LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Binner recibió al francés Rouquié (02/09/08) | El gobernador Binner recibió ayer en Rosario la visita del prestigioso académico francés, Alain Rouquié, quien se encuentra en la ciudad para participar del VIII Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia, organizado por la Facultad de Ciencias Po | La Opinión (Rafaela) |
| Crean comisión negociadora con los gremios docentes (15/02/08) | El gobernador Binner firmó el decreto. Establecerá las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector educativo, acordará beneficios sociales y gremiales y propondrá "métodos de solución de eventuales conflictos colectivos. | La Opinión (Rafaela) |
| Pullaro: "La mayoría de los docentes santafesinos quiere ir a trabajar" (07/08/24) | El gobernador atribuyó la medida de fuerza al “encono” de los gremios con el gobierno por los controles sobre el ausentismo. Y justificó el pago del incremento salarial a todos los docentes, aunque los del sector público hayan rechazado la oferta | El Litoral |
| "La prioridad son las clases presenciales", dijo Perotti sobre futuras aperturas (17/06/21) | El gobernador aseguró que las restricciones actuales por la pandemia no se modifican por el Día del Padre y que al regreso al aula lo privilegia "sobre cualquier otra actividad que genere movimiento" | Rosario3 |
| Omar Perotti, firme con los docentes: “La oferta es inalterable” (28/09/22) | El gobernador aseguró que la propuesta efectuada a la totalidad de los gremios estatales “está dentro de las mejores del país” y lamentó que Amsafe sea el único sindicato que no la aceptó. También pidió discutir “con los chicos en la escuela”. | LT10 |
| Lifschitz defendió la propuesta salarial de la provincia y confía en que se llegará a un acuerdo (23/02/16) | El gobernador aseguró que el ofrecimiento es “mejor que el que se había planteado la semana anterior” y salió al cruce a las críticas de los docentes privados, que calificaron la oferta como “cosmética”. | Reconquista.com.ar |
| Se inauguraron obras en cuatro escuelas del centro norte santafesino (08/08/14) | El gobernador anunció la reparación, ampliación y la construcción de nuevos edificios para diferentes establecimientos educativos de la región. | Uno (Santa Fe) |
| Binner dijo que el monto "no es negociable" (26/08/08) | El gobernador anunció 195 millones para atender reclamos salariales. La líder de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que el aumento en el salario básico de los docentes oscilará entre el 12 y el 15 por ciento, "entre 80 y 240 pesos, según las categorías". El gobie | Rosario 12 |
| Tres nuevas escuelas-orquestas inician sus actividades (16/09/15) | El gobernador Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, puso en marcha, en Reconquista tres nuevas escuelas-orquestas de la red provincial que ya integra 45 formaciones sinfónicas y latinoamericanas. | Castellanos (Rafaela) |
| Un aula digital en Acería (14/03/14) | El gobernador Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Educación Claudia Balagué y el intendente José Corral, puso en funcionamiento el 5 de marzo un aula digital móvil en la escuela primaria particular incorporada Nº 1342 Juan Marcos, de barrio Acería. | El Litoral |
| Inauguraron edificio educativo (29/03/12) | El gobernador Antonio Bonfatti, junto con la intendente municipal, Ana Meiners y la ministro de Educación, Letizia Mengarelli, inauguraron el nuevo edificio de la Escuela Media N° 371 “Soldados de la Patria: Colombo-Müller” de la ciudad de Esperanza. | La Opinión (Rafaela) |
| La Provincia triplicará la inversión en ciencia y tecnología (04/12/14) | El gobernador Antonio Bonfatti, junto a David Asteggiano, presentó los proyectos seleccionados en la primera convocatoria a financiamiento de propuestas 2014 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. | Castellanos (Rafaela) |
| Presentaron la oferta educativa para la Región (19/02/15) | El gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación, Claudia Balagué, presentaron en la mañana de ayer en nuestra ciudad la oferta educativa 2015 para toda la Región 2. | La Opinión (Rafaela) |
| En busca de los chicos que dejaron la escuela secundaria (05/02/13) | El gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación Claudia Balagué anunciaron el plan “Vuelvo a estudiar”, un programa que buscará en una primera etapa que unos dos mil chicos de siete barrios “vulnerables” de Rosario que abandonaron el ciclo lecti | El Litoral |
| Que los pibes vuelvan a la escuela (04/02/13) | El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein lanzarán hoy el programa "Vuelvo a estudiar", un plan de inclusión socioeducativa encarado entre el Ministerio de Educación y la Municipalidad que se propone reinsertar a jóvenes que en 2011 deser | Rosario 12 |
| La provincia implementará un plan para que los jóvenes terminen la secundaria (04/02/13) | El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, presentarán a las 9, en el salón Blanco de la Sede de Gobernación de Rosario “Vuelvo a Estudiar”, un Plan de Inclusión Socioeducativa impulsado por el Ministerio de Educación en conju | Uno (Santa Fe) |
| Instalarán un aula en un hospital para que los chicos no pierdan clases (17/10/13) | El gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, anunciaron ayer la creación de una nueva aula virtual que se suma al Hospital de Niños Zona Norte "Roberto Carra". En el acto, en el que se hizo la entrega de las primeras 15 c | La Capital (Rosario) |
| Los chicos de 4° grado prometieron lealtad a la bandera en la Plaza de Mayo (26/06/14) | El gobernador Antonio Bonfatti tomó la promesa de lealtad a la Bandera en la capital provincial a los alumnos de 4° grado de casi un centenar de escuelas de la Región 3, tal cual se viene replicando en las cinco regiones santafesinas. | Uno (Santa Fe) |
| Participarán 20 mil alumnos de la provincia (02/06/15) | El gobernador Antonio Bonfatti tomará la Promesa de Lealtad a la Bandera de los estudiantes de toda la provincia, desde el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario. | La Opinión (Rafaela) |
| Finaliza la primera etapa de la obra del Instituto 12 Gastón Gori (29/09/15) | El gobernador Antonio Bonfatti recorrió este lunes las obras encaradas por la provincia en el edificio destinado al Instituto Superior Nº 12 “Gastón Gori”, ubicado en calle 9 de Julio 1756, de la ciudad de Santa Fe. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....