Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

38401 a 38420 de 51445

Título Texto Fuente
Las cuotas de los colegios porteños llegan con subas máximas del 10,7%  (31/03/10) Finalmente, los colegios porteños privados subvencionados podrán aumentar sus cuotas hasta un tope máximo del 10,7%, de acuerdo con el porcentaje de aporte gubernamental que reciben. Dicen que será la "única actualización" que se aplicará en todo el año.  Clarín
La "máquina de Dios" recreó el instante cero del Universo  (31/03/10) Aseguran que se abre una nueva era para la ciencia. Hizo chocar partículas a una energía inédita. Y reprodujo las condiciones del Universo cuando ocurrió el Big Bang. Es un paso clave para estudiar la materia y saber por qué el mundo es como lo vemos.  Clarín
Tierra del Fuego inició las clases con las huellas de un mes de paro  (31/03/10) Por siete dias, se abrió una mesa de diálogo entre los gremios y el gobierno provincial. La huelga docente movilizó a los padres y puso en evidencia las desigualdades sociales.  La Nación
Se prolonga el conflicto en San Luis  (31/03/10) Después del levantamiento del paro en Tierra del Fuego y Jujuy, San Luis es la única provincia del país en la que aún no empezaron las clases. La huelga, que fue declarada ilegal por el gobierno provincial y que se mantiene en un clima de creciente tensió  La Nación
En Jujuy, las escuelas no abrieron para todos  (31/03/10) Las clases en las escuelas públicas primarias comenzaron ayer en esta provincia luego de que los gremios docentes se mantuvieron firmes durante más de cuatro semanas de reclamos salariales.  La Nación
Reconstruyen los primeros instantes del universo  (31/03/10) Con un año y medio de atraso, 10.000 físicos de todo el mundo descorcharon ayer champagne para celebrar el inicio de una nueva era en el estudio de la conformación de la materia, que puede ayudar a contestar preguntas pendientes sobre la infancia y el des  La Nación
Después de los paros, garantizar la educación  (31/03/10) Editorial. En particular quienes más han insistido en esta suerte de “revolución permanente” que no excluyó la propuesta de un paro por tiempo indeterminado, han sido los dirigentes docentes de Rosario cuya desmesura y faccionalismo ideológico exime de ma  El Litoral
UDA acepta la oferta y pone condiciones  (31/03/10) La Unión Docentes Argentinos (UDA), seccional Santa Fe, comunicó que, “por decisión de los delegados gremiales, y luego de agotar todas las instancias de consulta, aceptamos, pero con marcados condicionamientos, la propuesta salarial ofrecida por el gobie  El Litoral
La Católica entregó su primer Honoris Causa  (31/03/10) Rindió honores la universidad a uno de sus miembros. El padre Oscar Antonio Varangot recibió el título honorífico. Es el primer reconocimiento que esa universidad privada otorga a uno de sus miembros en 53 años de historia.  El Litoral
Postítulo en Atención a la Diversidad  (31/03/10) Se encuentra abierta la inscripción para el Postítulo de Especialización en Atención a la Diversidad que comienza a dictarse el 9 de abril en el Instituto Superior de Investigación y Capacitación Nº 4087 del Sadop.  El Litoral
Charlas sobre las Malvinas en escuelas  (31/03/10) La Asociación Conciencia -cuya misión es despertar en las personas su condición de ciudadanos- se encuentra dictando charlas sobre Malvinas en distintas secundarias públicas y privadas de la ciudad. Las mismas están a cargo del licenciado en Ciencia Polít  El Litoral
La “Máquina de Dios” funcionó y logró producir artificialmente un mini big bang  (31/03/10) Los dos primeros intentos no tuvieron éxito. Pero luego los científicos hicieron colisionar haces de protones a gran velocidad. El experimento se realizó en la frontera suizo-francesa. Afirman que este éxito permitirá obtener gran cantidad de información.  El Litoral
Alesso invitó a Rasino “a leer” la ley de los 180 días de clases  (30/03/10) “Muy poco felices son las declaraciones de la ministra”, dijo la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, a UNO Medios, al referirse a las manifestaciones de la titular de la cartera educativa santafesina, Élida Rasino, sobre el descuento de  Uno (Santa Fe)
Los colegios privados suben sus cuotas un 20%  (30/03/10) Tras el acuerdo salarial que otorga un 22,5 por ciento de aumento (17 por ciento en marzo y el 5,5 por ciento en julio) a los maestros, los colegios privados ya afinan el lápiz para reajustar las cuotas en función de equiparar la suba salarial del cuerpo   Uno (Santa Fe)
Conductores obesos, más riesgo de accidentes  (30/03/10) Cada año, 1,2 millones de personas en todo el mundo se dejan la vida en las carreteras y otros 50 millones de individuos resultan heridos en un accidente de tráfico. Una investigación estadounidense acaba de poner de manifiesto que un siniestro de este ti  El Mundo (España)
Preparados para el experimento del siglo sobre los orígenes del universo  (30/03/10) En unas pocas horas el "experimento del siglo", que pretende desentrañar los orígenes del universo y responder a las grandes incógnitas de la física moderna, comenzará en la Organización Europea de Física Nuclear (CERN).  El Mundo (España)
Los colegios privados suben sus cuotas un 20 por ciento  (30/03/10) Tras el acuerdo salarial que otorga un 22,5 por ciento de aumento (17 por ciento en marzo y el 5,5 por ciento en julio) a los maestros, los colegios privados ya afinan el lápiz para reajustar las cuotas en función de equiparar la suba salarial del cuerpo   La Capital (Rosario)
"Poco feliz el querer descontar días de paro"  (30/03/10) La secretaria general de AMSAFE provincial, Sonia Alesso, se refIrió a las declaraciones de la ministra de Educación, Elida Rasino, sobre el descuento de días por paro en el futuro y la posibilidad de extender el ciclo lectivo para garantizar los 180 días  La Opinión (Rafaela)
Alumnos de algunos colegios privados cobrarían la asignación  (30/03/10) Las familias de los alumnos que concurren a colegios privados, con subvención del Estado, y de servicio único o de cuota cero que cumplan con los requisitos para cobrar la asignación universal por hijo podrán mantener el beneficio que otorga la Nación a d  La Voz del Interior (Córdoba)
Alumnos a la urnas  (30/03/10) Los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario comenzaron ayer a votar para elegir a las nuevas conducciones de los centros de estudiantes de las 12 facultades que pertenecen a la UNR.  Rosario 12

Agenda