LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Después de nueve años, no hay más aulas contenedor (02/03/16) | Por primera vez, después de nueve años, las clases comienzan en la provincia Córdoba sin niños cursando en aulas contenedor. Las que quedan serán retiradas esta semana. La escuela Atilio Argüello pasó tres años en estas estructuras. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Después de más de 10 días de paro, docentes vuelven a reunirse con la Provincia en paritaria (08/04/24) | Tras la huelga sorpresiva del jueves y un cambio de horario, los gremios se reunirán esta tarde en la capital santafesina con la esperanza de llegar a un acuerdo salarial | Rosario3 |
| Después de los paros, garantizar la educación (31/03/10) | Editorial. En particular quienes más han insistido en esta suerte de “revolución permanente” que no excluyó la propuesta de un paro por tiempo indeterminado, han sido los dirigentes docentes de Rosario cuya desmesura y faccionalismo ideológico exime de ma | El Litoral |
| Después de los desmanes, Hallú asumió como rector de la UBA (14/04/10) | "No puedo empezar sin pedir perdón; me hago cargo y me avergüenzo por lo que pasó hoy." No eran ésas las palabras que Rubén Hallú había preparado para comenzar su discurso al asumir el segundo mandato como rector de la UBA. Pero la irrupción de un grupo d | La Nación |
| Después de la gripe A, los chicos volvieron a clases (04/08/09) | Ayer gran parte de la matrícula escolar santafesina reinició sus actividades académicas. Hoy lo hará el turno mañana de las instituciones en las que se votó el domingo. Entusiasmo en las aulas. | Uno (Santa Fe) |
| Después de dos semanas, el gobierno bonaerense y los docentes retoman las negociaciones (02/05/17) | La última reunión entre las partes había sido el 17 de abril. Allí se presentó una oferta de aumento del 20 por ciento como piso, con una cláusula gatillo ligada a la inflación oficial de este año. | Agencia Télam |
| Después de dos días de paro, comienzan las clases en Santa Fe, aunque se mantienen las medidas de fuerza de la semana que viene (28/02/24) | Los maestros y profesores públicos y privados de la toda la provincia concluyeron este martes la primera parte de su plan de lucha y este miércoles todos los colegios abrieron para iniciar el ciclo lectivo 2024. Los dos días de paro que faltan aún no tien | Rosario3 |
| Después de 75 años y al borde de los 95, una mujer se recibió de licenciada en Química (23/11/16) | A los 94 años, Fernanda Pozo Carreño cumplió el sueño de su vida: 75 años después de haber ingresado por primera vez a la universidad, consiguió hoy el título de licenciada en Química. | Uno (Entre Ríos) |
| Después de 70 años, habrá una nueva secundaria en Sunchales (12/02/19) | La gestiones fueron concretadas tras sucesivos encuentros entre el gobernador Lifschitz, el intendente Gonzalo Toselli y el diputado Omar Martínez, quien tuvo un rol clave en la articulación para conseguir la sanción de la norma. | Castellanos (Rafaela) |
| Después de 50 años, proyectan construir un nuevo pabellón en Ciencias Exactas (22/02/11) | Dos egresados, el matemático Sebastián Ceria y el arquitecto Rafael Viñoly, donan su participación.La construcción está planteada en planta baja y un piso, con dos patios abiertos que permiten el vínculo con el exterior. El acceso principal se conectaría | La Nación |
| Después de 35 días se retoman las clases en las escuelas y facultades (03/08/09) | Las escuelas de todos los niveles, públicas y privadas, y las facultades de las Universidades nacionales reabrirán hoy las puertas a sus alumnos luego de 35 días de un extendido receso invernal dispuesto para frenar el contagio de la gripe A. En los coleg | La Capital (Rosario) |
| Después de 33 años, reabre comedor (24/09/09) | Convenio entre la universidad y la Cooperativa de Trabajadores La Toma. El comedor universitario, ubicado en Tucumán 1349, funcionará de lunes a viernes al mediodía con un menú económico de 6,50 pesos. "La reapertura es una bandera de la que el movimiento | Rosario 12 |
| Después de 32 años, cambian los contenidos del CBC (04/11/16) | Después de 32 años sin cambios formales, los contenidos de 10 de las 24 materias del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA fueron actualizados y ahora incluyen como temas obligatorios teorías, problemáticas, análisis y herramientas del siglo XXI. | La Nación |
| Después de 30 años, la secundaria Nº 355 de Sauce Viejo tendrá su propio edificio (05/04/17) | La ministra de Educación Claudia Balagué y el presidente comunal Pedro Uliambre anunciaron la construcción del inmueble y la incorporación al programa Vuelvo a Estudiar | Uno (Santa Fe) |
| Después de 30 años, la Nasa cierra su programa de transbordadores (04/07/11) | El viernes se lanzará el Atlantis para aprovisionar de comida a astronautas que orbitan la Tierra. La nave despegará con una tripulación reducida. | La Capital (Rosario) |
| Después de 3 años de lucha, un joven con Síndrome de Down obtuvo su título secundario por un fallo judicial (26/10/16) | Alan Rodríguez lo reclamaba desde 2013, tras haber finalizado sus estudios en una escuela privada común; el Ministerio de Educación porteño consideraba que no había alcanzado los conocimientos mínimos. | La Nación |
| Después de 25 años frente al aula (12/11/10) | Una marcha puso la jubilación docente en la agenda parlamentaria. La movilización convocada por Sadop, a la que se sumó Amsafé Rosario, fue en apoyo a un proyecto del diputado Luis Rubeo. | Rosario 12 |
| Después de 22 años como maestro en la cárcel, ganó el concurso a director con un 9 (28/12/17) | Recién recibido, Daniel Medina dio su primera clase en 1989 en la Unidad Penal 3 y en el 95 quedó interino. "Yo elijo esto", dice. Y se nota | La Capital (Rosario) |
| Después de 16 años, Allochis finalizará su mandato como decano de la UCSE-DAR (30/03/23) | El abogado Edgardo Allochis finalizará este viernes su mandato como Decano del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero. En su reemplazo, asumirá Darío Karchesky, actual vice Decano | Castellanos (Rafaela) |
| Después de 14 años, Santa Fe completa 185 días de clases y en 2026 va por los 190 (10/12/25) | Así lo dio a conocer el ministro de Educación, José Goity, que anunció que el calendario escolar del año próximo comenzará el 2 de marzo y finalizará el 18 de diciembre, lo que “nos posicionará como la provincia que más horas de clases tenga en Argentina” | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....