Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

38661 a 38680 de 51129

Título Texto Fuente
Porros para mitigar el dolor crónico  (30/08/10) Fumar cannabis alivia los síntomas de los pacientes con dolor crónico asociado a una disfunción o lesión del sistema nervioso (neuropático), según un nuevo estudio.  El Mundo (España)
Porta visitó a los concejales por el boleto educativo gratuito  (23/08/16) Los concejales recibieron a Juan Porta, subsecretario de Movilidad Urbana, quien se acercó al recinto para dialogar sobre los detalles de la propuesta del Ejecutivo en relación al boleto educativo gratuito.  Castellanos (Rafaela)
Portal Docente: un espacio para el crecimiento y desarrollo de los educadores argentinos  (12/05/23) En la actualidad, los docentes se enfrentan a un entorno educativo en constante cambio y evolución, lo que demanda un acceso rápido y fácil a información relevante y actualizada.  Rosario3
Portal educativo argentino será utilizado en Estados Unidos  (09/04/12) Los contenidos de un emprendimiento educativo en línea desarrollado en Argentina, que fue premiado por el Ministerio de Educación de la Nación, serán utilizados por una organización estadounidense.  El Diario (Paraná)
Portal Educativo: nueva herramienta para docentes  (04/04/08) Amsafe La Capital lanzó esta mañana el sitio web. Pretende ser un espacio para que los docentes se informen sobre estrategias metodológicas y compartan experiencias áulicas y opiniones. El sindicato presentó los cursos 2008 y un certamen que busca disting  El Litoral
Portazo en Educación con ruidosa carta de renuncia  (03/07/14) La directora provincial de Desarrollo Curricular dimitió en su cargo con “dolor y desilusión”. Hizo pública una carta de renuncia donde ventila un intercambio personal de mails con su superior directo.   El Litoral
Portugués en las escuelas, en la agenda de Senadores  (05/12/08) En la sesión de la próxima semana se trataría el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de Diputados de la Nación. La senadora Blanca Osuna, de la Comisión de Educación, anticipa los alcances de esta inminente norma. En el año 2000, Brasil incorp  El Diario (Paraná)
PosDoc 2018: ya se están atendiendo consultas  (23/02/18) La Secretaría Académica de Posgrado de la Universidad Nacional de Rosario anuncia que hasta el día 9 de marzo de 2018 estará abierta la inscripción al Programa de Posdoctoración de la UNR – 6ª cohorte.  Rosario3
Posgrado  (12/02/16) El posgrado de actualización se realizará el 4 de marzo en el Auditorio de UCSE DAR. Derecho de familia, implicancias del nuevo Código Civil y Comercial. Inscripciones on line, solicitar formulario a secextension@ucse.edu.ar  Castellanos (Rafaela)
Posgrado  (25/09/14) El viernes próximo se dictará el Seminario de Posgrado Ley 26.944 de Responsabilidad del Estado: Debates entre Derecho Administrativo y el Derecho Civil. La actividad será en el Consejo Directivo de la Facultad a partir de las 15.   El Litoral
Posgrado  (02/07/13) La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL abrió la inscripción a sus cursos de posgrado que abarcan una gran variedad de temáticas. Informes e inscripción: posgrado@fbcb.unl.edu.ar, (0342) 4575215 int. 117.  El Litoral
Posgrado "El Marketing en la creación de empresas"  (09/10/15) Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Dará inicio el próximo 30 de octubre. El mismo se realiza en el marco de la Maestría en Administración de Empresas.  Castellanos (Rafaela)
Posgrado de Derecho Laboral en Rafaela  (28/03/17) La carrera de Especialización en Derecho Laboral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, se dictará desde fines de abril en el Campus de la Universidad Católica de Santiago del Estero – Departamento Académico Rafaela.  Castellanos (Rafaela)
Posgrado en Agrarias  (19/06/09) Del 22 al 25 de junio se realizará el curso de posgrado “Introducción a la metodología de la investigación científica” en la Facultad de Ciencias Agrarias, a cargo de Mariel Perreta, Julio Ramos y Abelardo Vegetti.  El Litoral
Posgrado en Arquitectura en la UCSF  (01/10/09) El viernes 2 y sábado 3 de octubre, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe continuará con el dictado del Curso de Postgrado de actualización y perfeccionamiento “La arquitectura argentina como contingencia”, en la Casa de Altos  El Litoral
Posgrado en arte y literatura  (24/08/07) Mañana y el sábado se dictará en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el curso "Presente, rajado, insoportable. Teorías de la literatura como arte". El dictado estará a cargo del Dr. Miguel Á  El Litoral
Posgrado en Gestión Pública Territorial  (03/08/15) La Facultad de Ciencias de la Gestión –Uader-, a través de la Secretaría de Investigación, organiza el Curso de Posgrado sobre Gestión Pública Territorial, que tendrá su primer encuentro el viernes 21 de agosto, tanto por la mañana como por la tarde. La p  El Diario (Paraná)
Posgrado en Humanidades de la UNL  (05/05/09) La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL invita al curso de posgrado “Globalización y elites sociales: posibilidades epistemológicas y metodológicas de una sociología de las elites en un mundo de relaciones socia  El Litoral
Posgrado en Organización de consultoras  (09/06/11) Se encuentra abierta la inscripción al Curso de Posgrado sobre Análisis y Desarrollo Organizacional que la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.  El Litoral
Posgrado en salud y políticas públicas  (19/07/16) En agosto, se iniciará en la Facultad de Ciencas Médicas de la UNL un curso de posgrado en Políticas Públicas de Salud, que durará 18 meses y estará destinado a profesionales de todas las disciplinas llamados.  El Litoral

Agenda