Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

38521 a 38540 de 51226

Título Texto Fuente
Detectan contaminación sonora y la vinculan con el mal descanso  (28/11/08) Una investigación de alumnas del Cristo Redentor. Midieron los decibeles en diferentes zonas de Paraná y detectaron, en algunas, que los niveles tolerables son superados. Encuestaron a los vecinos y escucharon cuestiones como problemas para dormir y para   El Diario (Paraná)
Reflexiones sobre la relación entre educación y discapacidad  (04/07/11) En el marco del Seminario Latinoamericano “Debates y perspectivas en torno de la discapacidad en América Latina” El Diario dialogó con Carlos Skliar, referente en la temática.  El Diario (Paraná)
En la FUER defienden la salida de la FUA  (19/06/12) “Esto no es una FUA disidente sino la fundación de una herramienta gremial nueva”, afirmaron al justificar el quiebre con la federación nacional que controla el radicalismo.  El Diario (Paraná)
Ciencias de la Educación se pronunció por la aplicación de la llamada ley de Medios  (04/12/12) El Consejo Directivo de esta unidad académica que depende de la UNER, y en la cual se dicta la licenciatura en Comunicación Social, elaboró un texto en el que manifiesta la necesidad de que se aplique la norma vigente.  El Diario (Paraná)
Primera sesión del Concejo Deliberante Estudiantil  (19/08/14) La primera sesión del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná será hoy a las 8.30 en el recinto del Cuerpo legislativo local. Participarán concejales de 15 escuelas, quienes jurarán y recibirán su diploma conmemorativo.   El Diario (Paraná)
En enero comenzará a funcionar el Centro de Medicina Nuclear  (28/09/15) Cómo es por dentro el mayor dispositivo de atención e investigación de la región La obra civil, que estaría concluida en diciembre, costó $ 80 millones, en tanto que los equipos de altísima generación demandaron una inversión de 138 millones de pesos.   El Diario (Paraná)
Ciencias Económicas reedita este año la jornada Culturizarte  (16/10/15) Una unidad académica cruzada por las ciencias duras realiza, por segundo año consecutivo, una jornada cultural en la que se analiza y se debate sobre la diversidad cultural. Este año estarán la Escuela Charrúa Etriek y un psicólogo de la UBA que investigó  El Diario (Paraná)
Las redes no deterioran el lenguaje   (02/12/15) El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, rechazó la idea de que el uso impreciso del idioma en las redes sociales vaya a provocar un deterioro en el futuro.  El Diario (Paraná)
En medio de una reconversión, Económicas redefine objetivos  (26/04/16) En una jornada participativa, la FCE de la UNER convocó a diversos actores internos y externos para actualizar los ejes de trabajo del Plan Estratégico 2020 pensado en 2013, en vistas del nuevo contexto político.  El Diario (Paraná)
La ciencia en la Argentina  (01/08/07) Este jueves 2 y viernes 3 de agosto se llevará a cabo en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología el seminario Ruptura y reconstrucción de la Ciencia argentina, que tratará, a través del testimonio de científicos emigrados y de la exposición de au  El Diario (Paraná)
Se realiza el II Simposio de Marketing Político  (02/05/08) Con la disertación de importantes especialistas en el tema, se llevará a cabo mañana, sábado, el II Simposio de Marketing Político dedicado a estudiantes y profesionales de la comunicación, el marketing, las ciencias políticas y todo aquel interesado en l  El Diario (Paraná)
Becas para capacitar a estudiantes universitarios  (28/11/08) Desde la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación abrieron una nueva convocatoria, especialmente pensada para alumnos de carreras ligadas a las Tecnologías de la Información, de universidades nacionales, provinciales o institutos terciarios.  El Diario (Paraná)
Desperfectos eléctricos demoran la apertura del comedor universitario  (22/02/11) Estiman que en diez días estaría listo el comedor de la capital provincial. Un total de 800 jóvenes hacen uso del servicio de viandas que ofrece la Universidad Nacional de Entre Ríos, en casi todas sus unidades académicas.  El Diario (Paraná)
Charlas y visitas guiadas en la FCA  (13/06/11) Desde el 6 y hasta el 18 de junio se realiza en todo el país la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con el propósito de acercar los temas científicos y tecnológicos a la población y promover la vinculación entre investigación, comunidad y edu  El Diario (Paraná)
Un paranaense ganó un certamen científico  (04/12/12) El estudiante paranaense, Alejo Icasatti, de 15 años, ganó el concurso Nano por un día, de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), y visitará laboratorios referentes en Córdoba y se capacitará en el tema. Con el apoyo de la Subsecretaría de Cienci  El Diario (Paraná)
Docentes y estudiantes debatirán sobre la radio  (19/08/14) Este jueves, viernes y sábado tendrán lugar las VIII Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo” y el II Foro Estudiantil Nosotras/os & La Radio, que tendrá como epicentro la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.  El Diario (Paraná)
Se licita la construcción de una de las facultades del campus de la Uader   (28/09/15) El gobierno de Entre Ríos publicará esta semana el llamado a licitación para la construcción de una de las facultades previstas en el campus de la Universidad Autónoma de Entre Ríos en Paraná. La obra contempla una inversión de 15.883.146,93 pesos.  El Diario (Paraná)
Dos equipos de la UNL ganaron la competencia en la sede Santa Fe  (16/10/15) Tras 28 horas seguidas de trabajo, dos equipos integrados por estudiantes, graduados y docentes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ingeniería Química (FIQ), Ciencias Económicas (FCE) y Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la  El Diario (Paraná)
Se abrió la inscripción para regularizar situación de interinos   (02/12/15) Desde ayer está abierta la inscripción con la que se inició al proceso de regularización de docentes interinos de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Deben registrarse quienes tengan cinco o más años de antigüedad.   El Diario (Paraná)
Ingeniería de UNER promueve la impresión de prototipos 3D  (26/04/16) Una alumna y dos graduados de bioingeniería ganaron un concurso organizado por la UNER cuyo premio consistió en la impresión 3D de sus diseños. El objetivo del certamen es que los dispositivos diseñados sean plasmadas en las tres dimensiones.  El Diario (Paraná)

Agenda