Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

3841 a 3860 de 51149

Título Texto Fuente
Una británica ganó el Nobel de Literatura  (12/10/07) La escritora británica Doris Lessing ganó hoy el Nobel de Literatura 2007, un premio que recompensa una obra vasta y variada marcada por África y la causa feminista.  El Litoral
Una bomba de tiempo actúa en el Paraninfo  (24/08/09) Un grupo de tambores formado por 17 destacados percusionistas tomará el escenario del Paraninfo de la UNL, este lunes, a las 21. La Bomba de Tiempo, con dirección de Santiago Vázquez, será parte de la programación del ciclo Lunes del Paraninfo, que se vie  El Litoral
Una bola indirecta  (31/08/09) El Rectorado de la UNC introdujo cambios en la designación de las autoridades del Colegio Monserrat. Los docentes de la Escuela Belgrano creen que lo hizo para "intervenir" el sistema que rige en esta institución y otorgar más poder de decisión a las máxi  La Voz del Interior (Córdoba)
Una biografía que nos da ganas de vivir  (29/08/12) Incluso en estas épocas de iPad, teléfonos "inteligentes" y ubicuos dispositivos digitales, no debe haber placer mayor que lanzarse a la lectura de un libro que nos apasiona a tal punto que desearíamos que no termine.  La Nación
Una biblioteca sonora Orientada a no videntes  (29/12/10) En el marco del Programa Identidad Entrerriana, que lleva adelante el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de Entre Ríos a través de su Subsecretaría de Cultura, se ha concretado un interesante proyecto de una biblioteca sonora.  El Diario (Paraná)
Una biblioteca científica del siglo XIII en la red  (05/10/11) Hace ocho siglos que los árabes fueron expulsados de la península, pero hay aún parte del legado cultural y científico que dejaron que aún se esconde en manuscritos pendientes de una investigación profunda.  El Mundo (España)
Una biblioteca alternativa funciona en los pasillos de la Escuela Normal  (14/12/10) Tienen más de 30 años, son estudiantes de la Uader y quieren ayudar a sus compañeros recién salidos del secundario. Pusieron a circular libros y DVDs y montaron una biblioteca no tradicional. Sumaron 200 socios en un mes, armaron un blog, continúan reunie  El Diario (Paraná)
Una beca para estudiar el sarcoma de Ewing, el 'cáncer del desarrollo'  (09/06/09) La Princesa de Asturias, doña Letizia, ha sido la encargada de entregar la primera Beca Fero de Investigación Oncológica Traslacional, de 70.000 euros, al jefe del departamento de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu, Jaume Mora, que en los próximos do  El Mundo (España)
Una batalla contra el VPH  (10/02/11) Será obligatoria y gratuita la vacuna contra el virus del Papiloma Humano.  Página 12
Una bandera que no divide: la escuela primaria Moreno recibió su Wiphala  (03/11/25) Un sol de tímido de octubre caía sobre el patio de la escuela primaria N° 6 "Mariano Moreno" de Santa Fe, a la hora del ingreso del turno tarde. En un rincón, la cartelera aún recuerda el 12 de octubre: "diversidad", "pueblos originarios", "respeto", se l  El Litoral
Una bacteria resistente preocupa a los investigadores santafesinos  (07/09/15) La doctora en Microbiología Emilce Méndez describió la situación actual y brindó recomendaciones.  Uno (Santa Fe)
Una bacteria que no se da por vencida  (02/07/14) La Escherichia coli es capaz de producir síndrome urémico hemolítico, una enfermedad mortal. Se trata de una bacteria que se aloja, en general, en el ganado bovino y contamina la carne de consumo corriente.  Página 12
Una bacteria podría ayudar a combatir la caries  (12/04/16) Científicos estadounidenses crearon un tipo de estreptococo que neutraliza la acidez de la boca y evita el deterioro del esmalte de los dientes.  La Nación
Una bacteria modificada detecta oro  (15/08/11) Emite luz fluorescente cuando está en presencia del metal; podría ayudar a desarrollar equipos portátiles.  La Nación
Una bacteria amplía los márgenes de la vida  (03/12/10) Un equipo científico dijo ayer que había entrenado una bacteria para que comiera y creciera a partir de una dieta de arsénico en lugar de fósforo, lo que plantea la posibilidad de que existan organismos en otros lugares del universo o incluso aquí, en la   La Nación
Una ayuda para no abandonar los estudios  (17/03/09) Las menores de 18 años que estén embarazadas o sean mamás y quieran seguir estudiando tienen una ayuda. El programa de Equidad Educativa de la Municipalidad otorga becas de mil pesos al año para que terminen el secundario. El año pasado la propuesta reuni  La Capital (Rosario)
Una ayuda para los adolescentes que salen de institutos  (01/06/17) El Senado aprobó, ayer, por unanimidad una ley que establece un programa de egreso integral para jóvenes de entre 13 y 21 años sin cuidados parentales.  La Nación
Una aspirina al día reduce la mortalidad por cáncer  (07/12/10) Miles de personas en todo el mundo toman a diario una dosis baja de aspirina con el objetivo de proteger su corazón. Este sencillo gesto podría estar además reduciendo su mortalidad por diversos tipos de cáncer, según ha ratificado un amplio estudio publi  El Mundo (España)
Una aspiradora de algas para el lago del parque Sarmiento  (23/10/14) Dos estudiantes universitarios diseñaron un equipo flotante móvil para remover las algas y la materia orgánica suspendida en la laguna del parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una asociación que apuesta a la educación para incluir  (03/08/15) La organización Voy con Vos busca que los chicos en situación de vulnerabilidad en Chaco continúen con sus estudios secundarios  La Nación

Agenda