Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Éxodo en el Conicet Santa Fe: "Se fueron 42 personas en dos años; esto no es sostenible", dice Spies

El director del Conicet Santa Fe advierte que el organismo atraviesa una de las peores crisis de su historia. Fuga de personal y jubilaciones que no se reemplazan, recortes presupuestarios y paralización de investigaciones son las consecuencias de una pol

Rosario3

¿Aprender a desaprender? El arte de soltar lo que ya no sirve en la escuela

Aprender a desaprender se vuelve una capacidad clave, no solo para quienes aprenden, sino especialmente para quienes enseñan

Las emociones también educan: enseñar sin sentir es enseñar a medias

Las emociones atraviesan el aula y condicionan, de forma decisiva, los procesos de aprendizaje

38501 a 38520 de 49953

Título Texto Fuente
Hallan un lagarto tropical del Mesozoico en Alaska  (03/08/11) Un equipo de paleontólogos acaba de encontrar en las playas de Alaska el fósil de un talatosaurio, una especie de reptil de larga cola coetáneo de los dinosaurios, que vivió hace más de 200 años.  El Mundo (España)
Un español estará ocho meses aislado en la Antártida buscando neutrinos  (16/02/12) El físico español Carlos Pobes, de la Universidad de Zaragoza, ha comenzado su aislamiento de ocho meses en la base científica estadounidense Amundsen-Scott en la Antártida, donde estará incomunicado.  El Mundo (España)
Las emisiones de CO2 aumentaron un 9,2% en 2011  (08/05/12) Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el sector industrial y de la energía (conocido como sector ETS) aumentaron en 2011 un 9,2%, según ha señalado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.  El Mundo (España)
Los compuestos tóxicos de algunas marcas de tabaco que no regula la Legislación  (27/09/12) De acuerdo con la legislación, las cajetillas de tabaco indican las concentraciones de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono para confirmar que no superan los niveles permitidos.  El Mundo (España)
¿Qué pruebas de imagen aumentan más el riesgo de cáncer?  (10/06/14) Un estudio analiza el riesgo de tumores en niños muy radiados durante su infancia. Eran niños con patologías cardiacas que se habían sometido a unas 17 pruebas de imagen. Los más susceptibles eran aquellos con patologías más complejas, y las niñas.  El Mundo (España)
Los homínidos fueron un banquete para las hienas hace 500.000 años  (28/04/16) En una cueva cercana a la ciudad marroquí de Casablanca se ha encontrado un fémur con señales de haber sido mordido por grandes carnívoros en una época en la que humanos y estos animales competían por el espacio y los recursos para sobrevivir.  El Mundo (España)
La trampa de los estudios repetidos  (05/02/08) Es una tendencia creciente, y también preocupante. Investigadores de la Universidad de Texas (EEUU) han analizado siete millones de trabajos publicados en revistas científicas para tratar de dar con aquellos que se duplican: bien porque los propios autore  El Mundo (España)
Craig Venter: 'Confiamos en crear la primera forma de vida artificial este año'  (06/05/08) Craig Venter es el hombre del momento en el mundo de la ciencia. A finales del pasado mes de enero, este controvertido investigador, considerado uno de los padres del genoma humano, volvió a dar la campanada al publicar en la revista 'Science' la creación  El Mundo (España)
Los inventores de nuevos materiales, ganadores del Príncipe de Asturias de Ciencia  (04/06/08) Cinco científicos que trabajan en la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad han sido nombrados ganadores del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008 tras las deliberaciones del jurado.  El Mundo (España)
Los lémures, aliados en la lucha contra el sida  (02/12/08) Los investigadores que buscan soluciones contra el sida podrían contar con un nuevo aliado: el lémur. Este pequeño primate de Madagascar es inmune a la enfermedad, ya que su ADN contiene genes que le protegen del virus. Este hallazgo ayudará a combatir un  El Mundo (España)
Inaugurado en Madrid el mayor centro español de ciencias humanas y sociales  (24/02/09) España se ha dotado de un Centro de Investigación de Ciencias Humanas y Sociales, en Madrid, que aspira a ser líder en Europa en estas disciplinas, y que se trata del mayor en España de estas características ya que alberga siete laboratorios y una bibliot  El Mundo (España)
Los incendios provocan un 20% de las emisiones de CO2  (24/04/09) Los incendios forestales, además de provocar la deforestación y la pérdida de hábitats, son también los responsables del 20% de las emisiones de dióxido de carbono que se producen como consecuencia de las actividades humanas.  El Mundo (España)
El antepasado enano del Tiranosaurio Rex  (18/09/09) Descubierto en China un ancestro del gran carnívoro 100 veces más pequeño. Su estructura anatómica era idéntica, pero con dimensiones muy reducidas. Vivió hace 125 millones de años, medía 1,5 metros de altura y pesaba 65 kilos. El hallazgo transforma las   El Mundo (España)
Las claves genéticas de la manzana  (30/08/10) Un equipo de 86 científicos de todo el mundo han secuenciado el código genético de la manzana Golden Delicious, por primera vez. El hallazgo podría dar lugar a variedades de manzanas nuevas y mejoradas que serían más resistentes a las enfermedades, según   El Mundo (España)
El vertido de petróleo del Golfo de México fue más grave de lo que admitió EEUU  (24/09/10) La revista 'Science' publica la primera estimación independiente revisada. El estudio ha sido realizado por científicos de la Universidad de Columbia. En total se han vertido más de 4.400.000 barriles de petróleo. La última cifra ofrecida por el Gobierno   El Mundo (España)
Cómo 've' el cerebro la belleza  (03/08/11) Una disciplina de reciente creación intenta descubrir cómo procesamos el arte.  El Mundo (España)
El bisfenol, tóxico para las glándulas mamarias  (08/05/12) Este componente de los plásticos ha mostrado su toxicidad en ratones. Ahora un estudio analiza su efecto sobre macacos durante su gestación. Este compuesto genera un patrón anómalo en el desarrollo de la mama.  El Mundo (España)
El mapa de la actividad del genoma  (16/09/13) Un equipo internacional secuencia el ARN de 462 individuos. El hallazgo abre la puerta a monitorizar diagnósticos y tratamientos.  El Mundo (España)
Arqueólogos españoles descubren la tumba de un noble egipcio de 4.000 años de antigüedad  (10/06/14) El proyecto Djehuty descubre un enterramiento subterráneo que podría pertenecer a un miembro de la familia real o un alto funcionario de la dinastía XI. El hallazgo arrojará luz sobre un periodo poco conocido.  El Mundo (España)
El escudo protector de la Tierra  (30/06/14) El campo magnético de la Tierra nos protege de la dañina radiación solar. Los primeros resultados de la misión 'Swarm' muestran que se se está debilitando en la mayor parte del globo, aunque en algunas zonas se ha reforzado.  El Mundo (España)

Agenda