Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

38581 a 38600 de 51603

Título Texto Fuente
Agmer ratificó el paro de 48 horas y acusó al gobierno  (09/09/08) El principal gremio docente criticó la “intransigencia” del Ejecutivo provincial. La comisión directiva central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos ratificó los paros de hoy y mañana. Asimismo, responsabilizó al Ejecutivo de “esta grave   El Diario (Paraná)
Consorcio integrado por la UNL recibe 7 millones para investigación  (08/09/11) Los fondos se destinarán al desarrollo de un aditivo funcional en polvo que podrá ser agregado a cualquier alimento. El proyecto se enmarca en los Fondos Argentinos Sectoriales.  El Diario (Paraná)
Un paranaense ganó un certamen científico  (03/12/12) El estudiante paranaense, Alejo Icasatti, de 15 años, ganó el concurso Nano por un día, de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), y visitará laboratorios referentes en Córdoba y se capacitará en el tema.  El Diario (Paraná)
Dictan en escuelas técnicas tres nuevas especialidades  (27/02/13) Comenzarán a funcionar este año en Villaguay, Paraná y Gualeguaychú, tres nuevas especialidades técnicas de nivel secundario. Se trata de las carreras en Construcciones, Electromecánica e Industria de la Madera y el Mueble, respectivamente.  El Diario (Paraná)
Futuros docentes reflexionaron sobre memoria y DD.HH.  (25/06/14) Más de mil estudiantes de carreras docentes de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, compartieron dos jornadas intensivas en Paraná para llevar la pedagogía de la memoria y los DD.HH. a las aulas.  El Diario (Paraná)
La Facultad de Humanidades y Artes de la Uader sale a la calle   (23/06/15) Desde hoy y hasta el 27 de junio se llevarán adelante jornadas de acción e intercambio entre las producciones de las carreras universitarias de artes y ciencias sociales con el medio.  El Diario (Paraná)
Aprender, el operativo de evaluación educativa   (10/05/16) El 18 y 19 de octubre próximo, 1.380.000 alumnos de escuelas públicas y privadas no tendrán clases. A casi 1,4 millones de estudiantes primarios y secundarios alcanzará la evaluación nacional educativa.  El Diario (Paraná)
Elogio de la excepción en la creación de una universidad provincial  (11/10/16) Durante cinco años viajé a dar clases a Concepción del Uruguay. En las reuniones con docentes e investigadores escuché la historia del surgimiento de un proyecto de creación de una universidad en Entre Ríos.  El Diario (Paraná)
Aumentarían la cantidad de escuelas de gestión social  (23/05/17) Establecimientos educativos de gestión privada ubicados en zonas vulnerables pasarían a la modalidad escuelas de gestión social, lo que les significará un mayor respaldo del Estado.  El Diario (Paraná)
Oferta educativa orientada a una producción sustentable  (26/10/07) Perfil de la Escuela Almafuerte. En el predio que fuera donado por don Enrique Berduc, a la altura del kilómetro 23 sobre la ruta 12, en La Picada, existe una escuela que brinda la posibilidad de cursar EGB3, Polimodal y los profesorados de educación inic  El Diario (Paraná)
Revisión curricular de la educación primaria entrerriana  (01/07/08) Evalúan puntos críticos y fortalezas de este nivel. El CGE está impulsando instancias participativas para motorizar cambios en la educación provincial en el marco de lo que impone la nueva ley nacional. Ahora, invita a pensar transformaciones en la enseña  El Diario (Paraná)
Las escuelas, con actividad restringida  (05/08/08) Los docentes comenzaron ayer con protestas de dos horas por turno en una semana que concluirá con dos días de paro en las escuelas, viernes y sábado. Así lo resolvió el último congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agme  El Diario (Paraná)
Nuevas propuestas educativas  (09/09/08) Están abiertas las inscripciones para los cursos y talleres que comenzarán en el transcurso del presente mes, en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la UNER. Las propuestas contemplan temas vinculado  El Diario (Paraná)
Comienzan los cursos de extensión a distancia de UNL Virtual  (19/02/09) Primera edición 2009. Las inscripciones abrieron el 16 de febrero. Son diez propuestas y están destinadas a docentes, agentes de la administración pública, personal de cooperativas y organizaciones civiles y público en general.  El Diario (Paraná)
Semana de la Innovación  (08/06/09) Del 16 al 19 de junio, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ha organizado diferentes actividades referidas a la transferencia científico-tecnológica e innovación. La propuesta se enmarca en la celebración de los 15 años de trabajo ininterrumpidos en   El Diario (Paraná)
Crece la preocupación por la falta de bancos en las escuelas  (24/11/09) La Seccional Concordia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos quiere que la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, vaya a esa ciudad para intentar encontrar una salida a las consecuencias que traerá la reestructuración d  El Diario (Paraná)
El gobierno recibió a los cuatro gremios docentes entrerrianos  (09/03/12) El ministro de Educación, manifestó que “si bien lo convocante es el tema de paritarias, es interés del gobierno provincial avanzar sobre otros temas relacionados a la política educativa entrerriana que determina también la calidad educativa de nuestros a  El Diario (Paraná)
Masiva marcha estudiantil  (29/08/12) Decenas de miles de estudiantes chilenos se movilizaron en Santiago, masividad reconocida por el gobierno, que elogió también el comportamiento pacífico de los manifestantes. Luego, un grupo de encapuchados causó desmanes.  El Diario (Paraná)
El gran desafío de ampliar la integración en la educación  (25/06/14) En la provincia hay 473 estudiantes con discapacidades integrados a las escuelas. El proceso de inclusión ha sido complejo y supone el involucramiento de todo el entorno, la institución, las familias y, por sobre todo, de los docentes.  El Diario (Paraná)
Críticas a funcionario de Educación que también ejerce como docente  (08/04/16) La seccional Victoria de la Agmer salió a cuestionar duramente al director departamental de Educación, Gustavo Broin, por cuanto, además de su tarea como funcionario, decidió tomar tres horas en el nivel superior de la Escuela Osvaldo Magnasco.   El Diario (Paraná)

Agenda