ciudad y la región, ofreciendo la posibilidad de importante salida laboral a los graduados. | La Opinión (Rafaela) |
| Una carpa en contra de los fondos mineros (16/09/09) | Un grupo de estudiantes y docentes marcharon ayer al Consejo Superior de la UNC para exigir que se trate el rechazo o aceptación de los fondos de la minera Bajo La Alumbrera. Previamente, la comisión “No a los fondos de las mineras” de la Famaf instaló un | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....